Cristina de la Torre 14 Jun 2010 - 10:07 pm

El moralismo como política

Cristina de la Torre

MUCHO VA DE LA TEORÍA A LA PRÁCtica.

Por: Cristina de la Torre
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/cristina-de-torre/el-moralismo-politica-columna-208439
    http://www.elespectador.com/cristina-de-torre/el-moralismo-politica-columna-208439
  • 0
insertar

Botón de muestra, la efímera ilusión de los Verdes, que se ofrecen como democracia “deliberante”, sin partidos, para que ciudadanos cultos, puros, racionales, cambien argumentos civilizadamente, en un país de menesterosos, que no van a la universidad ni al psicoanalista, pues han de batirse en el diario desafío de sobrevivir. La erguida protesta de millones de colombianos contra la corrupción desbordada de estos años, amenaza diluirse por obra de un régimen que seguirá trabajando para sí, mediante el bien montado aparato de políticos que llevan a las urnas a la contraparte de la “decencia”: los votos contaminados,  clientelistas, pecaminosos, premodernos de Familias en Acción y Madres y Guardabosques en Acción y Viejitos en Acción (que ya anuncia Juan Manuel). Hay en esta Ola excluyente quienes ignoran que los propios sufragantes del uribismo son las primeras víctimas del gran Dador que les dispensa migajas del presupuesto oficial, como larguezas suyas y no como derechos. Pero el mayor enemigo de la Ola Verde es ese hálito de indignación moralizante que los más vociferantes entre ellos despliegan. Y el ingrediente religioso, ¡ay! Si al moralismo elevado a la categoría de política se agrega la sacralización de la ley y de los recursos públicos, ya podríamos ver a la promotora de la cadena perpetua contra abusadores de niños vestida de cartuja lapidando adúlteras al lado del Procurador que no despacha con los códigos sino con la Biblia.

Y es que Mockus ha cambiado. Abandonó el espíritu cívico de su pasado y ahora se propuso rescatar la ética pública desde las honduras de la culpa y el arrepentimiento, de cuya impronta religiosa se libró hace siglos el Estado laico. “Aquellos que quieran corregir su camino”, (serán los únicos en merecer alianza con los Verdes), declaró el 20 de abril. Nadie calificó. Ni el Polo, ni el progresismo liberal. Nada que oliera a partido. Los escogidos vendrán del abstencionismo y de otras filas pero, eso sí, nada oficial.

En la moda —ya pasada— de la antipolítica, Mockus asimila partido a clientelismo y corrupción. Y ésta es otra arista de su inmaculada democracia deliberante. Heredero tardío del espíritu antipartido de los constituyentes del 91, le disputa a Uribe el terreno de una sociedad sin colectividades políticas o reducidas al puro cascarón. Una sociedad desactivada, pasto del liderazgo personalista. “El voto libre, de opinión, ha dicho, puede decidir el rumbo del país. La democratización del voto facilita la democracia deliberativa. En lugar de doctrinas dogmáticas, hay argumentos; en vez de partidos cazapuestos, tendremos meritocracia”. Razón le sobraría al profesor si esta declaración no excluyera, por contera, a los partidos, como opción organizada de la política sin la cual no se concibe la democracia. Cosa distinta es la crítica a los partidos colombianos, dechado de vicios que clama una terapia de choque. Pero no su disolución. Como no ha de cerrarse el Congreso, por descompuesto que esté, pues es institución de la democracia. Merecerá también tratamiento y cirugía, pero no la muerte. Por otra parte, ¿quién garantiza que el voto desorganizado, “libre”, sea siempre el de una ciudadanía deliberante? ¿Acaso aquél no lleva ocho años reducido a masa amorfa, sin horizonte y manipulado por la propaganda del Gobierno?

Por último, ¿estará este moralismo exquisito a la altura de los anhelos de cambio de tantos colombianos, ricos y pobres, blancos y negros, educados e iletrados, de la ciudad y del campo? ¿Piensan los líderes de la Ola Verde organizarse como oposición? ¿Por qué Fajardo se va por el atajo para no responderle a la periodista Andrea Forero cuando ella inquiere si los Verdes participarían en un eventual gobierno de Santos?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

facundapradera

Mie, 06/16/2010 - 00:31
QUIENES AFIRMAN QUE MOCKUS NO TIENE SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE LOS COLOMBIANOS, EVIDENCIAN NO HAN LEIDO SU PROGRAMA DE GOBIERNO, RESPONDE A UNA VISIÓN SOCIAL DEMOCRATA, NO NEOLIBERAL QUE ES EL PARADIGMA ECONOMICO ENTRONIZADO EN COLOMBIA DESDE HACE 24 AÑOS Y QUE FORTALECIO SANTOS EN SU MINISTERIO DE HACIENDA Y URIBE EN LAS LEYES 50 DE 1990 Y 100 DE 1993 Y AUN MÁS EN SUS 8 AÑOS DE PRESIDENCIA. ELLO EXPLICA QUE LOS MÁS SEAMOS CADA VEZ MÁS POBRES Y LA CONCENTRACION DEL CAPITAL CADA DIA MAYOR. MOCKUS OFRECE UN CAMBIO DE PARADIGMA Y ES CREIBLE NO VIENE NI NUNCA HA USUFRUCTUADO EL STATU-QUO. SANTOS Y URIBE PERTENECEN AUN SU DIVERSIDAD DE ORIGENES A LA MAQUINARIA QUE REPRODUCE EL ESQUEMA DONDE SOLO UNA MINORIA GANA SIEMPRE, LOS DEMÁS NO TENEMOS MERITO SI NO GANANCIAMOS SU FAVOR.
Opinión por:

facundapradera

Mie, 06/16/2010 - 00:20
1 de cada 4 ciudadanos que votamos el pasado 30 de mayo, consideramos valido un cambio en las formas de hacer politica, como elemento necesario para enrumbar hacia la equidad, las maquinarias del cientelismo, corrupción y desde la decada de los 80 la parapolitica, han dispuesto quienes asumen como gobernantes, es una practica interiorizada en nuestra cultura política, que impone una actitud radical, convocando al ciudadano. URIBE solo gestó como disidente, en el 2002, cuando no ganó la consulta liberal, se hizo y usufructo en toda su vida pública las maquinarias del partido liberal, y lo siguió haciendo como candidato independiente, y como presidente sumó parte de aquellas y las del partido conservador. URIBE NUNCA HA GESTADO FUERA DE LAS MAQUINARIAS. MOCKUS TODO EL TIEMPO.
Opinión por:

Iván David C

Mar, 06/15/2010 - 23:53
Brillante Cristina, el uribismo verde se le puede llamar.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 06/15/2010 - 21:12
El problema de Mockus, fue la fidelidad a sus principios, cuando propuso continuar con el indigno programa de familias en acción y, no hacer propuestas serias y decorosas, con soluciones definivas y estructurales a los problemas del pueblo colombiano.
Opinión por:

Tutunendoo

Mie, 06/16/2010 - 04:20
Eso lo hizo Petro y a ver los votos?
Opinión por:

Joselau

Mar, 06/15/2010 - 20:12
No santus, le quedó de papayita la presidencia con un contraditor menso y asolapado, además igual que el otro tartamudo, con argumentos contraditorios, queriendo ser un remedo con infulas sacromoralistas del pedante culebrero saliente, éstos por lo regular son falderos.
Opinión por:

jefecito

Mar, 06/15/2010 - 19:33
Entonces Peña-loza, fajardo y lucho ladron, quedaron libres de pecado solo por el hecho de vestirse de verdes... Comprobados delincuentes de cuello blanco, verdaderos saqueadores del erario bogotano y de las componenedas paras en medellin.... La tristeza de lucho ladron y de peña-loza era por haber perdido al burocracia nacional, se que se les hacia agua la boca..... Discurso amañado el de esta señora que cree en papa noel, el niño dios y que mokus se va a clonar para ocupar todos los cargos del estado... QUe idiota.
Opinión por:

CUCOANTONIO

Mar, 06/15/2010 - 19:05
Hace 8 años estábamos en el puesto 44 de los países más pobres del mundo… Hoy ocupamos el puesto 77 .... En el año 2002 estábamos importando2’000.000 de toneladas de alimentos. Hoy importamos 9’000.000 de toneladas.... ¡para seguir……… avanzando JUAN MANUEL SANTOS. En el 2002 el desempleo estaba en el 10,06 %. Hoy el desempleo está en el 15.59 % ¡para seguir……… avanzando JUAN MANUEL SANTOS! Hace 12 años ocupábamos el antepenúltimo puesto de los países más pobres de América. Hoy ocupamos el último ¡para seguir ……… avanzando al abismo JUAN MANUEL SANTOS!
Opinión por:

adrichagu

Mar, 06/15/2010 - 18:15
USTED REALMENTE HACE HONOR A SU ESCRITO, DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, DEL DISCURSO A LA ACCION HAY MUCHO POR EJEMPLO EL DECIRNOS A TODOS LOS QUE VOTAMOS POR OTROS CANDIDATOS QUE SOMOS UNOS DESHONESTOS, UN BOTON DE MUESTRA TODOS AQUELLOS QUE MANIFIESTAN ESTAR ENVESTIDOS DE HONESTIDAD Y RESPETO Y APENAS SE VEN PERDIDOS COMIENZAN A INSULTAR Y A PROPINAR TODA LA CLASE DE ACUSACIONES
Opinión por:

mnalvaro

Mar, 06/15/2010 - 18:04
Antanas presidente, si Colombia es inteligente
Opinión por:

Séptimo-Espectador

Mar, 06/15/2010 - 17:48
Los foristas santistas están hoy muy chistosos. No se hagan ilusiones que Santos va a acabar con la guerrilla, no le conviene ni a él ni a Uribe ¿cuál sería el argumento para pedir su reelección? Santos ya gano y va a seguir ganando ¿el poder para qué? los que perderemos somos el pueblo colombiano.
Opinión por:

tecnofobo

Mar, 06/15/2010 - 17:43
por una colombia menos corrupta, vota santos, vota pin, vota familias en accion,vota cesar perez, vota trasteos de votos........ me encanta esta nueva cognotación de honestidad... debe ser parte de los nuevos terminos como migrantes, en vez de desplazados, falsos positvos en vez, de crimenes de estado... jj rendon en vez de publiciad limpia... bien santistas ya tienen un nuevo trabajito que hacer armar un nuevo diccionario..
Opinión por:

Francisco de Paula Santader

Mar, 06/15/2010 - 18:03
Como duele la HONESTIDAD los verdes nos dieron catedra de este termino, si, asi terminaron Gritando MAFIOSOS a quien delibero su Voto, por la razon que sea, Gritaron mal Hecho a todo lo que es parte del Estado, Maltrataron la GENTE que tanto decian defender y hoy se declaran Ironicos a su poca CAPACIDAD de aprovechar lo unico escazamente bueno que mostraron, Hablo de los inicios de Campaña que terminos siendo un Refrito de Ideologos RESENTIDOS, como ejemplo: Fajardo y su Falsa Moral hoy ataca a JJ y antes lo contratan y le pagan para influir en Estratégias de campaña en Medellin, alcaldia de Salazar... Ahi Fallaron ustedes, no se peca y empata, por que Fajardo y otros de su campaña son Ateso Declarados, eso no es malo, malo es negarlo. Reviseen su actitud y veran que paso...
Opinión por:

FERAMAYA

Mar, 06/15/2010 - 17:41
Santos desarrollará las capacidades productivas de nuestros campesinos y llevará la justicia al alcance de todos UNIDOS CON JUAN MANUEL!!!!!!!
Opinión por:

CUCOANTONIO

Mar, 06/15/2010 - 19:05
Hace 8 años estábamos en el puesto 44 de los países más pobres del mundo… Hoy ocupamos el puesto 77 .... En el año 2002 estábamos importando2’000.000 de toneladas de alimentos. Hoy importamos 9’000.000 de toneladas.... ¡para seguir……… avanzando JUAN MANUEL SANTOS. En el 2002 el desempleo estaba en el 10,06 %. Hoy el desempleo está en el 15.59 % ¡para seguir……… avanzando JUAN MANUEL SANTOS! Hace 12 años ocupábamos el antepenúltimo puesto de los países más pobres de América. Hoy ocupamos el último ¡para seguir ……… avanzando al abismo JUAN MANUEL SANTOS!
Opinión por:

KRLOSBETA

Mar, 06/15/2010 - 17:39
"Al pueblo no le interesa el debate, a los colombianos les importa más cómo solucionar la crisis de la salud o los problemas de empleo" JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE!!!!!!!
Opinión por:

juancho.ru

Mar, 06/15/2010 - 17:37
vamos a dar a los bachilleres la oportunidad de capacitarse con créditos, beca, subsidiados o sin interés para que puedan continuar su estudio o para que puedan optar por un bachillerato técnico para poder trabajar… Juan Manuel Santos PRESIDENTE
Opinión por:

kmiloelsanto

Mar, 06/15/2010 - 17:35
La economia debe crecer por eso hay que trabajar en el campo colombiano, la vivienda de interés social, la infraestructura, la innovación, la minería y toda la parte de inversión en petróleo y carbono. Juan Manuel Santos PRESIDENTE
Opinión por:

elandresramirez

Mar, 06/15/2010 - 17:35
Una vez más hacen un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen.
Opinión por:

dariomontoya

Mar, 06/15/2010 - 17:31
Esta operación, que se denominó camaleón , es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, y que deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas.
Opinión por:

stephenwozniak

Mar, 06/15/2010 - 17:28
Santos respetará las diferencias para beneficios de nuestros pueblos, por eso NO a la GUERRA, SI al diálogo pero con muestras de voluntad... SANTOS PRESIDENTE ...
Opinión por:

elandresramirez

Mar, 06/15/2010 - 17:19
Por el Buen Gobierno, que se plasmará en la transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos públicos… POR UNA COLOMBIA MENOS CORRUPTA… Santos Presidente…
Opinión por:

tecnofobo

Mar, 06/15/2010 - 17:12
estos seguidores de santos son muy chistosos, ademas de ciegos, y siempre con los mismos argumentos evasivos, cuando se les toca temas criticos, siempre si disculpan o atacan armas propias de los debiles o los ignorantes. hay una frase que es el caballo de batalla en esta campaña y continuaremos con las seguridad democratica, como me hubiera gustado ver sus caras, cuando en el consejo comunitario del choco, se levantaron las personas del comun, a rebatir los aparenes logros de la tan sonada seguridad democratica, que por cierto es una estrategia general para un pais, no para unos cuantos, que generalemente estan reclamando favores...
Opinión por:

juancho.ru

Mar, 06/15/2010 - 17:11
“Esa seguridad democrática hay que mantenerla y volverla una política de Estado, que cualquiera que venga el día de mañana la asuma como algo que el pueblo siempre le va a exigir a un gobernante” Juan Manuel Santos
Opinión por:

adanamor

Mar, 06/15/2010 - 17:07
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. LA CORRUPCION NO GENERA ENEMISTADES, SINO SOLIDAS AMISTADES ENTRE LOS MALVADOS
Opinión por:

FERAMAYA

Mar, 06/15/2010 - 17:02
TENER UN PRESIDENTE QUE NO ESTE CLARO CON LA SITUACION DE COLOMBIA, NO CREO SEA LA MEJOR DECISION,,SANTOS ES NUESTRA MEJOR ESPERANZA..PARA PODER ESTIRPAR LA NARCOGUERRILLA.
Opinión por:

KRLOSBETA

Mar, 06/15/2010 - 16:57
Con JUAN MANUEL SANTOS avanzamos un paso más para construir un Gobierno de Unidad Nacional. ¡Sigamos Unidos Como Debe Ser!
Opinión por:

kmiloelsanto

Mar, 06/15/2010 - 16:53
ARRIBA JUAN MANUEL O MEJOR DICHO SEÑOR PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS
Opinión por:

roberttappanmorris

Mar, 06/15/2010 - 16:49
No olvidemos el 20 de junio salir a votar a ratificar la victoria del 30 de mayo por la Colombia unida que queremos para seguir avanzando por el rumbo que nuestra patria necesita, salgamos a votar los 6'802.043 con un amigo o familiar mas, por la Colombia que todos necesitamos unidos con Juan Manuel Presidente
Opinión por:

roberttappanmorris

Mar, 06/15/2010 - 16:46
No olvidemos el 20 de junio salir a votar a ratificar la victoria del 30 de mayo por la Colombia unida que queremos para seguir avanzando por el rumbo que nuestra patria necesita, salgamos a votar los 6'802.043 con un amigo o familiar mas, por la Colombia que todos necesitamos unidos con Juan Manuel Presidente
Opinión por:

RAFIFA

Mar, 06/15/2010 - 16:46
El país en estos 8 años de tranquilidad requiere de un Gobierno que continúe con sus políticas y que base sus propuestas en metas y resultados tangibles. Por un Gobierno más real y claro, Juan Manuel Presidente.
Opinión por:

roberttappanmorris

Mar, 06/15/2010 - 16:45
No olvidemos el 20 de junio salir a votar a ratificar la victoria del 30 de mayo por la Colombia unida que queremos para seguir avanzando por el rumbo que nuestra patria necesita, salgamos a votar los 6'802.043 con un amigo o familiar mas, por la Colombia que todos necesitamos unidos con Juan Manuel Presidente
Opinión por:

dariomontoya

Mar, 06/15/2010 - 16:43
Que odioooooooooooo tienen en su corazon los del partido verde no son nada humildes no piensan en los secuestrados que soltaron sino que les preocupa lo bien que se esta hablando del presidente uribe y de las fuerzas militares por eso es que van a perder por envidiosos. santos presidente.
Opinión por:

STTEVEN

Mar, 06/15/2010 - 16:43
"Al pueblo no le interesa el debate, a los colombianos les importa más cómo solucionar la crisis de la salud o los problemas de empleo" JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE!!!!!!!
Opinión por:

gamaliel

Mar, 06/15/2010 - 16:39
Excelente Sra. de la Torre, como siempre, lastima que las practicas despreciables de los partidos politicos colombianos especialmente el de la U y el PIN copen no solo las urnas sino los espacios de opinion que los diarios destina al debate y que los clientelistas y antidemocratas de estos partidos rellenan con la mas vergonzosa publicidad partidista de una forma absurda pues no de otra manera se puede entender la repeticion casi infinita de los mismos mamotretos politicos. Estos clientelistas politiqueros demuestran con esas practicas su mas absoluto miedo a la opinion distinta a la suya, su intolerancia a lo que no entienden y sobretodo el miedo a ver como su "moralidad" no resiste el minimo analisis. Da grima vivir en un pais con semejantes "personajes".
Opinión por:

stephenwozniak

Mar, 06/15/2010 - 16:38
UNIDOS CON JUAN MANUEL… Por la seguridad, que se debe acompañar de una justicia accesible y eficaz, que cuide su vida y sus propiedades.
Opinión por:

roberttappanmorris

Mar, 06/15/2010 - 16:36
Con Juan Manuel Presidente habrá una gran alianza nacional para construir "una patria justa, próspera y con equidad social".
Opinión por:

lucasrestrepo

Mar, 06/15/2010 - 16:35
“Su forma errática de aproximarse a los problemas del Estado demostró que no estaba lo suficientemente preparado para enfrentarse a los temas de fondo.” María Jimena Duzán
Opinión por:

juancho.ru

Mar, 06/15/2010 - 16:35
“El Presidente Uribe ha creado 2 millones y medio de empleos y por eso tenemos un programa muy claro: seguridad más educación equivale a más empleo”, explicó JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE
Opinión por:

Germangarzonperez

Mar, 06/15/2010 - 16:34
UNIDOS CON JUAN MANUEL… Gente próspera, sonriente y segura, ofreciendo productos competitivos en el escenario mundial… SANTOS PRESIDENTE…
Opinión por:

roberttappanmorris

Mar, 06/15/2010 - 16:34
Gobierno de unidad nacional para "derrotar la inequidad, la pobreza, la impunidad y la corrupción". propone Juan Manuel Presidente.
Opinión por:

lucasrestrepo

Mar, 06/15/2010 - 16:33
“El principal enemigo de la ola verde no fue J.J, ni Santos sino el propio Antanas Mockus.” María Jimena Duzán
Opinión por:

catalapuerta

Mar, 06/15/2010 - 16:33
SANTOS CON LA AGRICULTURA… Creara un mecanismo de apoyo y fomento, que llegue a cada parcela… UNIDOS CON JUAN MANUEL PRESIDENTE…
Opinión por:

repojuan

Mar, 06/15/2010 - 16:32
UNIDOS CON JUAN MANUEL… Importará y exportará conocimientos… SANTOS PRESIDENTE…
Opinión por:

repojuan

Mar, 06/15/2010 - 16:32
UNIDOS CON JUAN MANUEL… Importará y exportará conocimientos… SANTOS PRESIDENTE…
Opinión por:

lucasrestrepo

Mar, 06/15/2010 - 16:31
“Santos, generoso e incluyente en la victoria, Mockus, sectario, excluyente y fundamentalista en la derrota.” Alfredo Rangel
Opinión por:

Germangarzonperez

Mar, 06/15/2010 - 16:31
SANTOS PRESIDENTE… En su Gobierno buscará un patrón de especialización en ciencia y tecnología agropecuaria… UNIDOS CON JUAN MANUEL
Opinión por:

Germangarzonperez

Mar, 06/15/2010 - 16:31
SANTOS PRESIDENTE… En su Gobierno buscará un patrón de especialización en ciencia y tecnología agropecuaria… UNIDOS CON JUAN MANUEL
Opinión por:

elandresramirez

Mar, 06/15/2010 - 16:29
Solo el que tiene los pantalones bien puestos es capaz de autorizar una operación como la camaleón a tan solo días de las elecciones y correr el riesgo político que le implicaba. cuando el candidato oficialista supera al opositor en 39 según encuestas es de entender que este no necesita protagonismo del gobierno para atraerle beneficios. pero si su resultado hubiese salido adverso se hubiera convertido en la tan anhelada oportunidad de la oposición y apologistas del terrorismo para caer en lanza en ristre sobre el presidente y su bandera de gobierno la seguridad democrática y desacreditarlo de tal manera que influyera sobre la intensión de voto. los hechos demuestran que para uribe primo la libertad de los militares y no pospuso la operación para después de elecciones sobre el resultado po
Opinión por:

FERAMAYA

Mar, 06/15/2010 - 16:26
La experiencia no se improvisa: Juan Manuel Santos ocupó tres ministerios en todos generó impacto positivo para la nación.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio