18 Dic 2012 - 11:07 am

Orlando plata Garavito, el hombre de las camisetas

Su apartamento en Bogotá está repleto de los símbolos de su única pasión: el futbol.

Por: Henry Holguín, Cromos. *Publicada el 2 de mayo de 2002
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/cronicas/orlando-plata-garavito-el-hombre-de-camisetas-articulo-393060
    http://tinyurl.com/mwj2lfh
  • 0

La que debe pasarlo mal es su mujer. Pero el periodista y profesor universitario Orlando Plata Garavito la pasa de película con lo que mucha gente califica como "su locura". Él se limita a preguntar, así como muchos aspiran a ser Presidentes, ¿por qué él no puede aspirar a poseer todas las camisetas de todos los equipos de futbol de todo el mundo?
¿Por qué no? Ya tiene más de dos mil coleccionadas y debidamente clasificadas. Y aspira a llegar a cinco mil "en dos mundiales más", es decir, en ocho años.

Entonces le tocará posiblemente abandonar el apartamento que ahora ocupa en el corazón chapineruno, porque las camisetas ya no cabrán en la casa. Y su esposa le dirá el ultimátum que ha visto llegar desde hace años: "O el futbol o yo".
- No llegaremos a eso. Ella es demasiado inteligente.

Plata Garavito, periodista de hace un cuarto de siglo, profesor de la Universidad Javeriana donde dicta una cátedra que le cae como anillo al dedo: "Fútbol, sociedad y cultura de masas", es además profesor de redacción en la misma Javeriana, la Central, la Facultad de comunicación del Politécnico y la Piloto. Diplomado en periodismo deportivo, casado con la economista Libia Becerra y padre de dos hijos, dice que su mayor frustración es el que uno de ellos terminara siendo hincha del Millonarios "por un desvío en su educación", y su mayor alegría cuando por fin pudo "montar mi propia fábrica de camisetas para futbol" con la que quebró estruendosamente.

Su socio lo tumbó, pero aún ahora aspira a terminar su vida fabricando las camisetas que son su pasión. Toda esta locura comenzó cuando siendo un niño, su tío Néstor Garavito lo llevaba a las canchas a que lo viera jugar al futbol.

Fue entonces cuando Orlando Plata descubrió la revista CROMOS que publicaba todas las semanas, en vistosos colores, los afiches con las fotos de los equipos profesionales. Con una foto del Deportes Tolima inició su colección y la mayoría de afiches se los robó descaradamente en la peluquería de la esquina.

Así nació su "locura". La cual lo ha llevado a poseer gran cantidad de camisetas, ceniceros, escudos, banderines, llaveros, fotos y todos los etcéteras que ustedes puedan imaginarse, sobre el futbol.

Estudiaba en La Salle cuando uno de sus amigos, que era hijo de un miembro del Comité Olímpico Colombiano, sacó sin permiso los uniformes de la Selección Colombia y los llevó para uniformar a sus compañeros del 'Juventus-La Salle’.
Ya después de haberlas sudado, se enteraron de que eran las camisetas de Colombia 62 en Chile, las gloriosas del 4-4 contra Rusia.

-Por ahí me duele una del Manchester United, muy vieja pero por eso mismo muy valiosa. Mi mamá la rompió para limpiar unos vidrios...

Su equipo preferido sigue siendo el Santa Fe, aunque, si está deprimido, coloca en el VHS el casete con el 5-0 de Colombia-Argentina, y “en apenas 90 minutos el estrés se va para el carajo".

Sueña con morirse después de ver a Colombia campeona del mundo, aunque acepta con sorna que se trataría "de un caso de longevidad extraordinario".
 

*Publicada el 2 de mayo de 2002

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lo mejor del mundial de salsa de Cali, en imágenes

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

positivo falso

Mie, 12/19/2012 - 10:58
Se ve que es profesor taxista, hace carreras de universidad a otra universidad a dictar catedras y le queda tiempo para estas estupideces.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio