Daniel Pacheco 1 Nov 2010 - 10:00 pm

Latinos y legalización

Daniel Pacheco

LA MAYORÍA DE LOS LATINOS NO apoya la legalización de las drogas, ni en Estados Unidos, ni en América Latina.

Por: Daniel Pacheco
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/daniel-pacheco/latinos-y-legalizacion-columna-232653
    http://www.elespectador.com/daniel-pacheco/latinos-y-legalizacion-columna-232653
  • 0
insertar

Si el referendo para legalizar la marihuana en California no pasa hoy, como parece ser el caso por un estrecho margen, la falta de apoyo entre la población hispana será una de las principales causas. La impopularidad de la legalización también ayuda a entender por qué todos los mandatarios electos de América Latina se han opuesto a cualquier política de liberalización a la producción o el consumo de sustancias ilícitas, aun cuando "cambien" de opinión rápidamente luego de completar sus periodos.

En California, según una encuesta del LA Times, 57% de los latinos se opone al referendo para legalizar la marihuana, mientras que entre blancos y negros esta cifra es de 48 y 49%, respectivamente. Esta tendencia será especialmente negativa para el referendo de hoy, ya que en California más de un tercio de la población es de origen latino.

Los ciudadanos de América Latina son aún más adversos a la legalización. En México, 78% se opone a la legalización de la marihuana. El 85% de los jóvenes peruanos está en desacuerdo con la legalización de las drogas. Y en Colombia, diferentes encuestas muestran grados de oposición entre el 71 y el 75%, los mismos que hace 20 años.

Como en un universo paralelo, es rarísimo ver el consenso tan grande que este tema ha generado entre los líderes de opinión en Colombia. No recuerdo la última vez que María Isabel Rueda, Alfredo Molano, Alfredo Rangel y Antonio Caballero estuvieran de acuerdo en algo. Sin embargo, los cuatro, y una decenas de columnistas más, han escrito recientemente apoyando la liberalización de las drogas.

La discrepancia tan grande entre las élites y la población general deja muchas preguntas. ¿Por qué si los latinos sufren las peores consecuencias de la guerra contra las drogas son los que más apoyan la prohibición? ¿Por qué el consenso entre los expertos del continente no ha afectado la opinión de la población? ¿Es posible que los políticos hagan los cambios que los expertos recomiendan en contravía con la opinión pública? Pero sobre todo, y a propósito del lo que pasa en California, me pregunto si el futuro del cambio en las políticas de drogas puede llegar a América Latina como lo está haciendo en Estados Unidos, de abajo para arriba.

Porque así hoy no se apruebe el referendo en California, los activistas pro legalización han prometido volver a presentar iniciativas similares en el futuro. Y tarde o temprano la marihuana va a ser legal en algunos estados de EE.UU. Para el resto del continente, sin embargo, el futuro es mucho más incierto.

Como sea, habrá que seguir argumentando, así sea contraintuitivo, que legalizar la droga es menos dañino que prohibirla. Pero parece que cualquier reforma de las políticas de drogas en Latinoamérica tendrá que hacerse en contra de lo que quiere la mayoría, con una buena dosis de decisión elitista. Por eso tal vez habrá que esperar a que Santos se reelija para que "cambie" de opinión.

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jojecarte

Mar, 11/02/2010 - 19:57
Simple. Las mayorías de pueblos latinoamericanos con altos índices de marginalidad,solo tienen en la producción y comercialización de las drogas, la tabla de salvación para no fallecer de hambre y miseria por la falta de oportunidades laborales dignas para sobrevivir en estados cada vez más opresores y alcabaleros.
Opinión por:

Ben Adams

Mar, 11/02/2010 - 15:59
¿Quién pierde si se legalizan las drogas? ¿los productores de drogas? ¿los ciudadanos de los países productores que ven como gran parte de los presupuestos nacionales se va para la represión y no para la salud y la educación?
Opinión por:

Summerlove

Mar, 11/02/2010 - 13:51
Y si esto pasa con la marihuana, que dejó se ser el gran problema, cómo será cuando se trate sobre la cocaina, que hoy en día sí es un problema grande, de macroeconomía, de grandes violencia y mafias!
Opinión por:

DesdemiPastodelAlma

Mar, 11/02/2010 - 12:24
Si las guerras son legales ¿por qué no habra de serlo un chupito de aquello que es menos dañino que el alcohol?..
Opinión por:

jhgv

Mar, 11/02/2010 - 11:23
Eso que parece paradójico es una muestra más de que eso de que "el pueblo es sabio" y de que "la voz del pueblo es la voz de Dios" no son más que frases vacias de sentido. Cuando los pueblos carecen de educación de calidad su opinión es fácilmente manipulable, así que mientras en nuestro país la revista más leida sea TV y novelas, por solo poner un ejemplo, pues el panorama seguirá siendo bastante oscuro. Otro ejemplo de esa realidad latinoamericana lo acabamos de ver en Argentina en donde, a pesar de la corrupción y enriquecimiento que han caracterizado a los gobiernos de los Kirchner, hoy lo lloran como si fuera quien sabe quien.
Opinión por:

suesse

Mar, 11/02/2010 - 11:31
Eso es cierto: la democracia directa, que algunos chistosos aun amenazan con imponer (pero para lograr fines que solo de populacheros tienen todo) en países como el nuestro (léase, constituyentes y demás referendos ), sería un error completo: por algo, en las épocas de los griegos, la Democracia sólo estaba limitada a los "ciudadanos", léase, quienes gozaban de derechos y deberes, y no de los esclavos o de gente "no educada". Ahora es que suena feo, inadecuado, decir eso, pero en sociedades con niveles de educación en lo cívico, en lo político, del nivel del latinoamericano común, iniciativas como los referendos pueden ser suicidios, si no es que terminan deformados en manos de quienes los reglamenten. Gustenos o no, el oscurantismo mental y político está al orden del día en estas tierras!
Opinión por:

suesse

Mar, 11/02/2010 - 11:22
La cultura latina busca siempre la fiebre en las sábanas, y a vender los sofás para evitar las infidelidades.Hay que escuchar lo que gente muy tradicional ha salido a opinar en dias recientes sobre el tema: que si se legaliza, entonces "qué futuro le espera a la juventud, si así como estamos ya", que "qué decadencia", etc. Pero seguramente, y casi 100 años después de haber sido legalizado en USA, si alguien pregunta sobre el alcohol, alli ninguno de los entrevistados opinaría igual, cuando está más que comprobado que en volumen, muchos más muertos, heridos, lesionados, accidentes, relaciones destrozadas, niños abandonados, los hay por efecto del alcoholismo, o peor: de apenas una borrachera! Al parecer, educar no incluye ese tema, para muchos latinos: eso tampoco es deber particular!!
Opinión por:

si.ku

Mar, 11/02/2010 - 10:37
Es grande la influencia de las iglesias y sectas religiosas en la comunidad hispana de los E. U, hay falta de informacion la que es aprovechada en los pulpitos por curas y pastores. la opinion hispana es manejada en su mayoria al antojo de "lideres" y cadenas de tv (Univision). (Como en colombia RCN) distorsionan la realidad y educan de acuerdo a sus intereses e ideologia. sino pasa no es por ausencia de discusion o educacion, es por todo lo contrario.
Opinión por:

suesse

Mar, 11/02/2010 - 11:24
Si, eso tambien es cierto: los grandes pastores saben que los latinos son muy fácil de asustar, de engañar con temas aparentemente "morales" y "religiosos". Y con medios masivos tan pésimos, pues nada mejor se puede esperar.
Opinión por:

mpineros

Mar, 11/02/2010 - 09:28
No siempre las mayorías de los que opinan son sabias y los intereses creados durante tantos anos de enriquecimiento casi infinito de los narcotráficantes y sus apoyos de toda índole satanizan cualquier intento de sustraer de la esfera de los delincuentes el comercio y explotación de algunas drogas. Bien sabido esta que la puerta de entrada a la marihuana, la coca y demás son drogas comerciales legalmente admitidas: el alcohol y el cigarrillo
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mar, 11/02/2010 - 06:59
La base del GRAN NEGOCIO del narcotráfico es su ilegalidad. Ésto hace subir precios y mantienen EL NEGOCIO en unos pocos. USA no aprendió la lección de Alcapone. La mariguana, que no la consumo y nunca la consumiré, es infinitamente menos danosa que el alcohol y que el cigarrillo, Esperemos a ver el nuevo escenario si se llegare a aprobar la iniciativa. Ya veremos. Ah, y de hecho, esas "inmensas mayorías" fueron las que eligieron, reeligieron al jefe de las mafias y, ahora, trieligieron a su sucesor que, para dar solo un ejemplo, el caso de la salud identifica su identidad.
Opinión por:

gruconsul

Mar, 11/02/2010 - 04:33
En el diario El Tiempo salió hoy un artículo: "Viacrucis por la democracia" de Sergio Muñoz Bata. alli se registra quienes pretenden manejar las leyes y la opinión pública. Sugiero su lectura.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio