Publicidad
Deportes 26 Sep 2011 - 10:00 pm

Habla el goleador del Tolima

"Ahora aborrezco la marihuana": Wílder Medina

El antioqueño de 30 años fue otra vez sancionado por dopaje y ahora estará afuera de las canchas por un año. Mano a mano con el delantero, quien explica su situación.

Por: Olga Lucía Garzón Roa. Ibagué
  • 313Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ahora-aborrezco-marihuana-wilder-medina-articulo-302064
    http://www.elespectador.com/deportes/ahora-aborrezco-marihuana-wilder-medina-articulo-302064
  • 0
  • 128
insertar
Wílder Medina dice estar totalmente recuperado de su adicción por la marihuana. /Juan Carlos Escobar

Desde que en 1999 recibió su primera sanción por consumir marihuana, Wílder Andrés Medina Tamayo, entonces jugador del Rionegro de la Primera B, emprendió una ardua batalla en contra de su adicción y cada recaída ha sido un nuevo capítulo de la novela en la que se convirtió su vida. Diez años después, fue suspendido tres meses por dar positivo en un partido de su equipo el Deportes Tolima contra Santa Fe, en febrero pasado. Y ayer, cuando parecía haber regresado curado a las canchas, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor notificó la suspensión de un año, por otro positivo en el juego del 26 de marzo pasado contra Deportivo Cali.

En la anterior edición de la Copa Sudamericana había estallado el escándalo, a pesar de haber salido impune. Nadie imaginaba que detrás de esos goles y celebraciones, Wílder ocultaba un pecado que no sólo lo destruía a él, sino que al quedar al descubierto le haría daño a mucha gente: a los niños que lo perseguían para tomarse fotos y pedirle un autógrafo, a los hinchas tolimenses que le profesaban un gran cariño, así como a su familia, compañeros de equipo, sus directivas y todas las personas que le habían creído.

El jugador reconocía ante la prensa que tenía un pasado oscuro, que había sido adicto en épocas anteriores. “Yo era malo, robaba, jodía con drogas, entre otras cosas”, dijo en su momento. Pero negaba con contundencia que continuara consumiendo. Se avergonzaba. No obstante, ante el incuestionable positivo que dio, primero en Sudamericana y luego en febrero en el torneo local, terminó por aceptar que aunque había tratado, no podía dejar su adicción.

Durante los encuentros, mientras los hinchas del Deportes Tolima le lanzaban voces de aliento, los de los equipos contrarios le gritaban desde las tribunas frases que le recordaban su error y le retumbaban en la mente y en el alma. “¿A qué sabe la marihuana?”, le preguntaría el portero Agustín Julio, en ese partido en Ibagué contra Santa Fe, por el que lo suspendieron tres meses y tuvo que someterse a un programa de rehabilitación.

“Es un vicio y es difícil de dejar, es duro cuando el cuerpo se acostumbra a algo y le empieza a pedir a uno. Da mucha ansiedad, y yo tenía que calmar esa ansiedad”, afirma con su acento paisa.

Wílder, el menor de seis hijos, perdió a su padre Manuel Esteban cuando tenía 15 años. La muerte de quien fuera su compañero, su amigo y su orientador le causó mucho dolor, e inestabilidad entre su familia, que desde siempre padeció una difícil situación económica.

Su madre Blanca Libia vendía mazamorra y cocadas para sacar adelante a sus hijos, pero no le bastaba para darles estudio, menos después de la muerte de su esposo. “Hice hasta noveno grado y salí a la calle. Allí fue donde encontré a esas personas, las que llamamos malas amistades, que me condujeron a las pandillas, a conocer este vicio, a caer en ese profundo abismo”, dice.

“Si mi padre estuviera vivo, yo no habría caído en las drogas, porque él me acompañaba a todas partes, siempre estaba conmigo aconsejándome, orientándome, y no es que mi madre no me haya sabido educar, pero con seis hijos a su cargo le quedó muy duro evitar que alguno se le saliera de las manos”, recuerda con tristeza el nacido en Puerto Nare, Antioquia.

Y continúa: “Mi padre no me hubiera dejado caer, porque mínimo me habría dado una pela (sonríe). Pero si Dios quiso llevárselo, debió ser porque sabía que todo esto me iba a pasar, para que yo aprendiera y tomara la experiencia y así ser mejor en la vida”.

A la estrella del conjunto tolimense, conjunto al que ingresó en 2007, le cayó como un baldado de agua fría la noticia de la sanción de tres meses. Aunque según Wílder, muchas personas lo apoyaron en su tragedia: el presidente del club, Gabriel Camargo; el técnico Hernán Torres, el equipo en total, su familia y unos pocos que le demostraron verdadera amistad.

Medina no quiso decir nombres, pero recalcó con nostalgia que otros le dieron la espalda: “Dejaron de ser mis amigos, tal vez porque se avergonzaban de mí, no me volvieron a llamar…”.

Además, se sentía perseguido por la prensa. “Me volvieron picadillo, algunos sí, algunos no. Por eso tomé distancia con ellos”, manifiesta, siempre sonriente.

Wílder aceptó su culpa, asumió el castigo, que para él fue justo, y se alejó de las canchas para cumplir su castigo. “Fue como si me hubieran amputado las piernas. El fútbol es mi razón de ser, es mi vida y sin él, era como eso, como si no tuviera las piernas” dice, con expresión de angustia.

Su carrera estaba en juego. Su salida fue el comienzo de una dolorosa experiencia en su lucha contra un vicio que si no lo combatía lo retiraría del profesionalismo.

“Lloré mucho porque me sentía ansioso, el vicio se había apoderado de mí y sabía que no podía ni quería caer de nuevo. Si lo hacía, perdería no sólo mi carrera, sino a mi familia. Trataba de distraerme como me decían los médicos, haciendo ejercicio, leyendo, jugando con mis niñas, hablando con mi esposa, visitando un parque y, lo principal, alejándome de la gente que yo sé que podía llevarme de nuevo a eso”, dice.

Por iniciativa propia, el jugador empezó a recorrer los colegios de Ibagué (ya ha visitado cinco) para hablar con los jóvenes, contarles su vivencia y evitar que caigan en este u otros vicios que provocan desastres.

El 14 de septiembre pasado el delantero volvió, según él, recuperado, renovado y aborreciendo la marihuana. En su regreso, en la visita de su equipo al Palogrande de Manizales, marcó un gol y después le anotaría al Medellín y al Cali, en dos ocasiones a cada uno: una máquina de goles.

“Me apoyé en mi familia y le pedí a Dios, que es el eje de mi vida, que me ayudara a aborrecer la marihuana y lo logré. A veces uno pasa por alguna calle y la huele y eso le hace dar ganas a uno, pero ahora olerla me da fastidio”, sentencia.

Wílder se casó el pasado 16 de julio y ese día les prometió a su madre, a su esposa y a sus hijos que no recaerá. Dice que con la ayuda de Dios va a salir adelante, ahora que volvió a ser suspendido por la misma causa. Sus abogados (ver recuadro) apelarán la decisión, con la meta de que Wílder siga anotando, porque de ahora en adelante el goleador quiere “seguir llorando, pero de alegría ante mis seguidores”, aseguró un esperanzado Medina.

“La sanción es injusta”: presidente del Tolima

Gabriel Camargo, presidente del Tolima, se declaró ayer desconcertado con la suspensión por un año para Wílder Medina. “La consideramos injusta, porque se debe a presiones del presidente de la Colfútbol, Luis Bedoya, pidiendo mayor sanción”, dijo Camargo, quien recurriría incluso a la justicia ordinaria de ser necesario.

El abogado del caso Medina, Andrés Charria, aseguró que “como siempre sucede en el dopaje, las sanciones no son lo suficientemente vigorosas para los que castigan. Pero este nuevo castigo no es por un positivo nuevo, es el mismo caso anterior. Wílder no está consumiendo marihuana”, sentenció.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 128
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nace hija de Mila Kunis y Ashton Kutcher
  • Bogotá nominada como 'mejor destino de negocios del mundo'
  • Ofertas millonarias rechazadas en el fútbol europeo

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
128
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Kokis

Mie, 09/28/2011 - 07:29
Creo que muchos foristas e inclusive muchos de los medios de comunicacion meten de esa maldita marihuana pero como nunca les hacen un examen aparentan estar limpios, porque juzgar a alguien que quiere salir de ese problema si los de corbata son los que mas meten de esa basura y salen a los medios de comunicacion a darselas de santurrones o quien duda que el Señor Bedoya sea un baretero si es publico su problema....
Opinión por:

jomel1957

Mie, 09/28/2011 - 07:22
Yo creo que lo sancionan es por bruto y no por mariguanero: si desde 1999 (Hace 12 años) lo sancionaron por primera vez y prometió dejar el vicio, debió hacerlo. De lo contrario, ¿Hasta cuándo hay que esperarlo?
Opinión por:

benitopuchele

Mie, 09/28/2011 - 00:19
digan lo que digan pero marihauna,coca y deportes de alto rendimiento convinados es dopage y por ende un delito sancionable en cualquier partedel mundo y el atleta que lo practique por superar sus niveles de rendimiento no practica el juego limpio y delinque con causa de ser despojado de cualquie titulo obtenido oretirado de la competencia como a wilder medina . Aqui no vale improperios a las autoridades deportivas o la mucha palabreria.
Opinión por:

beico

Mar, 09/27/2011 - 18:05
Viejo Wilder mucho animo de seguro vas a salir de esta por que te conocemos y eres una exelente persona como amigo y como familia no te preocupes hay muchos ignorantes muchas veces sin algo de estudio que creen que ellos no pueden caer en los tantos vicios que hay en la vida y no solo eso si no que no tienen los PANTALONES para saberlos afrontar y superar como lo ha hecho ud saludes desde Tunja recuerde que aca tiene amigos que lo estiman mucho...JA
Opinión por:

valman

Mar, 09/27/2011 - 16:38
Wilder: entraste a formar parte del coro angelical a lado de Maradona, los grandes que trampean con sustancias ilícitas, "dura es la ley pero es la ley", que entienda el CENADOR, SI CON C cenador de pollos asados, quien fue un crador de leyes, que estas hay que acatarlas y no buscar perseguidores donde no los hay. De modo que wilder a llorar tras de un cerote y nada más. Y el cenador, a apciguar sus rabietas con agua de toronjil.
Opinión por:

NISA

Mar, 09/27/2011 - 15:02
wilder medina dijo...ABORREZCO LA MARIHUANA...... LA ODIO.....LA DETESTO... ES MAS TANTO LA ABORREZCO QUE ME LA VOY A FUMAR TODA PARA QUE NADIE LA VUELVA A CONSUMIR.
Opinión por:

claudita_opina

Mar, 09/27/2011 - 14:04
La Dimayor debería reconocer que él tiene un problema y en vez de cerrrarle las puertas, debería ayudarlo a salir de esa adicción.
Opinión por:

beico

Mar, 09/27/2011 - 18:09
Tontaron minimo es un gran alcoholico y no le da la cabeza para ma,,,s pero como el alcohol no es un vicio....pendejo...
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/27/2011 - 18:00
Más hp será ud. Y dizque "trampa". Bobo pendejo, la marihuana no mejora el rendimiento físico.
Opinión por:

leftright

Mar, 09/27/2011 - 13:31
Pero si fuma mariguana y ,mete goles,al contrario hay que darles a los delanteros de SELECCION COLOMBIA,o llevar a este muchacho,
Opinión por:

leftright

Mar, 09/27/2011 - 13:29
Perdonaron a el Dr Bazuco.a el milicano periodita Molano,porque no perdonar a este futbolista?
Opinión por:

leftright

Mar, 09/27/2011 - 13:29
Perdonaron a el Dr Bazuco.a el milicano periodita Molano,porque no perdonar a este futbolista?
Opinión por:

leftright

Mar, 09/27/2011 - 13:27
Perdonaron a el terroista LEON VALENCIA alias gonzalo que cometio los crimenes mas perversos,porque no perdonar a un futbolista ?
Opinión por:

leftright

Mar, 09/27/2011 - 13:26
Perdonaron a PETRO alias aureliano el terrporista que asesino,secuestro e incendio el palacio de justicia,porque no perdonar a este futbolista ?
Opinión por:

leftright

Mar, 09/27/2011 - 13:24
Perdonaron al vicioso de CARLOS OSSA ESCOBAR rector de la U.DISTRITAL,y por hay nada fresco con sus muchachos tirando papasbomba,todos soyados,PORQUE no perdonar a sete joven que lo unico que hace es meter goles?
Opinión por:

Laovallelo

Mar, 09/27/2011 - 13:00
Cual es el mensaje que pretende dar la mafia instalada en las directivas del fútbol colombiano. "Una persona que demuestra que se está rehabilitando, hay que terminar de hundirlo?". "El futbol no es un medio de rehabilitación?". "Joven, si usted es consumidor, no hay rehabiliación que valga". En cambio al bolillo pretendían mantenerlo y olvidar sus faltas asi como asi. Malditos directivos de mierda.
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/27/2011 - 12:23
Además a uds en que les afecta si Medina fuma o no fuma marihuana. ¿Acaso eso les va a generar ingresos fiscales, reducción de impuestos, derogación del pico y placa? DEJEN YA LA HIPOCRESÍA QUE FUMAR MARIHUANA ES PROBLEMA SOLO DEL QUE LO HACE.
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/27/2011 - 12:18
En este país hay muchos pendejos que pretenden que los famosos sean el ejemplo de sus hijos, cuando la realidad es que la educación empieza en casa. Si un joven es seguidor de Medina, un PADRE RESPONSABLE le diría que a pesar de que es buen jugador tiene un vicio que es nocivo pero que ante todo es una persona y que ese vicio no significa que sea un tramposo o una lacra de la sociedad (como algunos pretenden hacerlo ver). Un deportista, un artista o un político puede ser muy bueno en lo que hace, pero si fuma, se embriaga, es mujeriego, o cualquier otra cosa, todo eso es problema de él y de su familia y no de la sociedad. Es decir, un deportista no puede dejar de tomar, de ser mujeriego o de enviciarse porque tenga que ser ejemplo de los jovenes. El ejemplo lo pone la familia.
Opinión por:

guillermo montoya cetina

Mar, 09/27/2011 - 11:56
verguenza peor es producir mas de 500 toneladas de cocaine,colombianos/as.estamos en mora,para enfrentar esta producción coquera y mariguanera,por eso nos catalogan como los parias del universo,esa producción nos lleva a ser el paraiso de la cocaine, y criticamos al presidente santos,porque trata de corregir el uso de la tierra,por tratar a victimas del conflicto armado y económico,que es fundamental para mantener la producción.....
Opinión por:

KAÑENGO

Mar, 09/27/2011 - 11:42
VIEJO WILDER: EL MEJOR PARTIDO QUE PUEDE GANAR USTED EN LA VIDA ES CONTRA ESA PORQUERIA, ADELANTE HERMANO, Y LOS QUE LO CRITICAN QUE TIREN LA PRIMERA PIEDRA, CON LA AYUDA DE DIOS LO VA A LOGRAR NO ES EL PRIMERO NI EL ULTIMO
Opinión por:

andresbatista

Mar, 09/27/2011 - 11:20
Gente de doble moral, critica el consumo de marihuana, pero se emborrachan, matan, asesinan, violan, roban, que se metan sus moralismos estupidos c..lo arriba, dediquense a vivir sus puercas vidas, Wilder ni esta haciendo bien, ni esta haciendo mal, es su vida, y si el no volvio a consumir despues de la primera sancion y se demuestra que lo absuelvan, si no el respondera ante la dimayor, mas no ante el "pueblo" colombiano, por que es su vida, MORALISTAS DE MIERDA
Opinión por:

andresbatista

Mar, 09/27/2011 - 15:22
Estupido, estoy diciendo que es un problema de el y la dimayor, y un problema personal, obvio que la marihuana esta prohibida, me da risa que gente como usted se haga pasar como adalid de la verdad y la moral, ojala se solucione ese impase para Wilder Medina sin ser condenado por gente que aparenta lo que no es y son unos vulgares moralistas de mierda
Opinión por:

regiohtl

Mar, 09/27/2011 - 12:09
No tenia conocimiento que en el deporte la mariguana fuera una sustancia permitida, y que opinar en contra me convirtiera en doble moralista. No cabe duda que hay personas carentes de educación andrebatista un claro ejemplo,
Opinión por:

anyibelen

Mar, 09/27/2011 - 11:09
Tanto prejuicio con la marihuana y tanta tolerancia con el alcohol pone en evidencia a una sociedad alienada por la religión.
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/27/2011 - 12:21
regiohtl, el ya pagó la sanción. Otra cosa es que haya intereses creados alrededor de Medina.
Opinión por:

regiohtl

Mar, 09/27/2011 - 12:11
Deberias leer un poco mas sobre los reglamentos en el deporte y te darias cuentas que hay sustancias que no son permitidas. Antes de opinar informate bien
Opinión por:

regiohtl

Mar, 09/27/2011 - 12:11
Deberias leer un poco mas sobre los reglamentos en el deporte y te darias cuentas que hay sustancias que no son permitidas. Antes de opinar informate bien
Opinión por:

regiohtl

Mar, 09/27/2011 - 12:11
Deberias leer un poco mas sobre los reglamentos en el deporte y te darias cuentas que hay sustancias que no son permitidas. Antes de opinar informate bien
Opinión por:

Antonio Diazgranados

Mar, 09/27/2011 - 10:58
El mundo necesita más y mejor cannabis. La paz sea con todos ustedes.
Opinión por:

Antonio Diazgranados

Mar, 09/27/2011 - 10:50
No aborrezca la maracachafa, mi hermano. Más bien trabajemos, hombro a hombro, viaje por viaje, para que sea, además de bacana, legal.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio