Publicidad
Deportes 11 Mar 2008 - 7:33 am

Se busca frenar la violencia en los estadios

En el Congreso proponen sanciones a barras bravas

La multa económica podría llegar a 12 millones de pesos por persona, según congresista Sandra Ceballos.

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/articulo-el-congreso-proponen-sanciones-barras-bravas
    http://www.elespectador.com/deportes/articulo-el-congreso-proponen-sanciones-barras-bravas
  • 0
insertar

Tras los enfrentamientos del sábado en el estadio Pascual Guerrero (Cali) entre hinchas de Cali y América, que dejaron 83 personas heridas y 16 detenidas, toma fuerza un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que contempla multas hasta de 25 salarios mínimos para quienes protagonicen desórdenes en los estadios del país. La iniciativa también plantea la expulsión del evento deportivo y la prohibición del ingreso a los estadios para los violentos.

La autora de la iniciativa es la representante a la Cámara Sandra Ceballos y el ponente, el representante Nicolás Uribe. El objetivo de los congresistas es que el proyecto comience su trámite con las sesiones ordinarias previstas para el 16 de marzo. Será debatido por la Comisión Primera de Cámara.

Con la tensa situación de barras bravas en los estadios de todo el país, el fútbol deja de ser un plan para la familia, por el riesgo de que ocurran disturbios. En eso pensaron los impulsores de la iniciativa. “Contemplamos unos requisitos operativos mínimos que serán exigidos para la realización de cualquier competición de carácter profesional. Esto con el fin de garantizar mayor seguridad para los espectadores y deportistas”, dijo el representante Uribe.

Algunos cambios generales que se requieren son: circuito cerrado de televisión, detector de metales, habilitación de salidas de emergencia, adecuada iluminación, señalización en todas las entradas del escenario, instalaciones de emergencia médica y oficinas móviles para denuncias penales.

El proyecto de ley establece, según Uribe, responsabilidad solidaria entre los hinchas y los equipos. “Si un integrante daña los baños y se demuestra que es hincha de determinado equipo, se le puede cobrar a quien causó el destrozo o al equipo. Eso va a generar que les pongan limites a los integrantes de las barras, porque ha faltado responsabilidad y los clubes deben ser más contundentes para prevenir”.

Sobre los controles a las barras bravas el proyecto busca que cada organización de este tipo tenga un carnet para que sus directivos asuman las consecuencias de los hechos violentos que protagonicen sus integrantes. Además, quedaría prohibida la vinculación de menores de 12 años a estos grupos, debido a que los niños en esta edad deben estar en compañía de quien tenga su custodia.

Como esto no es fácil de garantizar, el representante Uribe propone una comisión de seguridad de la cual deben hacer parte el alcalde de la ciudad, miembros de la Policía, Coldeportes, equipos deportivos y barras. Algunas contravenciones que darían pie a la aplicación de las multas anunciadas son el consumo de marihuana, denuncias como lanzar monedas o agredir de otra manera a los otros hinchas, entorpecer el tránsito y meterse al campo de juego sin estar autorizado.

En una voz de apoyo al fortalecimiento de medidas, el representante vallecaucano Roy Barreras le pidió un papel más activo a la Dimayor. “Aquí se necesitan sanciones severas y pedagógicas que envíen un claro mensaje de que no se acepta la ilegalidad ni la violencia en el fútbol colombiano manifestó”.
 
En anteriores oportunidades se ha tratado de controlar los desórdenes en los estadios con otros proyectos de ley, por ejemplo, uno presentado por el senador de la República Bernardo Alejandro Guerra. Sin embargo, no pasó por cuestión de términos.

“La diferencia, en esta oportunidad, es que nuestro proyecto va a pasar su primer debate, porque tiene solidez y apoyo. Es evidente la necesidad de que existan medidas para proteger a la gente que quiere asistir a eventos deportivos”, concluyó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio