Clara Juliana Guerrero, la Deportista del Año de El Espectador

La bolichera fue homenajeada como la mejor atleta del año del país.

El sexo femenino fue el protagonista en la elección del Deportista del Año de El Espectador 2009 al acaparar no sólo el podio en la categoría de mayores, sino al obtener también el galardón entre los juveniles.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Hotel Sheraton de Bogotá, la familia del Deporte colombiano se reunió para homenajear al ritmo de redoblantes a Clara Juliana Guerrero, quien fue la elegida para subir a lo más alto del podio en la distinción del Deportista del Año de El Espectador en 2009.

Junto a Guerrero, fueron premiadas bajo efectos visuales y al son de retumbantes melodías creadas en tambores tricolores, la Judoca Yuri Alvear y la patinadora Jercy Puello.

En la categoría juvenil la ganadora fue la ciclista Mariana Pajón, seguida de la patinadora Jenny Paola Serrano y el piloto Óscar Tunjo.

Guerrero, la mejor bolichera del país, logró este año lo que nunca se había registrado en la historia del bolo. La quindiana se coronó bicampeona mundial, al ganar la medalla de oro en la modalidad Todo Evento y en el Masters, al que llegan sólo las mejores 16 del mundo, derrotando en la ronda final a la coreana Hwang Sun-Ok, a una serie pactada a máximo cinco rondas.

La cuyabra, quien está radicada desde hace siete años en Estados Unidos, ya había ganado otro título mundial, en juvenil, logro que le valió ser considerada la mejor jugadora amateur de 2005, luego de una votación en la que participaron 48 países.

Como ya es habitual, a la cita del Deportista del Año de El Espectador llegaron todos aquellos atletas colombianos, quienes con sus logros y triunfos se encargaron de enaltecer el nombre de la nación en los diferentes escenarios deportivos del mundo.

Primero fueron premiados aquellos deportistas que pese a no lograr quedar en el podio, la destacada actuación durante el año ameritaba una mención especial.

Fue así como empezó el desfile de atletas nacionales por la mesa principal, precedida por Gonzalo Córdoba, presidente de la junta directiva de El Espectador y Fidel Cano, director del diario.

El primero en subir fue el joven Sebastián Saavedra, quien hizo una pausa en los circuitos automovilísticos de Estados Unidos, luego de ser protagonista en la Fórmula Indy Lights, categoría que sirve de antesala a la Indy Car.

El triatleta Rodrigo Acevedo, reciente campeón mundial de la disciplina, siguió los pasos de Guerrero en la ceremonia y luego el turno le correspondió al también piloto Gabby Chaves, quien con sus 16 años, se convirtió en 2009 en una de las principales promesas del automovilismo nacional. Su abuelo recibió el premio, toda vez que el campeón de la Fórmula BMW se encuentra alistando su temporada europea.

Sonó la campana para el boxeo

Esa dura lucha que a diario llevan cientos de colombianos en los cuadriláteros nacionales e internacionales fue exaltada este año en El Espectador, al dar al boxeo la distinción del Deporte del Año.

Fueron cinco los campeones mundiales que este año dio esa disciplina en diferentes categorías, entre quienes se destacan dos colombianas pioneras en la obtención de título alguno.

Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, fue el encargado de recibir la distinción.

Cecilia 'la chechi' Baena, siempre presente entre los deportistas destacados del año, no podía faltar a la cita de este año y como tal recibió una Mención de Honor, al igual que el clavadista vallecaucano y campeón mundial de las alturas, Orlando Duque.

El ciclista antioqueño Carlos Betancourt, quien este año sorprendió a propios y extraños al adjudicarse este año la Vuelta a Colombia y la medalla de plata en los campeonatos mundiales de Ciclismo y Ruta, en la categoría Sub 23, fue reconocido por El Espectador como la Revelación del Año.

Reinaldo Rueda es el Técnico del Año y la Sub 17 el mejor equipo

Lograr clasificar a la selección de Honduras a la máxima cita del fútbol mundial, fue argumento más que suficiente para que al vallecaucano Reinaldo Rueda se llevara los honores en la distinción del Técnico del Año.

Los colombianos amantes del fútbol sí tuvieron al menos una alegría en 2009 con selección nacional alguna. Si bien es cierto que Colombia no estará en Sudáfrica 2010, hubo una tricolor que llenó de emoción por algunos días al país.

La sub'17 fue elegida como el Mejor Equipo del Año al quedar en el cuarto lugar del Mundial realizado en Nigeria. Ramiro Viáfara, técnico del equipo, junto a los jugadores John Stiven Mendoza, Gustavo Cuéllar, Jeison Fabián Murillo, Juan Camilo Chaverra, Juan Camilo Saiz, Daniel Santa Moreno, Wilson Antonio Cuero Llano Y Santiago Arias Naranjo fueron galardonados durante la ceremonia.

Otro técnico homenajeado por El Espectador fue Francisco Maturana, a quien se le distinguió con la mención de Vida y Obra (Protagonistas de épocas pasadas), al recordar el título que el estratega logró con Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989.

Finalmente se premió a José Darío Becerra Duarte con el premio Juego Limpio Guillermo Cano, gracias a sus 10 medallas en las olimpiadas Fides. El atleta de 41 años posee una discapacidad cognitiva que le hizo perder el 50% de su capacidad laboral.