Publicidad
Automovilismo 16 Jul 2010 - 6:10 am

El Gran Premio de Tractomulas, una carrera de pesos pesados

Este fin de semana se cumplitá la versión 23 de la popular carrera.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/automovilismo/el-gran-premio-de-tractomulas-una-carrera-de-pesos-pesa-articulo-213606
    http://www.elespectador.com/deportes/automovilismo/el-gran-premio-de-tractomulas-una-carrera-de-pesos-pesa-articulo-213606
  • 0
insertar
Foto: Cortesía Mobil Delvac

En julio de 1988, cuando aún el Autódromo de Tocancipá estaba en proceso de construcción, Mobil Delvac organizó el primer concurso para tractomuleros con el objeto de reunir a este gigantesco gremio y celebrar con sus familias el Día de la Virgen del Carmen, su patrona espiritual.

En sus inicios 20 personas participaron en la organización del evento, hoy en día se requieren más de 350 personas a cargo del montaje del Gran Premio al cual asisten más de 25.000 espectadores.

La idea no parecía viable, pues se creía una locura llevar a una pista tan exigente como la del Autódromo de Tocancipá, máquinas tan poco dóciles y pilotos sin experiencia en competencias. Sin embargo, durante la carrera se desplegó una cantidad de adrenalina, sensaciones y emociones finalizando con gran éxito el primer Concurso Nacional de Tractomulas.

En su primera versión participaron 40 tractomulas y a Luis E. Sánchez de Bogotá le correspondió el honor de ser el primer laureado de este certamen. El evento ha venido ganando importancia en el gremio transportador, al punto que en el año 2007 participaron 114 tractomulas y en el año 2009 se presentaron 94 concursantes más. En los últimos años Boyacá se ha llevado en 13 ocasiones el titulo de ganador del Gran Premio, seguido de Bogotá en 7 oportunidades.

23 años después y con una asistencia de cerca de 1.500 espectadores y 37 tractomulas participantes, el Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac realizó su primera valida el pasado 27 de junio en la ciudad de Cali, donde conductores de Ipiales, Boyacá, Pasto, Duitama, Palmira, Cali, Tunja, Cerrito, Buenaventura, Tulúa, Dagua, Popayán, Bugalagrande, Fusagasugá y otras regiones llegaron hasta Cavasa, el antiguo aeropuerto de la ciudad, para disputarse un puesto en la gran final en Tocancipá.

La segunda eliminatoria se realizará el sábado 17 de julio en Bogotá, en el Autódromo de Tocancipá, donde se esperan alrededor de otros 100 participantes que llegarán desde las diferentes ciudades del país, para competir con los 15 finalistas de Cali por el premio mayor de los 10 millones de pesos.

En este 2010 se vivirán tres días de competencia extrema de la mano de los profesionales del transporte en Colombia. Las eliminatorias incluirán pruebas de velocidad, habilidad y pericia al volante en la pista. Los mejores tiempos serán seleccionados para participar el domingo 18 de julio en la Gran Final que se llevará a cabo en los 2040 metros de longitud que comprende el asfalto del Autódromo de Tocancipá.

La dinastía de los Guío, Alirio Pérez y más recientemente Juan Carlos Galindo, se han convertido en los íconos de la competencia al destapar la champaña en el escaño más alto del podium en las últimas validas.

A lo largo de estos años, dos mujeres han sido las protagonistas en la pista, Nina Lucía Carrillo fue la primera en aparecer en escena en el año 2000 y en el 2001, su máquina fue la ganadora al premio "La Tractomula Mejor Engallada". Luego Yackeline González también entró a participar del Premio Mobil Delvac y se ha seguido presentando en varias versiones del evento como representante del género femenino retando los escenarios dominados por el hombre.

En el 2009 Juan Carlos Galindo corrió en una moderna tractomula Kenworth que tuvo el patrocinio de Kenworth de la Montaña. Galindo fue el ganador del concurso al vencer al veterano Henry Guío, quien condujo una International 2008 patrocinado por Navitrans.

Mucha adrenalina y sorpresas se esperan el próximo 18 de julio durante la 23° versión del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac en el Autodromo de Tocancipá, un espectáculo único que a través de sus dos décadas de historia se ha convertido en el evento más importante para el gremio de los conductores en Colombia y el único dedicado a la familia de los protagonistas e principales impulsadores de la economía nacional con su importante labor de recorrer todas las carreteras del país transportando lo mejor de nuestro producto colombiano.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ricardo Lunari: queremos que Millonarios vuelva a la senda del triunfo
  • Lanzan campaña para combatir el acoso sexual en el MIO de Cali

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio