Publicidad
Automovilismo 10 Ago 2013 - 9:00 pm

Gustavo Yacamán se adapta a las carreras de duración

"Grand-Am fue un paso acertado"

El año entrante esta categoría dará un paso importante: se unirá con American Le Mans para crear el United Sports Car Racing. Será la división de turismo más importante de Estados Unidos.

Por: Juan Carlos salgado WINSCONSIN, EE.UU.
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/automovilismo/grand-am-fue-un-paso-acertado-articulo-439166
    http://tinyurl.com/me7zq3e
  • 0
insertar
‘El tigrillo’ Yacamán es debutante en la categoría Grand-Am de los Estados Unidos.

En Road América, un circuito histórico de los Estados Unidos, en medio de bosques naturales y en cercanías de Elkhart Lake, se respira velocidad. Su pista de 14 curvas y 6.476 metros, con subidas y bajadas, ha sido escenario, desde julio de 2000 de la serie Grand-Am, una categoría que comenzó a ser familiar para los colombianos con la actuación de Juan Pablo Montoya en las 24 horas de Daytona y que hoy tiene dentro de su grilla a Gustavo Yacamán, un piloto formado en fórmulas pero que en 2013, tras ser tercero en la temporada pasada de la Indy Lights, decidió dar un giro en su carrera deportiva y experimentar en un campeonato que está bajo la misma sombrilla de la organización Nascar.

Para muchos un cambio sorpresivo, pero no para El Tigrillo Yacamán, de 22 años de edad, quien en 2012 tuvo un primer acercamiento al hacer parte del equipo de Michael Shank, con el que logró un meritorio tercer lugar, siendo novato, en una de las grandes, como las 24 Horas de Daytona, y que con el correr de los días terminaría con una firma de contrato que se puede extender en la siguiente temporada, cuando la serie dé un viraje completo, como quiera que se presentará la unión de las dos categorías de mayor trascendencia de esta organización, como los son American Le Mans y Grand-Am, para darle vida a lo que se conocerá como United Sports Car Racing, precisamente en enero, con la carrera de duración más importante de Estados Unidos.

Scot Elkins, director técnico de la organización, afirma que “Nascar, como tal, está más enfocada a las masas y por decirlo de alguna forma, nuestro público es más educado. Pienso que el trabajo que hemos hecho es muy importante y a diferencia de categorías como la Indy Car, que sólo cuenta con dos fabricantes, nosotros tenemos 15. Si bien contamos con referentes importantes, como Scott Pruett, nos hemos enfocado más en posicionar los diferentes carros. Además, es claro que somos un gran laboratorio para que las marcas puedan probar muchas de las cosas que se implementan en los autos de calle”. Como se dijo anteriormente, este campeonato evolucionará en 2014 y es en la actualidad la realidad deportiva de Gustavo Yacamán, quien a pesar de estar décimo en la general y por el momento estar alejado del podio, dice estar contento y satisfecho con el giro que dio en su carrera deportiva. “Grand-Am, hay que decirlo, es una categoría tope en carreras de duración y los pilotos son 100% profesionales, de mucha experiencia, pues algunos de ellos han corrido en Fórmula Uno e Indy Car. Además, hay muchas marcas involucradas en las diferentes categorías. Por ejemplo, en la de prototipos Daytona están Ford, BMW y Chevrolet; en GT están Porsche, Ferrari y muchas marcas muy importantes. La verdad tengo que decir que ha sido un paso muy positivo y hacia adelante en mi carrera”.

Sobre el cambio en 2014 y para un mejor contexto, Yacamán explica que “las dos categorías de duración más importantes de Estados Unidos, como American Lemans Series y Grand-Am Series van a unir fuerzas para hacer una sola y vamos a tener 50 autos por carrera, además de cinco categorías diferentes, por lo que se va a contar con un gran espectáculo. Si bien es un poco complicado, cuando la gente se mete más en el campeonato, comienza a disfrutarlo”.

Para nadie es un secreto que cuando Yacamán dejó Europa y se estableció en Estados Unidos su objetivo era llegar a IndyCar y que la falta de dinero lo obligó a buscar otra alternativa. Y él lo reconoce, aunque con sus palabras da a entender que poco a poco se ha ido enamorando de Grand-Am. “Pienso que el mundo de las fórmulas es muy lindo, son vehículos muy veloces y responden bien. Pero la verdad las carreras no son muy divertidas, pues los autos no están diseñados para tener contactos, pues uno se acerca al vehículo de adelante y pierde toda la fuerza aerodinámica y es muy complicado pasar. Estos autos son diferentes y además cuentan con una carrocería protectora que permite al piloto hacer sobrepasos. Son contactos divertidos, fuertes, que hacen las carreras muy emocionantes y entretenidas para el público”.

Este año no ha sido fácil para Yacamán, quien tuvo que correr bajo observación las dos últimas carreras, por incidentes en la pista, pero el explica que “hay que tener en cuenta que en este formato de carreras hay dos tipos de contactos. Uno, en el que los dos autos se tocan y siguen y otro, en el que se tocan, uno termina afuera y el otro sigue. Lastimosamente tuve uno de los segundos, en el que saqué a otro de los competidores y por eso me pusieron bajo observación, pero no he tenido otros inconvenientes. Voy a ser franco, me pusieron de ejemplo de lo que no se debía hacer, pero yo siempre he tenido el apoyo del equipo y he aprendido a entender mejor la categoría. Los directivos estuvieron un poco escépticos por el inconveniente porque fue con el equipo campeón de los últimos tres años, con mucho poder en la categoría, pero pienso que todo hace parte del aprendizaje y las cosas van a ser diferentes en el futuro”.

Lo que por el momento tiene claro Gustavo Yacamán es que “este es mi camino como profesional, aunque uno nunca puede descartar el tema de fórmulas. Sigo teniendo contacto con los equipos y por eso tengo que decir que el tema no está clausurado y si en el futuro se diera una posibilidad clara la tomaría”.

Uno de los deseos del colombiano es que la gente se involucre más con esta serie, que "técnicamente cuenta con autos pesados y de gran resistencia, que pueden aguantar a fondo hasta 24 horas. Tienen una potencia de 650 caballos y en Daytona alcanzan hasta 310 kilómetros por hora. El otro año se va aumentar la potencia y vamos a estar cerca de los 700 caballos. Es una categoría muy profesional, con equipos muy competitivos. Vale la pena seguir las carreras (Fox las transmite por televisión), pues son muy lindas y competitivas, eso es algo que disfrutan mucho los aficionados del automovilismo".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Polémica por la recolección de agua lluvia
  • Escocia tiene en sus manos el futuro del Reino Unido

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio