Publicidad

Juan Sebastián Toro, del motociclismo aficionado al Rally Dakar 2013

Es uno de los seis colombianos que competirá en la mítica carrera.

Johann Mauricio López M. / @JohannLopezM
15 de noviembre de 2012 - 09:40 a. m.
Las arenas del Dakar, próximo reto para Juan Sebastián Toro
Las arenas del Dakar, próximo reto para Juan Sebastián Toro

Juan Sebastián Toro, abogado y empresario bogotano de 34 años, 20 de ellos dedicados al motociclismo aficionado, será uno de los seis pilotos colombianos que participarán por primera vez en el Rally Dakar en la categoría de motos. Él, junto Juan Esteban Sarmiento, Marco Saldarriaga, Mateo Moreno, Fernando Jaramillo y Juan Esteban Echeverri serán los encargados de representar al país del 5 al 20 de enero de 2013 en la carrera a campo traviesa más imponente del planeta, que en esta oportunidad, como se viene haciendo desde 2009, se llevará a cabo en Suramérica.
 
En esta edición Perú fue incluido dentro del calendario del Dakar y junto a Chile y Argentina servirán de escenarios para reeditar la competencia que comenzó oficialmente en 1979, y que por largos años se disputó entre Europa y África respectivamente, siendo París y Dakar, las ciudades que sirvieron como partida y llegada de la carrera en repetidas ocasiones.
 
No obstante, por las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda, la competencia se tuvo que trasladar de continente y fue así como llegó a Suramérica donde en enero próximo Juan Sebastián Toro intentará dejar muy en alto los colores de la bandera colombiana.
 
Una tarea bastante difícil sin lugar a dudas, pero es un reto que Juan Sebastián asumió hace algo más de una año, cuando en medio de sus entrenamientos y competencias, le surgieron varios interrogantes, respecto al Rally Dakar, su sueño de mucho tiempo atrás.
 
Sueño que de a poco se fue haciendo realidad, luego de hablar del tema con Jordi Arcarons y Juan Manuel Pedregá, pilotos españoles con muchos Dakar en su historial, ellos dos asistieron como invitados a una válida del Rally Colombiano que se disputó en la Guajira y allí fue donde Toro sintió por primera vez que participar en el Rally Dakar no era imposible, que si realmente quería estar en la carrera lo podía hacer, sólo era cuestión de perseverar.
 
Fue así como este bogotano decidió inscribirse por internet, en la página oficial de la competencia, tras este paso, Toro consumió todo tipo de documentos sobre el tema, leyó, vio videos y navegó en páginas alusivas al Rally Dakar, además realizó muchas horas de entrenamiento físico.
 
Posteriormente llegaría la parte complicada, conseguir el patrocinio de la empresa privada que por fortuna para Toro se le dio de buena forma, pues empresas como Distoyota, BoConcepts, Funlab, Pilates Pro Work, PS, Adventures 57, entre otros se unieron a su causa.
 
Finalmente recibió una carta desde Issy les Moulineaux, Francia, firmada por Etienne Lavigne, director del Dakar y David Castera, director adjunto y deportivo del Dakar, donde le informaban a Juan Sebastián Toro que luego de estudiar su candidatura y sus motivaciones para participar en la competencia lo habían aceptado.
 
El “león”, como lo llama Toro, ya era una realidad, así que junto a varios compañeros y amigos asistió a Marruecos para entrenar con Jordi Arcarons, posteriormente le pidió a Juan Manuel Pedregá que le hiciera la asistencia juntos estuvieron en el Rally de Sargdena donde finalizaron la competencia.
 
El siguiente paso fue ir a Perú donde entrenó y además contactó al equipo peruano de moto del Dakar con el que compartió y obtuvo mucha información sobre la competencia.
 
De ahí salió para Baja California, EE.UU. donde entrenó durante seis días, sin embargo, en el quinto día sufrió una lesión en la columna de la cual ya está totalmente recuperado.
 
Fueron muchas horas de trabajo, de competencia, de recorridos, de viajes que le significó hacer algunos sacrificios para poder estar a punto para afrontar su gran sueño.
 
Sueño que se cristalizará el próximo 5 de enero cuando Juan Sebastián Toro parta desde Lima donde iniciará la travesía de 15 días en los que espera disputar las 15 etapas, recorrer los 800 kilómetros diarios, y acumular los 12 mil kilómetros en total que tiene el recorrido cuando arribe el 20 de enero a la meta en Santiago de Chile par sentir que cumplió con su objetivo.

jlopez@elespectador.com

Por Johann Mauricio López M. / @JohannLopezM

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar