Los obstáculos de "Chilo" para ir al Dakar 2017

Juan Esteban Sarmiento, más conocido como Chilo Dakar, no ha conseguido toda la plata que necesita para poder participar en la próxima edición del rally más complicado del mundo.

Juan Esteban Sarmiento, en el Rally Dakar 2016- / Cortesía Chilo Dakar.

El proyecto central para Juan Esteban Sarmiento para cada año es lograr recolectar con patrocinadores, familiares y amigos el valor total de inscripción para correr el Rally Dakar. Ya ha disputado cuatro ediciones, de las cuales ha terminado dos, y cada vez más crece su pasión por estar en tan exigente competencia. “Ganar no es lo más importante, es el valor de terminar, de cruzar la meta después de 12 días de mucho sufrimiento”, le dijo el piloto a El Espectador.

Sin embargo, este año no ha sido fácil para él. De 15 patrocinadores pasó a tener tres, pues según él, “la mayoría de las empresas están muy nerviosas con la situación del país y prefieren ahorrar la mayor cantidad de dinero y no gastarlo en patrocinios. El tema de la reforma económica y todas las cosas políticas por las que ha pasado el país, han hecho que el apoyo haya mermado para nosotros”, reconoce el Chilo, quien debía haber recolectado para este lunes los cerca de 230 millones que vale competir en el Dakar.

Desde el 16 de enero de 2016, Juan Esteban comenzó su proyecto de 2017 y comenzó a planificar la manera de conseguir los recursos para seguir cumpliendo su sueño de cada año: terminar el Dakar y dejar en alto el nombre de Colombia. “Para ir al Dakar se necesitan entre 210 y 230 millones de pesos, según el equipo y el hotel. En este momento me hacen falta 100 o 110 millones de pesos. De esos 110 he recaudado alrededor de 30, pero aun no los han desembolsado y por eso no he podido hacer lo pagos necesarios”.

Cada día es eterno para Juan Esteban, pues tiene la incertidumbre de saber qué pasara. Por un lado está el compromiso con los que ya lo han apoyado, pero por otro, está la duda de si logrará conseguir el dinero que le falta.

Los plazos que la organización del Dakar le dio ya se han cumplido, no obstante, él dice tener muy buenas relaciones con la organización y cree que con un correo que enviará,  le ampliarán el plazo de los pagos. “Yo ya hice el pago de la inscripción, el problema es que como están las cosas, si no logro conseguir la totalidad de la plata, pierdo el 50% de lo que he abonado. Si logro conseguir los recursos, no perdería nada”, asegura, con un poco de desespero.

La empresa privada le ha quitado apoyo, pero también el gobierno ha decidido no apoyar más los deportes a motor. Así se lo hizo saber la propia directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien le informó que de ahora en adelante este ente deportivo no apoyará deportes a motos. Vale la pena destacar que el anterior director, Andrés Botero, siempre se interesó por apoyar estas disciplinas porque él era practicante de motonáutica y le llamó la atención extenderle los brazos a los pilotos. “Lo raro es que cuando Clara Luz Roldán era la de Indervalle, fue la que me tendió los brazos, pero ahora que llegó a Coldeportes, cambió las cosas. No obstante, yo estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho el gobierno por mí”, finaliza el “Chilo”, quien espera superar esta odisea y finalmente poder partir en el Rally Dakar 2017, que iniciará el próximo mes de enero en Asunción, Paraguay.