Publicidad
Automovilismo 19 Ago 2013 - 9:00 pm

Entrevista con Juan Pablo Montoya

"Quiero un carro ganador"

El colombiano, a quien Chip Ganassi anunció que no le renovará su contrato para 2014, asegura que tiene varias opciones para seguir en el automovilismo.

Por: Diego Fernando Mejía / Brooklyn, Michigan, Estados Unidos
  • 407Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/automovilismo/quiero-un-carro-ganador-articulo-440955
    http://tinyurl.com/mw5colk
  • 0
El piloto bogotano Juan Pablo Montoya, de 37 años, lleva seis años corriendo en la serie Nascar. / AFP

“No hay un propietario de equipo en el mundo que no quiera tenerlo a él en su auto, a cualquier nivel, en cualquier campeonato. ¡Este es el tipo que uno quiere!”. Esas fueron las palabras con las que Chip Ganassi presentó a Juan Pablo Montoya ante la prensa de Nascar en Chicagoland Speedway el 9 de julio de 2006.

Poco más de siete años después, Montoya y Ganassi suman 17 triunfos juntos. Diez de esas victorias llegaron en Cart, una en las 500 millas de Indianápolis, todas antes de que Montoya se fuera a la Fórmula Uno. En su regreso con Ganassi, seis años después, sumó un primer triunfo en las 24 Horas de Daytona, algo que repetiría en dos ocasiones más, la más reciente este año. Luego obtuvo en ese 2007 su primer triunfo en Nascar en la serie Busch en ciudad de México y en esa misma temporada de estreno ganó por primera vez en Copa Sprint en Sonoma. Tuvo que esperar, sin embargo, otros tres años para ganar de nuevo en la categoría, en agosto de 2010, en Watkins Glen.

Montoya es el único piloto que le ha dado triunfos a Ganassi en todas las categorías en las que han participado juntos. Sin embargo, su asociación en Nascar no ha sido tan exitosa como ambos hubiesen querido y el colombiano de 37 años ya no “es el tipo” a quien quiere tener en su auto número 42, según se lo comunicó el lunes de la semana pasada. Aunque podrían seguir juntos con otro tipo de acuerdo, pues Ganassi tiene autos en IndyCar y la serie GrandAm Rolex y le ha manifestado el interés de seguir contando con él, es probable que el adiós sea definitivo.

En 2009 Ganassi tuvo por primera vez representación en el Chase, el playoff de la Copa Sprint, por cuenta de Montoya. Pero la curva de resultados del equipo, que iba en ascenso al final del tercer año del proyecto Nascar del colombiano, se hizo cada vez más plana e incluso ha descendido desde entonces. Se han visto destellos, y este año victorias que parecían en la mano, en Richmond y Dover, se escaparon por circunstancias propias de este tipo de carreras.

El futuro de Montoya es incierto y por primera vez desde que dejó la Fórmula Uno es un agente libre. En Nascar sus opciones son limitadas por ahora y tal vez no mejores que las que tenía con Ganassi, mientras que su horizonte puede ser más claro fuera de esta categoría, tal vez en IndyCar. De hecho, Michael Andretti, antiguo rival de Montoya en sus años en Cart, es dueño del equipo campeón y ya ha tenido un primer acercamiento con el colombiano. En Europa también podría tener opciones, aunque echó el ancla en Estados Unidos hace ya casi siete años.

El Espectador habló con Juan Pablo Montoya sobre su pasado y presente con Ganassi y sobre el siguiente movimiento en su carrera deportiva, pues aunque el retiro sea también una opción, no es algo que esté contemplando por ahora.

¿Cómo recibió la decisión de Chip Ganassi?

Es algo que ya sabíamos desde hace tiempo. Ellos tenían la opción de renovar mi contrato a principio de año y cuando no lo hicieron ya me había hecho a la idea de que no íbamos a estar acá en 2014. A pesar de eso he seguido enfocado en lo que tengo que hacer, en mi trabajo con el equipo en este momento. Ya que la noticia es pública, he podido ver mis opciones. La gente me pregunta qué voy a hacer ahora y lo ve en forma negativa, pero para mí es bueno en cierta forma, porque pienso que es necesario un cambio. Las cosas se han vuelto un poco monótonas y ha sido frustrante estar todas las semanas a la espera de qué va pasar, y cuando ya se vuelve algo constante no es bueno para mí, no es bueno para el equipo, ni para nadie.

¿Es el final del camino con Ganassi?

En este momento sí, pero estamos considerando todas las opciones para ver qué vamos a hacer. Hay oportunidades con él y hay opciones por fuera. Una de las cosas que me enseñó esta experiencia es que uno tiene que estar en un buen carro. Yo tomé un riesgo al venir a manejar para Chip sabiendo que no era un equipo ganador en Nascar, aunque fuera muy ganador en IndyCar y en GrandAm. Las intenciones de mejorar y llegar a ganar estuvieron siempre, logramos carreras y todo, pero no llegamos al nivel que teníamos que llegar como equipo.

¿Por qué cree que no lo lograron?

El equipo no es tan grande como tiene que ser comparado a otros en Nascar, y eso hace que sea un poquito complicado. Hubo cambios de personal, muchas cosas que tampoco ayudaron y que el equipo no hizo a propósito para perjudicarme, sino intentando mejorar. Pero eso ya es irrelevante y no cambia nada. El resultado es el mismo, es donde estamos y todavía tengo por delante 13 carreras con ellos. Pienso que va a ser bastante divertido, las vamos a disfrutar mucho y al tiempo decidiré qué voy a hacer en el futuro.

¿Ve estos años con Ganassi en Nascar como una decepción?

No, para nada. Han sido siete años en los que he aprendido mucho. Créalo o no, ahora soy mejor piloto. Hoy soy igual o más rápido que antes, pero creo que soy mejor tomando decisiones en carrera. Creo que la experiencia ha sido muy buena.

¿Cómo está la relación con Chip tras la decisión?

Bien, la verdad con Chip hemos sido amigos y es algo que hemos mantenido siempre. Cuando corrí para él en la Cart la relación no era muy buena, realmente era mala. Hoy en día es mucho mejor.

¿Y con el resto del equipo, las personas con las que trabaja cada fin de semana?

No es la primera vez que eso pasa, ni acá ni en ninguna parte. Esas son las carreras y la verdad es que tengo una gran amistad con la mayoría de ellos; en general, con toda la gente en este equipo. Hay gente que está triste, otra está más contenta, pero también algunos en el equipo me habían dicho que era mejor para mí buscar otra cosa antes de que esto pasara. Estoy tranquilo.

Usted llegó a Nascar por Ganassi. Tal vez no habría dado ese paso de otra forma. ¿Ve futuro en Nascar fuera del Earnhardt Ganassi Racing?

La verdad, no sé todavía. Lo único que tengo claro es que quiero estar en un carro para ganar.

Desde que está como agente libre, ¿ha sonado el teléfono?

Hemos hecho un par de llamadas para mirar las cosas que me interesa hacer. Vamos a ver.

Si no es en Nascar, ¿en qué categoría pueden estar sus posibilidades?

Las opciones están en un carro ganador. Donde sea.

@diegofmejia

  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Facebook permite a sus usuarios guardar contenidos para verlos más tarde
  • Luis Carlos Restrepo reitera que alias ‘Ernesto Báez’ miente
  • Contrato de alimento para presos huele mal

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Mar, 08/20/2013 - 18:56
la "honra" que le queda es que ha sido el mas "grande " piloto colombiano. Obvio, ha sido el unico que ha corrido en la F1 y la formula car US. Asi cualquier mediocre es grande , hasta ese enano
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Mar, 08/20/2013 - 18:52
yo le tengo la solucion: Porque no se retira?usted ya hace tiempo esta pasando pasando aceite, ya esta oxidado y (casi) nadie se acuerda de usted ni le guarda buenos recuerdos.
Opinión por:

prepago69

Mar, 08/20/2013 - 11:57
Claro, que lo quiere! Pa ocultar su mediocridad, pendejo engreído de mierda!!!
Opinión por:

lectoroidor

Mar, 08/20/2013 - 11:56
ESTE HP PREPOTENTE NO LO RECIBE NADIE PORQUE NO ES BUENA PERSONA PELEA CON TODO EL MUNDO,NO SUPO MANEJAR LA FAMA NI EL DINERO,AUNQUE CON LOS CARROS LE FUE UN POCO MEJOR.
Opinión por:

tobin

Mar, 08/20/2013 - 11:40
ENANO ARROGANTE!!!!
Opinión por:

nimodos

Mar, 08/20/2013 - 11:40
Quiero un carro ganador y un "tris" de humildad"
Opinión por:

_Giussepe

Mar, 08/20/2013 - 11:28
Me parece que Juan pablo Montoya tomo la mala decisión desde que salio de la F1 y me parece que lo esta afirmando a través de esta entrevista. Salu2
Opinión por:

solistaa

Mar, 08/20/2013 - 10:57
Los que más critican a Juan Pablo, son los que menos saben de su historia y trayectoria en el automovilismo, cada quién tiene su carácter al manejar y obviamente no se le puede caer bien a todo el mundo, el tiene su estilo y ha dejado en alto el nombre del país, le quedan algunos años como deportista y el sabrá de qué forma aprovecharlos. ¡Ánimo Juan Pablo!
Opinión por:

prepago69

Mar, 08/20/2013 - 11:58
Sí pendejo güevón, pa que defiende lo indefendible, ese enano infecto es un atorrante de mierda que no sabe manejarse ahora ud que le va aponer en pro? Càllese la jeta mejor, acá sólo opinamos las niñas que queremos progresar en el medio!!!
Opinión por:

YOPINO1

Mar, 08/20/2013 - 10:45
El que humilla será humillado... eso dice la Biblia, eso es lo que le está pasando a Juan Pablo Montoya, su gran ego lo está aplastando y por eso mismo nunca llegó de primero en ninguna carrera de real importancia, a propósito, cuando el hombre es mal marinero siempre le echa la culpa al mar...
Opinión por:

MagnanimoU

Mar, 08/20/2013 - 10:30
Desconocer lo hecho por Juan Pablo, es de pendejos, muchoa aca que solo saben que es montar en bus, y lo critican, su forma de ser puede que no le guste a muchos, pero es un GRAN piloto, y a su edad, ya es hora de pensar en un retiro, 37 son muchos para ese deporte.,
Opinión por:

uribebarrabas

Mar, 08/20/2013 - 10:25
que no se le note el desespero!!!!!
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mar, 08/20/2013 - 10:23
bueno pero corrio con schumacher el mas grande de todos los tiempos, lastima haberse retirado de la f1.
Opinión por:

CARRODR10

Mar, 08/20/2013 - 09:50
MONTOYA COMO PERSONA ES PREPOTENTE , DESPECTIVO , IRASCIBLE , ATRAVESADO CON LOS RIVALES , FANS Y PRIODISTAS.. LOS UNICOS PERIODISTAS QUE LE HAN RENDIDO PLEITESIA Y LO DEFIENDEN SON JOSE CLOPATOSKY , RICARDO MEJIA Y GERMAN MEJIA.. EN LA FORMULA UNO SE GANO LA ENEMISTAD DE PILOTOS , DIRECTIVOS Y PERIODISTAS , RAZON POR LA CUAL SALIO POR LA PUERTA DE ATRAS !!! NUNCA HA TENIDO HUMILDAD Y SIEMPRE SE HA CREIDO UN SABIONDO.. SU PRINCIPAL MENTOR AHORA LO BOTA A LA CALLE !!! UNA PUERTA MAS QUE SE LE CIERRA A ESTE PATAN , IRANCUNDO Y ROMPE CARROS LLAMADO JUAN PABLO MONTOYA.. PUDO GANAR TITULOS MUNDIALES DE FORMULA 1 PERO SU CARACTER Y PERSONALIDAD LE CERRARON TODAS LAS PUERTAS !!! EL AFORMULA 1 NO TENDRA ASIENTO PORQUE ESTA TAN GORDO QUE NO CABE EN LOS CARROS Y TIENE MUCHOS ENEMIGOS..APARTE LA EDAD
Opinión por:

SCARIO

Mar, 08/20/2013 - 16:56
AL SALIR DE MACLAREN POR PATAN Y GROSERO, LE OFRECIERON CONTRATO PARA CORRER CON RED BULL 5 TEMPORADAS JUNTO A MARC WEBER, ESTE PETARDO DE MONTOYA DESPRECIÒ LA OFERTA AL CONSIDERAR QUE ESTA NOVEL ESCUDERIA NO SUPLIRÌA SUS GRANDES ESPECTATIVAS. SU PASO POR LA NASCAR UN TOTAL FRACASO. A RAIZ DE SU CARACTER PREPOTENTE,AGRANDADO Y SOBERBIO SE LE HAN CERRADO TODAS LAS PUERTAS......ESTE MAN DEBE RETIRARSE Y DISFRUTAR SUS MILLONES DE DOLARES POR NO HACER NADA........
Opinión por:

alejoLobo

Mar, 08/20/2013 - 09:18
SI JPM FUERA MEXICANO O ARGENTINO AQUI SE DIRIA QUE MAN TAN VERRACO, PERO COMO EL DEPORTE NACIONAL DEL COLOMBIANO EN RAJAR DEL COLOMBIANO ES UN ARROGANTE, UN PETARDO... EL EJEMPLO MAS CLARO ES EL DE LOS PRIMITOS SANTOS JUGARON JUNTOS DE CHINOS Y AHORA SE DESCUERAN DELANTE DE TODOS, JPM ES UN PILOTO EXITOSO DONDE FUE GANO PERO EN LOS CARRITOS CHOCONES DE NASCAR SOLO GANAN LAS ESCUDERIAS GRANDES CON AYUDAS DE LAS PEQUEÑAS VAMOS JUAN PABLO UD ES UN ORGULLO NACIONAL
Opinión por:

raulimay

Mar, 08/20/2013 - 09:09
DE PRONTO EN UN CARRO "ESFERADO" SERIA EN EL QUE PUEDE GANAR ESTE PETULANTE QUE SE CREE LA MAMA DE LOS SAPOS, DE TODAS PARTES LO SACAN POR INEPTO
Opinión por:

gega

Mar, 08/20/2013 - 09:00
Se avizora el ocaso de un gran deportista colombiano...
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Mar, 08/20/2013 - 18:54
gran deportista? a lo mejor estaba en una pagina deportiva equivocada, montoya NUNCA fue nada de eso. AC
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Mar, 08/20/2013 - 09:46
mompoya, por picadoooooo
Opinión por:

glups

Mar, 08/20/2013 - 08:50
quizá le haya bajado a la velocidad por la familia
Opinión por:

DangoBta

Mar, 08/20/2013 - 08:30
Digan lo que digan, que gordo, que egocentrista, pero este es el mejor piloto colombiano de la historia, o hay alguien que haya ganado más cosas y tan importantes como el país? Vamos Juan Pablo, conun buen carro aún se pueden cosechar otros cuantos triunfos...
Opinión por:

yersontell

Mar, 08/20/2013 - 09:01
PERO SI NO TENEMOS HISTORIA EN EL AUTOMOVILISMO MUNDIAL. SOLAMENTE TUVIMOS A UN ROBERTO JOSE GUERRERO DEL CUAL NADIE SE ACUERDA. OJALA VENGAN OTROS MEJORES PARA PODER DECIR QUE TENEMOS HISTORIA.
Opinión por:

vesalio

Mar, 08/20/2013 - 08:29
Este man si es el tipico perdedor que siempre busca la causa de sus fracasos en un ente ajeno. Ahora resulta que necesita un carro ganador. Si los carros pudiesen hablar, seguramente se quejarían de él y dirían "necesitamos un piloto ganador" jajajaja. Semejante petardo, le vendrían bien unas lecciones de humildad.
Opinión por:

wache

Mar, 08/20/2013 - 08:21
jaja no jodas Montoya, sos re-malo, re-tronco y re-malpa
Opinión por:

prepago69

Mar, 08/20/2013 - 12:01
Fercho naranja si no sabes hablar no FUERAS dicho nada... hablando maricadas. Cállese la jeta mejor.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 08/20/2013 - 08:28
Tampoco pues....!! El hombre ha hecho historia y VOS..?
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 08/20/2013 - 08:20
Fué una KAGADA haberse salido de la F1.....!!! muchos se lo digieron... y ahora ni el transmilenio lo llama para manejar uno de los buses....!!!!
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 08/20/2013 - 08:19
Ahí está pintado el petulante de Juanpis tras siete años de fracaso en la corraleja de Nascar. Le echa la culpa al equipo y a los carros, pero afirma que es mejor piloto y más rápido. Dice que se aburrió de la monotonía, pero que las carreras que faltan serán divertidas. La verdad es que sale por la puerta de atrás, lo echaron del equipo por insoportable y no dar resultados. En la F1 daba resultados pero no se lo aguantaban y terminó pordebajeado en esa competencia de choferes de buseta. Lo siento por sus fans.
Opinión por:

DonCesar

Mar, 08/20/2013 - 08:06
ya la gente se canso de Juan Pablo Montoya ! en la Cart quedo Campeon con el equipo de Ganassi pero casi que no ! lo salvo que gano 4 carreras seguidas, despues se estrello en todas ! paso a la F1 y fue polemico ! a pesar de todo gano un par de carreras y clasificaba 5 entre 10 ! y creyo que al pasar a Nascar iba a ser facil y no ! Nascar es complicado y es una carrera gringa ! con su estilo muy particular ! lleva 7 anos y no ha podido ganar una sola carrera en ovalos ! sumando Cart / F1 y Nascar ya lleva como 20 anos y la misma cosa ! nunca le sirve el carro !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio