Se cumplen dos años del accidente que dejó a Schumacher en coma

El 29 de diciembre de 2013 mientras esquiaba junto a su hijo, el expiloto de Fórmula 1 sufrió una caída en los Alpes franceses.

Redacción Deportiva
29 de diciembre de 2015 - 04:05 p. m.
Michael Schumacher sufrió graves lesiones craneales a consecuencia del accidente sufrido en la estación invernal francesa de Méribel. Foto: AFP
Michael Schumacher sufrió graves lesiones craneales a consecuencia del accidente sufrido en la estación invernal francesa de Méribel. Foto: AFP

Este martes se cumplen dos años de aquel accidente que casi le cuesta la vida a Michael Schumacher. El multicampeón de la Fórmula Uno sufrió una caída mientras esquiaba en los Alpes franceces, golpeó su cabeza contra una roca y quedó en estado vegetativo. Las primeras horas fueron las más críticas. Apenas los servicios médicos lo rescataron del lugar de la caída, lo trasladaron a un centro médico de Grenoble.

En un comunicado compartido por el Centro Hospitalario Universitario, se conoció que "Schumacher sufría un traumatismo craneal grave con coma a su llegada, que necesitó inmediatamente una intervención neuroquirúrgica”, por lo que se encontraba en un estado crítico. La portavoz del deportista, Sabine Kehm, precisó después que Schumacher "llevaba casco y no estaba solo" cuando se produjo el accidente, y añadió que "nadie más estuvo involucrado en el accidente", aunque no ofreció un parte médico oficial.

Desde entonces pasaron seis meses en coma inducido y nueve para salir del hospital "A partir de ahora, la rehabilitación de Michael continuará en su casa. En las últimas semanas y meses se han realizado progresos, teniendo en cuenta los serios daños que sufrió. Sin embargo, todavía queda un largo camino por delante", dijo la portavoz de la familia, sin dar más detalles sobre su estado de salud. La portavoz dijo que el expiloto alemán se encuentra en su casa junto al lago Lemán.

Pero más allá de algunas especulaciones, apenas han trascendido a la opinión pública detalles sobre su evolución —en su mayor parte apuntes poco concretos pero optimistas, muchas veces rodeados de rumores sin fundamento—, ya que tanto la familia como el equipo médico que lo trata guardan un estricto silencio. “No podría dar nunca una indicación seria sobre su evolución. Simplemente no es posible en esta situación”, aseguró la mánager de Schumacher y actual portavoz de la familia, Sabine Kehm, en noviembre de 2014.

Este secretismo provocó un turbio suceso en agosto, cuando el informe médico del heptacampeón fue robado y ofrecido —sin éxito— a varios medios de comunicación a cambio de dinero, supuestamente por un miembro de la guardia área de salvamento suizo, que se suicidó un día después de ser arrestado por este motivo.

Pese a esta administración de la información con cuentagotas, los incondicionales de Schumacher, que se cuentan por miles en Alemania, siguen teniendo presente al piloto que ganó 91 gran premios de Fórmula 1 (el primero hace ya 20 años), acumuló 155 podios y 77 vueltas rápidas, y logró partir en 68 ocasiones de la primera posición de la parrilla.

Costo del cuidado

Desde ese lamentable 29 de diciembre de 2013, el alemán ha sido internado en dos ocasiones, en la Clínica Universitaria de Grenoble (Francia) y en el Hospital Universitario de Vaud en Lausana, pero desde hace un año el ex piloto de Fórmula 1 pasa sus días en su casa de Suiza, la que fue reacondicionada especialmente para darle las atenciones médicas que requiere.

Esas atenciones han tenido un costo de un poco más de 13 millones de euros, según publicó el Daily Mirror. El costo semanal de dicho tratamiento asciende a los 155 mil dólares. Así, la suma estimada que se habría desembolsado en este tiempo llegaría a los 15 millones de dólares.

Al alemán lo atiende un equipo conformado por 15 médicos, que le proporciona sus cuidados las 24 horas al día y que no puede comentar nada sobre el estado de la salud del expiloto, por pedido expreso de su esposa, Corinna.

De lo poco que ha trascendido de manera oficial, Michael Schumacher, que al momento del accidente pesaba 75 kilos, actualmente acusa unos 45 que dan cuenta del empeoramiento de su cuadro por el cual no reconoce a ninguna persona del entorno familiar y apenas se mantiene estable frente a las gravísimas heridas que sufrió aquel fatídico domingo de diciembre de 2013.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar