Tatiana Calderón da el salto a la Fórmula 1: será piloto de pruebas del Sauber F1 Team

La noticia fue confirmada este martes por la Federación Colombiana de Automovilismo. La corredora bogotana complementará su prueba de desarrollo en la máxima categoría, corriendo en el GP3 con la escudería Dams.

Archivo

El sueño de llegar a la Fórmula 1 lo comenzó con tal sólo nueve años. Tatiana Calderón, se subía por primera vez a un Kart y a medida que crecía su afición por el deporte motor, se convenció que alguna vez iba a llegar a la máxima categoría del automovilismo. Hoy, con 23 años, puede decir que consiguió lo que tanto anhelo por todo este tiempo. (Vea: “Sueño con llegar a F1”, Tatiana Calderón)

La colombiana será piloto de pruebas de la escudería Sauber F1 Team. Tatiana competía hasta 2016 en la categoría G3 para el equipo Arden Motorsport de Inglaterra. “El año pasado fue muy duro porque cambié de equipo y no lograba compenetrarme bien con ellos, no encontraba un carro con el que me sintiera cómoda, y creo que eso es clave. Si algo aprendí es que uno debe estar donde lo quieran y donde crean que uno puede hacerlo bien, por eso tomé la decisión de trabajar con otro equipo y en otra categoría”, señalaba la bogotana, quien estaba cada vez más cerca de la Fórmula 1.

Calderón se convierte en la quinta persona nacida en Colombia en estar en la máxima categoría del automovilismo -la primera mujer-. Ricardo “Cuchilla” Londoño, Roberto José Guerrero y Juan Pablo Montoya, fueron los primeros en debutar en la Formula 1. Steven Goldstein, llegó a ser piloto de pruebas del Force India en 2015, pero no alcanzó a competir ni una sola carrera. (Lea: Tatiana Calderón, a dos pasos de la F1)

Por eso Tatiana espera ser la siguiente piloto, después de Montoya, en estar presente en el campeonato mundial. Confía en mostrar todo su talento en el Sauber F1 Team, escudería que contará con el sueco Marcus Ericsson y el alemán Pascal Wehrlein, como sus principales corredores. El equipo, con sede en Suiza, espera en superar el décimo puesto alcanzado el año pasado.

Tatiana Calderón no sólo seguirá sobresaliendo en el deporte motor como una de las mejores mujeres dentro de esta disciplina. Su esfuerzo y todo el trabajo que día a día realiza, compitiendo codo a codo con los hombres, fue recompensado con una gran oportunidad para el 2017. “Aunque no hay muchas mujeres en el automovilismo, ahora tengo el privilegio de poder trabajar con Susie Wolff, que fue piloto de prueba del equipo Williams de Fórmula 1 hasta el 2015. Ella es ahora mi mánager y es una persona a la que realmente admiro mucho y de quien he aprendido bastante”, sostiene la bogotana que seguirá marcando su propio camino como una de las más destacadas deportistas colombianas.