Valtteri Bottas logró la primera 'pole' de su carrera en Baréin

El finlandés superó a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel en la prueba de clasificación para la tercera carrera de la temporada en la F1.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes.AFP

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) consiguió la primera 'pole position' de su carrera en la Fórmula 1, este sábado en el Gran Premio de Bahréin, quedando por delante de su compañero inglés Lewis Hamilton en la sesión de calificación.

"Estoy muy, muy feliz. Es la primera pole position de mi carrera, en mi quinta temporada en la Fórmula 1. Me ha costado unas cuantas carreras, pero espero que sea la primera de muchas. Quiero dar las gracias al equipo por permitirme conducir este coche", declaró Bottas tras su éxito.

El Ferrari del alemán Sebastian Vettel, vencedor del primer Gran Premio de la temporada en Australia, y el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo compartirán el domingo la segunda línea de la parrilla de salida. La tercera línea estará compuesta por sus respectivos compañeros de escudería, el finlandés Kimi Raikkonen y el holandés Max Verstappen.

"Bravo Valtteri Bottas por esta primera pole. ¡Gran vuelta! Contento por todos en Mercedes y por lo bien que lo hace Valtteri", reaccionó rápidamente en Twitter el alemán Nico Rosberg, campeón del mundo el año pasado y retirado actualmente, lo que permitió a Bottas ocupar su lugar en las 'Flechas de Plata'.

Esta primera 'pole' llega después de domingo difícil para el finlandés la pasada semana en el Gran Premio de China en Shanghai, donde hizo un trompo cuando intentaba calentar los neumáticos detrás del coche de seguridad. Del quinto puesto pasó al duodécimo, para luego terminar sexto. Prometió entonces a su equipo que iba a "recuperarse para la próxima carrera".

Hamilton, autor del segundo mejor tiempo de la tercera manga de las calificaciones (Q3), había dominado tanto la Q1 como la Q2 y parecía apuntar a una tercera 'pole' consecutiva este año, pero Bottas sorprendió en la parte final de la sesión. El finlandés consiguió así salir de la sombra de su compañero inglés, ganador de la última carrera en China.

Bottas espera demostrar el domingo en el desierto bahreiní que puede plantar cara a los mejores y que no es imposible que algún día inscriba su nombre en el panteón de los finlandeses campeones del mundo, tras 'Keke' Rosberg (1982) -el padre de Nico-, Mikka Häkkinen (1998, 1999) y Kimi Raikkonen (2007).

A sus 27 años y tras 79 carreras desde 2013, el expiloto de Williams subió al podio en diez ocasiones, pero nunca como ganador de la carrera. Esta primera 'pole', con los colores de la escudería vigente triple campeona mundial de pilotos y constructores, le brinda una gran oportunidad para cambiar su historia. "Valtteri progresa sin parar. Hoy consiguió su primera pole, no es imposible que logre mañana (domingo) su primera victoria, pero yo haré todo lo posible para derrotarle", prometió Hamilton.

El alemán Vettel, tercero este sábado, es el otro gran candidato a la victoria en Sakhir. Una de las decepciones del día volvió a ser el español Fernando Alonso (McLaren), que acaparó titulares esta semana al anunciarse que en mayo no correrá el Gran Premio de Mónaco para participar en las 500 Millas de Indianápolis. Sufrió un problema técnico que le dejó eliminado en la Q2.

El piloto asturiano comenzará en la octava línea (15º), justo por delante de su compatriota Carlos Sainz Jr (Toro Rosso). Muy atrás empezará también el mexicano Sergio Pérez (Force India), que solo fue decimoctavo de los veinte pilotos este sábado y empezará en la novena línea.