Yacamán: veo más futuro en esta categoría

Mañana, en las Seis Horas de Silverstone, Inglaterra, el piloto caleño hará su debut en el WEC (Campeonato Mundial de Duración), uno de los certámenes más importantes del mundo del automovilismo.

Luis Guillermo Montenegro
11 de abril de 2015 - 03:01 a. m.
El piloto caleño competirá en la categoría LMP2 y estará a bordo del colorido Katsumi número 28. Prensa Gustavo Yacamán
El piloto caleño competirá en la categoría LMP2 y estará a bordo del colorido Katsumi número 28. Prensa Gustavo Yacamán
Foto: CLEMENT MARIN

El reto más importante que ha tenido el piloto caleño Gustavo Yacamán a lo largo de su carrera comenzará mañana en el mítico circuito de Silverstone. Por primera vez un colombiano participará en el WEC (Campeonato Mundial de Duración) uno de los certámenes más importantes del mundo del automovilismo, junto con la Fórmula Uno y el Campeonato Mundial de Rallys.

El año pasado, Yacamán compitió en Estados Unidos con el equipo OAK Racing y tras sorprender a los dueños de la escuadra recibió la invitación para competir este año en el WEC, con el G-Drive Racing. El Tigrillo y sus compañeros de equipo (el brasileño Pipo Derani y el mexicano Ricardo González) competirán en la categoría LMP2 y estarán a bordo del colorido Katsumi número 28 durante la temporada que arranca mañana con las Seis Horas de Silverstone, Inglaterra, y pasará por Bélgica, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, China y Baréin.

El piloto de 24 años, tras haber alcanzado los tiempos más rápidos en las prácticas oficiales, habló con El Espectador sobre su llegada a esta importante categoría, sus objetivos y experiencias en la categoría de duración.

¿Se siente un piloto más competitivo en este tipo de carreras?

Me divierto mucho, ya que los tiempos de manejo son mayores. Sobre todo en una carrera como las 24 horas de Le Mans, en las que más o menos manejaré unas ocho horas, que es el equivalente a cuatro carreras de Fórmula Uno o Indycar en un solo día. Me encanta manejar y este tipo de competencias me permiten estar más horas detrás del volante.

¿Qué significa para usted tener la oportunidad de competir en circuitos tan representativos para el automovilismo mundial como Le Mans, Silverstone, Spa o Nurburgring?

Me hace sentir muy feliz de poder representar a Colombia en todos estos circuitos y a la vez muy orgulloso de todo el trabajo que ha hecho mi padre junto con todos mis patrocinadores

De las competencias del calendario del WEC, ¿cuál circuito es el que más le gusta o más se adapta a su estilo de manejo?

Estoy muy emocionado por Le Mans. Es una pista increíble.

¿Qué expectativas tiene de cara a esa legendaria carrera?

Todos los que competimos tenemos la expectativa de ganar. En mi caso esto no es diferente, pero intento concentrarme primero en lo que está bajo mi control. Tener una buena preparación física y mental, pero lo más importante, disfrutar y divertirme. Si logro esto, estoy seguro de que el resultado llegará solo.

¿Le gusta más comenzar las carreras o ser el encargado de cerrarlas?

Me es indiferente con tal de manejar.

¿Es diferente la presión de manejar cuando el carro no es solo suyo sino de otros dos compañeros de equipo?

Cuando estás en el carro no piensas en nada. Lo único que se quiere es ir cada vez más rápido y pasar al que está adelante. No cambia si tienes compañeros o no.

¿Cómo es la relación con Pipo Derani y Ricardo González, sus compañeros de equipo?

Excelente, porque somos latinos y nos entendemos muy bien.

¿Cuáles son los principales objetivos de la temporada?

Creo que los resultados vienen solos y no están bajo nuestro control, así que lo que más quiero es aprender y crecer como piloto.

¿En su categoría cuáles serán los principales rivales?

Los del equipo de KCMG.

¿Cree que hoy en día pilotos de muchísimo talento no llegan al top porque prima lo económico y no consiguen los recursos para pagar una mejor silla?

Es la realidad del automovilismo y se ve expresada en todas las categorías, empezando desde los karts.

¿Está donde ha soñado o en donde se lo permiten sus posibilidades económicas?

Todos queremos ser astronautas o pilotos de Fórmula Uno cuando somos pequeños, pero al pasar los años son otras las metas y los sueños. Veo más futuro en esta categoría que en cualquier otra en el mundo.

¿ Seguirá viviendo en Miami?

Soy ciudadano del mundo. No sé a qué llamarle base o casa en estos momentos.

¿Qué lo motiva a levantarse cada día?

Soy un adicto a la adrenalina, así que buscarla en donde o como sea me motiva a seguir adelante.

¿Qué lo hace feliz?

Vivir al límite. En todos los aspectos, cuando más cerca estoy del límite, más vivo me siento.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar