Publicidad
Baloncesto 22 Feb 2013 - 4:26 pm

Baloncesto colombiano

Carlos Parra, el artífice del éxito de Búcaros Freskaleche

El técnico y dirigente santandereano asegura que la nueva liga profesional es la oportunidad perfecta para consolidar, de una vez por todas, el baloncesto colombiano.

Por: Luis Guillermo Ordóñez O.
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/baloncesto/carlos-parra-el-artifice-del-exito-de-bucaros-freskalec-articulo-406399
    http://tinyurl.com/karoa7u
  • 0
Carlos Parra, con el trofeo de campeón de la Copa Invitacional de 2012.

El amor de Carlos Parra por el baloncesto no tiene límites. Se involucró con el deporte de la pelota naranja cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga, por allá a mediados de los años 60, y desde entonces ha sido uno de sus principales promotores.

Jugador, técnico y dirigente, este santandereano de 60 años está como niño estrenando juguete con la Liga Directv de Baloncesto Profesional, que comenzó anoche y este año durará ocho meses y no tres, como era costumbre. “Es un sueño hecho realidad”, asegura, luego de explicar que esta aventura comenzó en 1988, cuando se disputan copas invitacionales de carácter semiprofesional.

¿Será que ahora sí despega nuestro baloncesto?

Llevamos 25 años en eso. He estado como entrenador y dirigente, por lo que recibo con beneplácito esta nueva oportunidad, que divide en dos la historia de nuestro deporte. A partir de ahora los jóvenes se pueden vincular profesionalmente a esto. Van a ver en el baloncesto una posibilidad de subsistir y le podrán dedicar todo su tiempo y energías. Todavía faltan muchas cosas, pues hay que convencer a más empresas para que se vinculen, pero eso se logra en la medida en que demostremos organización, seriedad y difusión.

Ocho equipos parecen pocos...

Yo respeto el proceso de selección. Búcaros cumplió con todos los requerimientos. Me sorprendió que se quedaran por fuera San Andrés, Tunja y Guerreros, así como Cúcuta, que son equipos ya tradicionales. Creo que la Liga va a acelerar el proceso para recibir clubes para llegar a 14 o 16 equipos en un par de años. Eso sería magnífico, porque acá hay regiones muy basqueteras, con potencial para tener uno y hasta dos equipos en el torneo.

Usted ha librado mil batallas en el baloncesto y sabe que será complicado financiar ocho meses de funcionamiento

Claro. Desde que nos avisaron que habíamos sido admitidos en la Liga, comenzó la silla de las torturas para nosotros. Mi patrocinador principal, que es Freskaleche, por ejemplo, me siguió apoyando con la misma suma de dinero, pero ahora me toca hacerla rendir para ocho meses, no para tres. Ya va a arranca el torneo y todavía no hemos llegado al punto de equilibrio, pero estamos seguros de que vamos a recibir el apoyo de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, porque este club ha representado muy bien a la región, la ha vendido como destino turístico y promueve la recreación y el entretenimiento para la comunidad. Además, generamos empleos directos e indirectos y ayudamos organizaciones sin ánimo de lucro. Hay ciudades como Tunja, Neiva y Manizales, en las que el patrocinio municipal es considerable.

A ustedes, que siempre han sido protagonistas, no les basta con participar...

Indudablemente. El tema económico ha sido un golpe violento, porque hay un prestigio y una tradición que defender, pero creo que hemos logrado armar un grupo competitivo y de acuerdo con nuestras posibilidades, porque la prioridad es pagarles cumplidamente a los jugadores.

¿Cómo está conformado su equipo?

Hay cinco campeones del año pasado, quienes en gesto de generosidad se bajaron el salario en un 40%, para ayudarnos. Ellos son la base, con los tres extranjeros, dirigidos nuevamente por el dominicano Adriano Diloné.

¿Quiénes son los norteamericanos?

Thimoty Jennings, un gran jugador, que pasó por Uruguay e Israel. Philip Brooks, que es un basquetbolista que va a ser sensación. Tiene buen tiro de media y larga distancia. Es un tremendo anotador, una máquina de hacer puntos. Ha jugado sobre todo en Europa y Argentina. Y Lawrence Gilbert, quien viene de la liga dominicana. Son todos buenos y cobran sumas razonables.

Usted dirige además varios equipos de la liga santandereana y de colegios. Tiene su escuela. ¿Cómo va a hacer, si estará ocho meses viajando?

No será fácil cuadrar la agenda, pero por fortuna tenemos una buena organización. Con mi asistente, Jordan Barrios, hemos hecho una excelente dupla y hemos logrado títulos a todo nivel en los últimos años. Ojalá esa fórmula nos siga funcionando. Tenemos fe en que la pasión que le ponemos al trabajo nos ayude a triunfar.

¿Qué consejo les da a los nuevos equipos en el torneo?

Lo primero es que sean muy cuidadosos con sus finanzas y no paguen salarios demasiado altos. No porque los jugadores no lo merezcan, sino porque hay que darle continuidad a un proyecto y pensar en el presupuesto de todo un año. De nada sirve salir ahora, ganar el torneo en el primer semestre y luego desaparecer. Parte del éxito de esta nueva liga será tener clubes fuertes, serios, responsables y bien conformados. Esta es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James ha vendido más de medio millón de camisetas en el Real Madrid

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio