Comienza la Liga de baloncesto profesional colombiano

Con algunos cambios y en medio de la polémica que genera la contratación de extranjeros, hoy regresa la acción del baloncesto profesional colombiano a los tablados de los coliseos más importantes del país.

Theo González Castaño
31 de julio de 2014 - 11:00 p. m.
En cada equipo que participa en la Liga se pueden inscribir cuatro extranjeros. / Cortesía Liga Directv
En cada equipo que participa en la Liga se pueden inscribir cuatro extranjeros. / Cortesía Liga Directv

 Dentro de las principales novedades se destaca la presencia de dos nuevas ciudades: Santa Marta, fortín de uno de los clubes debutantes, Tayronas, y San Andrés, en donde Caribbean Heat jugará como local. Por su parte Patriotas Boyacá de Tunja, junto con el equipo samario, serán los conjuntos que ocupen provisionalmente las plazas dejadas por Halcones de Cúcuta, que argumentó su ausencia en la Liga en las remodelaciones que se le están haciendo al Coliseo Totó Hernández, y Bambuqueros de Huila por problemas económicos.

Cabe resaltar que en los últimos días Búcaros de Bucaramanga anunció su traslado a la ciudad de Barrancabermeja, pues en la capital santandereana no encontró el apoyo suficiente para su continuidad. Así, con el respaldo de la Alcaldía a través del Instituto de Deportes Inderba, Barracancabermeja Ciudad Futuro, nuevo nombre del equipo santandereano, debutará esta noche frente a Tayronas en el coliseo Luis F. Castellanos.

Pero más allá de los clubes o ciudades que salen o entran para la presente temporada, la contratación de extranjeros ha causado malestar en un sector de los jugadores colombianos que consideran que la expansión a cuatro cupos por equipo para los foráneos frena el desarrollo del baloncesto colombiano y de sus jugadores. Para Édgar Moreno, estrella de Cimarrones de Chocó, la inclusión de cuatro extranjeros por quinteto le entrega espectáculo y calidad a la Liga, sin embargo cree que puede frenar el desarrollo del jugador colombiano.

Por su parte, Carlos Marthá, presidente de la División Profesional de Baloncesto, afirma que la apertura de los cuatro cupos a los extranjeros representa una oportunidad para que haya transferencia de conocimiento entre los jugadores que llegan a los coliseos colombianos. “Cada equipo tiene 20 jugadores inscritos, 16 son colombianos y cuatro extranjeros. No entiendo por qué dicen que se frena el desarrollo de nuestro baloncesto”, aseguró Marthá en diálogo con El Espectador.

Con el debate sobre la mesa y 12 equipos listos, arranca la cuarta versión de este torneo que abarcará 10 regiones del país. La primera fecha comienza a las 8:00 p.m. de hoy, con los juegos Piratas vs. Águilas, Cimarrones vs. Once Caldas, Cóndores vs. Guerreros, Cafeteros vs. Academia y Patriotas vs. Caribbean Heat. 

tgc_777@hotmail.com

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar