Publicidad
Baloncesto 23 Feb 2013 - 9:00 pm

Liga profesional de baloncesto

Édgar Moreno: "El Chocó se merece equipos profesionales"

El mejor basquetbolista de Colombia reclama mayor atención para su región, cuna de grandes deportistas.

Por: Luis Guillermo Ordóñez Olano
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/baloncesto/edgar-moreno-el-choco-se-merece-equipos-profesionales-articulo-406477
    http://tinyurl.com/aoo3fno
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano
Édgar Moreno es uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia de Colombia.

Édgar Moreno es, ante todo, chocoano. Ama su tierra como pocos y se siente orgulloso de ella. Admira la capacidad que tiene su gente para ser feliz a pesar de tantas carencias. Y sueña, como todos, con que ese departamento deje de ser una mancha en la esquina noroccidental del mapa de Colombia y reciba de una vez por todas la recompensa por ser una de las principales fuentes de recursos naturales, mineros y humanos que tiene el país.

Pero mientras trabaja silenciosamente para eso, se gana la vida jugando al baloncesto. Ahora es la gran figura de los Piratas de Bogotá, candidatos al título de la Liga Profesional de Baloncesto, que comenzó el jueves pasado y durará ocho meses.

Pero podría perfectamente estar jugando en un poderoso club de fútbol, pues cuando era niño se destacaba como defensa central de la selección departamental. Ya jovencito, en el Gimnasio Anexo a la Universidad del Chocó se dejó seducir por el deporte de la pelota naranja, pues su madre, Amada Asprilla, profesora de matemáticas, lo había practicado.

Muy pronto demostró su enorme talento y recibió una beca para estudiar ingeniería industrial en Manizales. Allí jugó y ganó su primer torneo semiprofesional, con los Sabios, en 2001.

Luego viajó a Estados Unidos, donde estuvo una temporada en el Junior College de Jaksonville y otra en la Universidad de Texas El Paso. Y aunque no pudo cumplir su sueño de llegar a la NBA para emular a sus ídolos, Michael Jordan y Kobe Bryant, confirmó que lo suyo era el baloncesto.

Desde entonces ha participado en las ligas profesionales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y Colombia. En todas ellas ha logrado títulos y reconocimientos individuales.

Édgar, sin embargo, no dejó la academia y se graduó como sociólogo con énfasis en estudios afroamericanos. “Quiero trabajar por el Chocó y ayudar a que se apliquen soluciones a sus diferentes problemáticas”, dice.

De hecho, en 2008 creó una fundación con la que ya ha realizado proyectos en asocio con Bienestar Familiar para apoyar a niños deportistas y con la organización Géminis, que tienen unos amigos suyos en los Estados Unidos, para repartir implementos deportivos. “Ser una figura pública me ha ayudado a abrir puertas. Es una bonita oportunidad que me da la vida”.

Tiene 31 años y está casado con la médica Gloria Nallive Prado, con quien tiene una hija, Rossana. En 2012 fue secretario de Deportes del Chocó e impulsó la participación, por primera vez en la historia, de un equipo de su tierra en la Copa Invitacional. Renunció al cargo para quemar sus últimos cartuchos en el baloncesto, al que ahora con liga profesional se le podrá dedicar exclusivamente.

¿Por qué tanto arraigo por su tierra? La mayoría de los chocoanos quieren salir de allá, triunfan afuera y regresan muy de vez en cuando.

Porque tengo sentido de pertenencia, me gusta mi cultura, mi región. Y es un placer trabajar por mi gente. Soy de allá y siempre tengo el Chocó en mi mente. Pero creo que no soy el único, el chocoano, esté donde esté, extraña su tierra y lucha por ella.

¿Cómo fue tener un equipo en la Copa el año pasado?

Fue sensacional, una experiencia muy linda. Difícil, porque no hay empresas de la región y es un campeonato costoso, pero se cumplió. Hubo lleno en todos los partidos en Quibdó y a donde fuimos tuvimos el apoyo de la colonia chocoana, ya no para uno o dos jugadores, como antes, sino para todo el equipo.

¿Por qué no está Nuevo Chocó en la Liga Profesional?

Pensábamos entrar, tratamos, pero es un proceso largo y tenemos que seguir llenando los requisitos. Hay una buena opción para los próximos dos años, porque somos una región muy basquetera, muy deportiva, que realmente se merece equipos profesionales, pues con el fútbol pasa lo mismo, hay talento y afición. La gente en Colombia va a ver eso con los Juegos Nacionales de 2015, que serán como una presentación en sociedad de nuestro departamento y de todas sus bondades.

¿Por qué aceptó la oferta de jugar con Piratas?

La prioridad era Nuevo Chocó, pero como no se concretó, decidí venir a Bogotá, a donde casi llego en 2010. Hay que aprovechar que ahora se podrá vivir de esto, pues por fin tendremos una liga larga. Los jóvenes verán que el baloncesto es una opción con futuro y que pueden seguir este camino.

¿Cómo ve el equipo?

Es un grupo bien conformado, con ganas de pelear el título. Poco a poco nos vamos integrando con los refuerzos norteamericanos y los jugadores de la cantera y llegando al trabajo que quiere el técnico José Tapias.

¿Y los rivales?

Todos los equipos están parejos, pero seguramente con un torneo más largo, los que tengan mejor nómina y mayor respaldo serán los que al final se destaquen. Por ahora, apenas por nombres, no veo un claro favorito.

¿Ha pensado en el retiro?

Quiero jugar tres o cuatro años más, luego creo que me voy a dedicar a la dirigencia, porque tengo el perfil y la voluntad para hacerlo.

En el Chocó, obviamente...

Allá hay mucho por hacer. Demasiado talento deportivo se desperdicia por falta de opciones y vamos a tratar de dárselas, porque tenemos liderazgo para eso. Los Juegos Nacionales tienen que cambiar nuestra historia.

¿Será que ahora sí se consolida una liga profesional?

Hay una gran organización, con un buen patrocinio y gente comprometida. Los jugadores estamos optimistas porque sabemos que la historia del baloncesto se parte en dos. Ahora nos toca dar un buen espectáculo y seguir enamorando a la gente. La llegada de la televisión servirá para que se promocione el torneo y los patrocinadores se motiven.

¿Y entonces cuándo habrá equipo de Quibdó?

Ojalá muy pronto. Desde acá seguiré trabajando para eso. Sinceramente creo que nos lo merecemos, porque le damos un toque especial de alegría al torneo, además de todo el talento humano que durante años han disfrutado los equipos de otras regiones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio