Publicidad

"El baloncesto colombiano tiene una oportunidad histórica"

El directivo más importante del deporte de la pelota naranja en América estará en la presentación de la Liga Directv Profesional que en 2013 durará ocho meses y no tres, como era tradición.

Luis Guillermo Ordóñez
14 de febrero de 2013 - 10:45 a. m.
El dirigente del baloncesto Horacio Muratore, presidente de la FIBA Américas / Tomada de http://www.fibaamericas.com/
El dirigente del baloncesto Horacio Muratore, presidente de la FIBA Américas / Tomada de http://www.fibaamericas.com/

Horacio Muratore es un argentino de 61 años  que podría convertirse el año próximo en el máximo dirigente del deporte de la cesta en el mundo. Este jueves estará en Bogotá como invitado especial al lanzamiento de la Copa Directv de Baloncesto Profesional, que comenzará el próximo 22 de febrero con la participación de ocho equipos y que será transmitida por Win Sports.

Él ha sido uno de los artífices del desarrollo de esa disciplina en su país, confirmado por resultados históricos como la medalla de oro en el torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el subtítulo en el Mundial de Indianápolis 2002, el bronce en Pekín 2008 y el cuarto lugar en Londres 2012, además de la constante participación, con mucho protagonismo, de jugadores de ese país en las principales ligas europeas y en la NBA.

El ‘Joseph Blatter’ de la pelota naranja habló con El Espectador sobre la oportunidad única que tiene el baloncesto de nuestro país para consolidar, de una vez por todas, una liga profesional “seria, competitiva y en desarrollo constante”.

¿Qué imagen tiene del baloncesto colombiano?
Siempre he pensado que tiene mucho potencial y que es bastante competitivo, ahora tiene una gran oportunidad de consolidar una liga profesional y aprovechar el inmenso talento de sus jugadores. Vamos a tratar de que se den las condiciones para que se consolide el campeonato, esa es nuestra función, así como implementar programas de formación y desarrollo, como ya lo hemos hecho en Puerto Rico, Brasil, república Dominicana y Venezuela.

¿Qué opina de la nueva liga, que durará ocho meses y no tres, como antes?
Es un motivo de orgullo para el baloncesto colombiano. Seguramente será un factor de motivación para todos los jugadores y para los niños que sueñen con jugar alguna vez. Es un reto bonito en el que se deben complementar los directivos de la federación y de la liga, que son distintos. A idea en un futuro cercano es que la mayoría de los basquetbolistas sean locales, pues ahora habrá tres extranjeros por quipo, que le dan nivel al torneo, pero le quitan oportunidades a los juveniles. También es muy importante que se juegue durante ocho o nueve meses al año y que todos los clubes estén debidamente conformados y cumplan con todas sus obligaciones. Ojalá se pueda vincular pronto a las demás regiones del país. Veo a los directivos muy realistas sobre los alcances de la liga, sus fortalezas, como la transmisión por televisión (por Win Sports), y sus debilidades.

¿Qué tan lejos estamos de Argentina, su país, medallista en Olímpicos y Mundiales?
En talento no hay diferencia, ambos tenemos por cantidades, tal vez la estructura allá es más sólida. Pero tampoco es que hayamos descubierto algo. Simplemente copiamos el modelo español, por eso dicen que tenemos estilo europeo. Llevamos  entrenadores yugoslavos, creamos una Escuela Nacional de Técnicos, trabajamos con la base y les dimos oportunidades de capacitación a los árbitros y los oficiales de mesa.

¿Y qué opina de los jugadores colombianos?
Los he visto en Sudamericanos y campeonatos del ciclo olímpico. Tienen un biotipo extraordinario. Están a la altura de los mejores, sobre todo ahora que saben que hay futuro, que con una liga profesional pueden soñar con vivir de este deporte, pueden aspirar a hacerlo su medio de subsistencia.

Por Luis Guillermo Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar