El baloncesto profesional vuelve a Colombia

Se jugará un torneo de transición que comenzará el 13 de mayo y terminará el 13 de agosto.

Redacciòn deportiva
22 de abril de 2017 - 04:02 a. m.
El 13 de mayo vuelve el baloncesto profesional a Colombia.  / fecolcesto
El 13 de mayo vuelve el baloncesto profesional a Colombia. / fecolcesto

Después de casi un año regresa el baloncesto profesional a Colombia. Llega renovado y con la idea de fortalecerse. Inicialmente será un torneo de transición que se disputará entre el 13 de mayo y el 13 de agosto. “Luego de un trabajo arduo y de tratar conformar una estrategia para darle visibilidad al torneo, logramos sacar el campeonato”, dijo José Tapias.  

El torneo se disputará inicialmente entre sábados, domingos, martes y miércoles. “Queremos de alguna manera establecer un espacio para el basquetbol”, afirmó Tapias, quien busca una ventana para que el torneo se fortalezca y para que los aficionados los sigan. “Hemos estudiado que los partidos de fin de semana pueden llevarse a cabo los sábados entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m. y los domingos a las 11:00 a.m. antes de los noticieros de medio día”. Estos espacios se explorarán para transmisiones televisivas y permitan abrir el espacio a un target que la federación de este deporte ve como clave para que el baloncesto sea seguido a lo largo y ancho del país.

Este torneo se jugará con Águilas de Tunja, Cóndores de Cundinamarca, Piratas de Bogotá, Cimarrones del Chocó, Academia de la Montaña, Sabios de Manizales, Halcones de Cúcuta y Bucaros de Bucaramanga. Inicialmente serían ocho equipos, sin embargo, Tapias precisa que existe la posibilidad de que no esté Halcones de Cúcuta, “en virtud de esa circunstancia o nos vamos con los siete equipos o permitimos que se pueda acceder a un equipo más”, señala.

Estos equipos mantienen las reglas que hubo en torneos anteriores: tener tres extranjeros máximo, mínimo dos. Además, de un jugador sub-21 de la región de la que sea el equipo. “Así de alguna manera vamos fomentando en los jóvenes la posibilidad de jugar baloncesto profesional”, asegura el comisionado encargado de la Liga de Baloncesto.

Pero como bien se reseñó al principio este torneo será de transición. Se terminará el 13 de agosto. Después de que los equipos jueguen cada uno 28 partidos, los cuatro mejores pasarán a una semifinal, en donde se jugarán series de cinco encuentros. Los ganadores pasarán a la final, que también se definirá en una serie al mejor de cinco enfrentamientos. Será rápida debido a que la federación busca ajustarse a la recomendación de FIBA que las ligas inicien en el segundo semestre y finalicen en el primero del año entrante. “Esto debido para que en la Liga Sudamericana, que se hace para octubre y noviembre, los equipos que van a participar estén jugando y no tengan que armar un quinteto para un cuadrangular”, dice Tapias.

Así las cosas, esta liga será de transición que irá hasta el 12 o 13 de agosto y luego habrá un espacio para arrancar con la ventana que recomienda FIBA para iniciar a finales de octubre lo que sería la temporada 2017/18. “Así se jugará de ahora en adelante”, precisa el comisionado.

Por otra parte, la federación en un comunicado resaltó que el inicio en esta fecha permitirá afinar los últimos detalles de producción para la difusión de la temporada a través de canales regionales, nacionales y otros medios que ya se han vinculado. Además, se contará con el apoyo de la DTB y también se hará con recursos de los clubes.

Por Redacciòn deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar