Publicidad

Grandes lecciones para el futuro

La Liga Directv de Baloncesto fue cancelada el pasado jueves.

Theo González Castaño
08 de noviembre de 2014 - 02:50 a. m.
Cimarrones, campeones de la Liga Directv 2014-1. / Liga Directv
Cimarrones, campeones de la Liga Directv 2014-1. / Liga Directv

Con la cancelación de la Liga DirecTv de Baloncesto 2014-2 terminó la disputa que se venía presentando entre Cimarrones de Chocó y Piratas de Bogotá, luego de que el equipo capitalino decidiera demandar los juegos tres, cuatro y cinco de la serie de cuartos de final que habían disputado las dos escuadras y de la que salieron victoriosos los chocoanos.

Cabe recordar que el reclamo de los bogotanos se debió a que los Cimarrones incumplieron el reglamento al no inscribir 12 jugadores para estos partidos, sino 10. Por tal razón, José Tapias, gerente de Piratas, denunció el error de su adversario ante la comisión disciplinaria de la División Profesional de Baloncesto, que en una decisión ratificada en segunda instancia ordenó entregarles los puntos a Piratas y por ende el pase a la semifinal contra Guerreros de Bogotá.

Al conocerse la decisión, Édgar Moreno, representante legal y referente de la escuadra chocoana, decidió llevar el caso ante la justicia ordinaria por medio de una tutela que fue fallada a favor de Cimarrones, ya que el doctor Luis Alberto Arias Pino, juez segundo penal del Circuito de Quibdó, ordenó suspender los partidos de la Liga 2014-2, entre Guerreros de Bogotá y Piratas Bogotá Humana.

“La decisión de recurrir a la justicia ordinaria no fue un acto para perjudicar a la Liga de Baloncesto Colombiana y a los demás equipos, sino para hacer respetar nuestros derechos”, afirmó Moreno en diálogo con El Espectador, y agregó que, de acuerdo con el reglamento, Piratas no obró de manera adecuada pues la denuncia de la inscripción de los 10 jugadores al término del partido debió ser firmada por su capitán, Hébert Bayona, y no por Tapias. Por lo que considera que al haberles quitado los puntos, se pasó por encima de ellos.

“No hubo debido proceso. No tuvimos la oportunidad de presentar nuestros descargos y nuestras pruebas, eso era todo lo que pedíamos”, agregó Alexis Faruth, el asesor jurídico de Cimarrones.

“En este momento no se deben buscar culpables de la suspensión del torneo. Nosotros queremos que el baloncesto colombiano progrese. No nos pueden culpar por la suspensión. El 16 de febrero de 2015 ya vuelve el próximo torneo”, recalcó el capitán cimarrón.

Moreno también ofreció disculpas personales y en nombre del pueblo chocoano por el matoneo que se le ha hecho a José Tapias luego de la disputa en los tribunales. “El matoneo que se le hizo al profe Tapias, a quien admiro y respeto profundamente, no se justifica con nada”. Tapias, por su parte, reiteró que la decisión de demandar la serie contra Cimarrones fue netamente deportiva y no contra el pueblo chocoano. “El reglamento es para cumplirlo y se tienen que empezar a sentar precedentes”, indicó.

Lo que queda claro tras ese penoso episodio es que los clubes deben conocer mejor la reglamentación y la organización se tiene que preocupar por hacerla cumplir al pie de al letra. 

@Theo_Gonzalez

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar