Publicidad

'Hay talento, pero falta exposición'

Después de su etapa como entrenador de baloncesto en Venezuela y con tres jugadores que hicieron parte de la NBA, Scott Adubato con su equipo Cóndores de Cundinamarca, llegó al país para compartir conocimiento y llevarse el primer puesto en la Liga DirecTV.

El Espectador
14 de marzo de 2014 - 03:30 a. m.
Scott Adubato. /David Campuzano
Scott Adubato. /David Campuzano
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

Scott Adubato es el nuevo entrenador de Cóndores del municipio de Chía. Viene de una familia amante del baloncesto y conoce de técnicos desde muy pequeño por su padre quien fue entrenador del equipo New York Liberty de la WNBA (liga femenina).

Su trayectoria está marcada por los Grizzlies de Memphis, equipo en el que fue busca talentos. Además hizo parte de los L.A. Clippers y de Orlando Magic; todos de la NBA.

En Latinoamérica, Adubato tiene experiencia como asistente técnico de la selección de Venezuela, que cuenta con un jugador de la NBA, y con República Dominicana donde estudió el baloncesto de Colombia a quienes enfrentó en diferentes ocasiones.

El norteamericano, graduado en negocios y administración en la universidad de Upsala en el condado este, Nueva Jersey, llega a Colombia a enseñarle a los jóvenes talentos de Chía y cercanías. Su mención de honor de atleta como All-American le dan la solidez para entrenar a las jóvenes promesas del baloncesto nacional y la consecución de títulos con el nuevo equipo de la Liga DirecTV de baloncesto, Cóndores de Chía.

¿Cuánto sabe usted del baloncesto colombiano?

Tuve experiencias como técnico enfrentando a Colombia en los suramericanos con Venezuela. Sé que son buenos atletas y juegan muy fuerte, falta un poco de técnica pero hay mucho potencial en los jugadores. Además creo que falta experiencia.

¿Qué espera de Colombia?

Yo sólo espero armar un buen equipo con talentos locales, pero creo que puedo ayudar más al país trayendo experiencia y conocimientos. Aquí hay muchos talentos y así podremos trabajar por el baloncesto del país.

¿Por qué no hay ningún colombiano en la NBA?

Creo que falta exposición, creo que individualmente no hay exposición internacional, además los dueños de los equipos, directivos y técnicos tampoco han hecho mucho por exportar talentos a una liga como la NBA. Mucho depende de promover a los jugadores, no esperar a que llegue algo de la nada, además trabajar de la mano de los medios de comunicación.

¿Cree que hay nivel para que un colombiano llegue a la NBA?

Creo que apenas llegue alguno de los jugadores talentosos, esto se convertirá en una bola de nieve. Vendrán más busca-talentos, habrá más promoción en los medios y así muchos más jugadores irán al extranjero a demostrar el talento de los colombianos.

¿Cómo lograr la exposición del baloncesto colombiano?

La llegada de personas de experiencia de la NBA a Colombia generará expectativa en Estados Unidos y el resto del mundo y así podremos ayudar con los talentos locales y con el reconocimiento de los mismo. Hay que ponerle empeño a las escuelas, a los jóvenes, a los programas largos de formación. Así poder consolidar el baloncesto colombiano tal y como tenemos planeado con Cóndores de Chía que hizo una apuesta conmigo por lograr eso, un proceso de formación y consolidación del programa que planteo para el joven baloncesto de Colombia.

¿Cuáles son sus planes con Cóndores de Chía?

Tengo planeado ganar, es lo primero. Sin embargo, tenemos un trabajo con escuelas de formación de niños del departamento para consolidar las bases del equipo.

¿Sólo tendrá jugadores colombianos?

Planeo traer tres jugadores, ya los tengo en la mira. Quisiera traer más, ayudarían con experiencia para los colombianos, pero la mayoría de mi nuevo equipo, Cóndores, será con los jugadores del departamento.

¿Ya ha estudiado a otros jugadores colombianos?

He visto el nivel en los preolímpicos, sé como es el nivel y el estilo de juego, diferente al de los equipos que he entrenado, pero ya tengo estudiados no a los jugadores sino al juego del colombiano. Además he hablado con muchos jugadores de Estados Unidos que han venido a jugar a Colombia y tengo idea sobre el nivel de la liga nacional.

¿Estadios?

Es de acostumbrarse. Pasé un año en Venezuela, dos con República Dominicana, y ahí estuvimos con muchos clubes locales donde no había mucho público, lo entiendo perfectamente. No es el Madison Square Garden de Nueva York, pero yo prometo que será muy divertido y emocionante ver jugar a Cóndores este año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar