Westbrook llama a la puerta de los mitos de la NBA

El sexto triple doble del base de los Thunder le acerca a los registros de Michael Jordan y Oscar Robertson.

Robert Álvarez, El País
06 de diciembre de 2016 - 08:06 p. m.
Westbrook promedia este curso 31 puntos, 10.8 rebotes y 11.3 asistencias. Foto: AFP
Westbrook promedia este curso 31 puntos, 10.8 rebotes y 11.3 asistencias. Foto: AFP

"¿Por qué no?". Ese es el lema que Russell Westbrook lleva escrito en la muñequera de su mano derecha. Su respuesta en las canchas no parece tener límites. Se suceden los partidos y las formidables actuaciones del base de Oklahoma City empiezan a emparentarle con los mitos de la NBA. Frente a Atlanta Hawks contribuyó a la sexta victoria consecutiva de su equipo con unos  números asombrosos: 32 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias.

Fue su sexto triple doble seguido. Desde que Michael Jordan enlazó siete en 1989, nadie había sido capaz de semejante hiperactividad e impacto en el juego. Su compañero de equipo, el pívot turco Enes Kanter, lo evaluó con gracia: "No tengo palabras para describir lo que está haciendo en este momento. El inglés es mi segunda lengua". Los alardes de Westbrook coinciden además con una racha de seis triunfos de los Thunder.

Lejos de acusar la separación de su compañero de fatigas, Kevin Durant, que decidió dejar este verano los Thunder para unir fuerzas con Stephen Curry y Klay Thompson en los Warriors, Westbrook ha asumido de buen grado el monopolio del liderazgo de su equipo. Y ha impuesto una velocidad de crucero para encarrilar un nuevo asalto a la final de la NBA que ya disputó en 2012 ante Miami. El base californiano (Long Beach, 28 años) suma 48 triple dobles desde que llegó a la NBA, 11 esta temporada, como el resto de jugadores juntos, con James Harden en segunda posición, con cuatro.

Westbrook promedia este curso 31 puntos (el segundo por detrás de Anthony Davis), 10.8 rebotes (el noveno) y 11.3 asistencias (también el segundo, por detrás de Harden). Esa estadística le sitúa frente a otro desafío aparentemente imposible, concluir la temporada con esos promedios de triple doble. El único que lo ha conseguido en la historia de la NBA es otro legendario, Oscar Robertson, en la temporada 1961-1962 con 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias. Esa temporada sumó siete triple dobles seguidos. El récord está en poder de Wilt Chamberlain, con nueve seguidos.

Billy Donovan, el entrenador de los Thunder, está convencido de que Westbrook puede ser el segundo jugador que cierra la campaña con triple dobles. "No diré si lo consigue o no, porque me parece que lo más importante para Russell es ganar. Pero tiene un gran impacto en el juego, generando asistencias, cogiendo rebotes y anotando. Por lo tanto, ciertamente es una posibilidad". El último que se acercó al promedio de triple dobles en una temporada fue Jason Kidd, en 2006-2007, con 13 puntos, 9.2 asistencias y 8.2 rebotes.

Alvin Gentry, el entrenador de los Pelicans, tras la derrota de su equipo, el domingo ante los Thunder (101-92), con 28 puntos, 17 rebotes y 12 asistencias de Westbrook, calificó al base californiano  como el mejor atleta y el mejor jugador de la NBA actualmente. "Es divertido verle jugar contra cualquier otro equipo, pero no es tan divertido cuando se enfrenta a tu propio equipo", dijo. Michael Jordan, muy poco dado a los halagos, hace una excepción con Westbrook: "Cuando le veo jugar, veo mucho parecido en su pasión por el baloncesto con la forma en la que yo jugaba", afirma el legendario exjugador de los Bulls.

Por Robert Álvarez, El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar