Yao Ming, nuevo presidente de la federación de baloncesto de China

El exjugador es uno de los iconos del baloncesto chino y su nombramiento es visto como parte de la estrategia del gobierno para desarrollar este deporte en el país.

agencia Efe
23 de febrero de 2017 - 06:12 a. m.
AFP
AFP

Yao Ming, el exjugador de baloncesto que alcanzó la fama mundial como pívot de los Houston Rockets, fue nombrado este jueves presidente de la federación nacional de básquet de China, convirtiéndose en la primera persona que ocupa este cargo sin formar parte del Gobierno.

La Asociación China de Baloncesto (CBA, en inglés) aprobó este jueves de forma unánime el nombramiento de Yao, que liderará este organismo y también será su representante legal, una responsabilidad que antes recaía sobre el secretario general, informaron hoy medios oficiales de comunicación.

Yao es uno de los iconos del baloncesto chino y su nombramiento es visto como parte de la estrategia del Ejecutivo para desarrollar este deporte en el país.

"El baloncesto chino cuenta con un largo y brillante pasado. Ahora la responsabilidad recae sobre nosotros y yo estoy firmemente comprometido", destacó Yao, quien desde su retirada en 2011 ha estado abogando por una reforma del básquet profesional en su país.

El deportista abandonó la cancha tras casi una década en la NBA y desde entonces se dedica a una intensa carrera política, empresarial y filantrópica.

Aunque no ostenta cargo oficial en el Gobierno, Yao forma parte de la Conferencia Consultiva Política, órgano asesor gubernamental sin poder efectivo pero en el que más de dos mil miembros -muchos nombrados con carácter honorífico por sus exitosas carreras en áreas de diversa índole- presentan iniciativas para que sean estudiadas por el Parlamento.

Tras ser nombrado, Yao anunció hoy que venderá su participación en el club chino que compró en 2009, los Shanghai Sharks, antes de la próxima temporada.

La estrella del básquet protagonizó una cierta "rebelión" el año pasado contra la federación china al fundar y presidir una unión privada de clubes de baloncesto (con 18 de los 20 equipos de la liga).

Las autoridades respondieron a la decisión de Yao creando una asociación oficial de equipos en la que el órgano estatal tenía un 30 por ciento de las acciones, aunque los observadores lo vieron como una cesión a las presiones de Yao para crear un baloncesto chino más abierto al mercado y los negocios. 

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar