Venezolano Félix Hernández gana premio Cy Young de la Liga Americana

Es el primer lanzador con menos victorias en una temporada que logra tal distinción.

EFE
18 de noviembre de 2010 - 04:28 p. m.

Nuevo triunfo del béisbol latinoamericano con el lanzador derecho venezolano Félix Hernández como ganador del premio Cy Young de la Liga Americana que fue dado a conocer por la oficina de las mayores.

El triunfo de Hernández fue completo ya que recibió la mayoría de los votos de la Asociación Americana de Escritores del Béisbol para convertirse en el abridor con menos victorias en una temporada completa que consigue tal distinción.

En la votación, Hernández logró 21 votos para el primer lugar de las 28 papeletas posibles, que le permitieron llegar a los 167 puntos.

David Price, de los Rays de Tampa Bay, con cuatro votos para el primer lugar y 111 puntos, quedó segundo, mientras que el zurdo estelar de los New York Yankees, C.C. Sabathia ocupó el tercer puesto al conseguir los otros tres votos como primero y 102 puntos.

Dos periodistas en cada ciudad podían seleccionar cinco lanzadores, un cambio con respecto a los tres tradicionales que tenían establecidos en la elección del premio Cy Young.

El lanzador criollo de 24 años, que milita con los Marineros de Seattle, logró marca de 13 triunfos con 12 derrotas durante la temporada regular. La victoria número 13 de Hernández la consiguió en su última apertura de la temporada.

Pero Hernández estuvo brillante en las demás estadísticas, que al final fueron las que le permitieron imponerse en una elección que generó todo tipo de posturas entre los expertos dentro del deporte pasatiempo nacional.

El "Rey Félix", como se le conoce a Hernández en las Grandes Ligas, encabezó en la Liga Americana los apartados de efectividad (2,27) y entradas lanzadas (249 y dos tercios).

Hernández es el segundo venezolano que alcanza el premio. El zurdo Johan Santana, que ahora milita con los Mets de Nueva York, también lo consiguió dos veces (2004 y 2006) cuando jugaba con los Mellizos de Minnesota en la Liga Americana.

Se espera que Hernández, a sus 24 años, todavía le quede muchas oportunidades para luchar por más premios, y más cuando lo consigue con sólo una marca de 13-12, algo que hace una década sería impensable dentro de las Grandes Ligas.

Aunque las victorias de Hernández son las mismas que consiguió el mexicano Fernando Valenzuela al ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional en 1981, pero esa temporada fue interrumpida 50 días por una huelga de peloteros.

La consagración de Hernández refleja el giro radical en cuanto al criterio de elección para el premio, ahora sustentándose en todo un abanico de estadísticas y no limitándose exclusivamente a las victorias.

Este hecho permitirá a Hernández pasar a la historia como el que inició un cambio radical en el concepto de la entrega del premio Ciy Young dentro del béisbol de las Grandes Ligas.

Aunque para muchos expertos, el momento del cambio se produjo en 2005 cuando el dominicano Bartolo Colón fue el ganador.

También en aquel momento, las votantes recibieron muchas críticas por darle el premio a Colón en virtud de sus 21 victorias, en detrimento de otros factores que respaldaban mejor a Santana y al cerrador panameño Mariano Rivera, de los Yankees.

La pasada temporada también hubo algún tipo de ruptura con la tradición cuando Zack Greinke, de los Reales de Kansas City, se llevó el premio de la Americana con 16 victorias y Tim Lincecum, de los Gigantes de San Francisco, lo recibió su segundo galardón en la Liga Nacional con 15 triunfos.

Ambos premios ya fueron entregados a los lanzadores con marcas más bajas en victorias para abridores que consiguieron el Cy Young.

Sin embargo, ha sido Hernández el que al final ha establecido una marca histórica, que será muy difícil que se pueda superar.

Hernández además de ser el líder en efectividad y entradas lanzadas, quedó segundo en la categoría de ponches (232) y tercero en la de blanqueadas (6).

El lanzador derecho venezolano mantuvo solidez en 30 de las 34 salidas que hizo al montículo y fue el abridor que con .212, permitió el promedio de bateo más bajo en la Liga Americana.

El gran problema para Hernández fue que no tuvo respaldo ofensivo por parte de un equipo que se quedó con la peor producción desde que en 1973 se empezó a usar el bateador designado.

El ataque de los Marineros apenas anotaron un promedio de 3,07 carreras en los partidos sus salidas como abridor.

Hernández es el ganador del Cy Young con más derrotas desde 1976, cuando Jim Palmer, de los Orioles de Baltimore y Randy Jones, de los Padres de San Diego, también se los otorgaron a pesar de haber perdido 13 y 14 partidos, respectivamente.

Price alcanzó una foja de 19-6 con 2,72 de efectividad, mientras que Sabathia consiguió nada menos que 21 triunfos con siete derrotas, pero 3,18 de carreras limpias permitidas.

Jon Lester, de los Medias Rojas de Boston, ocupó el cuarto puesto y Jered Weaver de los Angelinos de Los Ángeles, fue quinto en la votación.

Hernández, quien fue segundo el año pasado, y Sabathia, galardonado en 2007, cuando jugaba con los Indios de Cleveland, fueron los únicos que salieron mencionados en todas las papeletas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar