Publicidad

Colombia, por el sueño del Clásico Mundial de béisbol

En el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, la selección de Colombia debuta este jueves (1:00 p.m.) contra España en la eliminatoria al torneo más importante de selecciones de béisbol, programado para marzo de 2017.

Jesús Miguel de la Hoz, Ciudad de Panamá.
17 de marzo de 2016 - 02:22 p. m.

Colombia vuelve a soñar con un Clásico Mundial de Béisbol. Pasaron 1.215 días desde que Dónovan Solano entregara el último out contra Panamá y el combinado nacional quedara sin posibilidad para clasificar al campeonato de 2013.

Este jueves, el estadio Rod Carew de la capital del país canalero abre sus puertas y las ilusiones de cuatro selecciones que buscan un cupo a la cuarta edición del torneo que reúne los mejores seleccionados de este deporte.

Colombia, que en este clasificatorio será dirigido por Luis Felipe Urueta, lamentablemente no contará con figuras de la talla de Julio Teherán, José Quintana, Giovanny Urshela, entre otros. Sin embargo, logró conformar un equipo competitivo para luchar con España, Francia y Panamá por el cupo al clásico.

“Es el momento para que Colombia esté en un campeonato de primer nivel. Tenemos grandes jugadores, no solamente contando a los Grandes Ligas, sino también a los que están en las menores”, dijo Urueta.

El propósito del combinado tricolor es claro: clasificar al Clásico Mundial de Béisbol. Ya el sinsabor que dejó aquel partido contra Panamá el 18 de noviembre de 2012 es historia, la mentalidad está puesta en superar este clasificatorio. Y el escenario le trae buenos recuerdos a Urueta, pues fue allí donde logró coronarse con los Leones de Montería en la Serie Latinoamericana de 2015, venciendo a los Caballos de Cocle. Ahora el reto es más grande, pero no lo intimida: “Tenemos la oportunidad de dejar el nombre de Colombia en alto, de llevar al país a competir con las grandes potencias, y vamos a luchar por eso”, afirmó.

Para lograr el objetivo, el combinado nacional apostó por un plantel joven. Después de que las organizaciones de Grandes Ligas negaran los permisos a los jugadores de renombre, Colombia contará con peloteros que juegan en las Ligas Menores y con la experiencia de Dilson Herrera (único jugador de las Mayores) y Reynaldo Rodríguez. “Tenemos un grupo que apostará por la velocidad. Con el buen año que muchos tuvieron, seguramente sorprenderemos y daremos de qué hablar”, explicó Adrián Sánchez, jugador del cuadro interior de la organización de los Nacionales de Washington.

En este clasificatorio, España (este jueves a partir de la 1:00 p.m.) será el primer rival de Colombia. El combinado ibérico, que está conformado por jugadores nacidos en Venezuela, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos y México, será dirigido por Manny Crespo, director de desarrollo de jugadores latinoamericanos en la organización de los Tigres de Detroit. “España tiene un equipo fuerte, es un seleccionado que ya tiene experiencia en el Clásico Mundial de Béisbol, tiene dos jugadores que han estado en Grandes Ligas, así que será un partido difícil. Pero cuando entremos al diamante sabremos quién está para qué. Creo que contamos con una selección competitiva para esta eliminatoria”, señaló el mánager nacional, Luis F. Urueta, quien saldrá con William Cuevas como abridor para el estreno.

“El favorito para ganar el clasificatorio es Colombia, tiene muchos peloteros jóvenes que están en Estados Unidos, con mucho futuro y talento. Pero esta es una serie corta, un juego se puede definir por diferentes motivos y a partir de allí cambian las expectativas para todos los equipos”, dice Manny Crespo, quien también asegura que la fortaleza de España está en el cuerpo de lanzadores, “lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de jugar un partido de entrenamiento, el equipo se completó 48 horas antes del primer encuentro. Pero en estos torneos cortos lo que importa es ganar el primer partido, a eso hay que apostarle”.

En la plantilla colombiana se destacan los lanzadores Nabil Crismatt (Mets de Nueva York), Kevin Escorcia (Medias Blancas de Chicago), William Cuevas (Medias Rojas de Boston), Gregory Nappo (Mellizos de Minnesota), Dewin Pérez (Cardenales de San Luis), Carlos Mario Díaz (Gigantes de San Francisco), Jhonatan Escudero (Cardenales de San Luis) y Yeizer Marrugo (Orioles de Baltimore), los receptores Luis Martínez (Medias Rojas de Boston) y Jesús Posso (Filis de Filadelfia), además de Reynaldo Rodríguez (Mellizos de Minnesota), Dilson Herrera (Mets de Nueva York), Mauricio Ramos (Reales de Kansas City), Adrián Sánchez (Nacionales de Washington), Tito Polo (Piratas de Pittsburgh), Hárold Ramírez (Piratas de Pittsburgh) y Carlos Vidal (Yanquis de Nueva York).

Por Jesús Miguel de la Hoz, Ciudad de Panamá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar