Publicidad

Dónovan Solano, el primer yanqui colombiano

La novena de Nueva York llegó a un acuerdo de ligas menores, con invitación a entrenamientos de primavera, con el pelotero barranquillero.

Jesús Miguel de la Hoz
07 de enero de 2016 - 08:43 p. m.

Los Yanquis de Nueva York son el equipo más emblemático del béisbol de las Grandes Ligas. Nombres legendarios de este deporte, como Babe Ruth, Mickey Mantle, Yogi Berra, Lou Gehrig, Derek Jeter y Mariano Rivera, se han vestido con el mítico uniforme a rayas, y la lista es interminable. No por nada son la escuadra que más títulos de Serie Mundial ha ganado en la historia de la MLB.

Desde que Ángel Aragón se convirtió en el primer pelotero latino en jugar con los Yanquis en 1914, más de un centenar de beisbolistas hispanohablantes han jugado con los Bombarderos del Bronx, pero hasta la fecha ningún colombiano. Esta historia podría cambiar en 2016. Dónovan Solano, segunda base barranquillero que debutó en el béisbol de Grandes Ligas en 2012, firmó contrato de ligas menores con la franquicia de Nueva York y fue invitado a los entrenamientos de primavera, en los que tendrá que demostrar su calidad para ganarse un puesto.

En la temporada 2015, Dónovan Solano tuvo pocas oportunidades con los Marlins de Florida. Jugó 55 partidos, la menor cantidad en su carrera en las mayores, bateó 17 imparables en 90 turnos y por primera vez en su paso por la MLB finalizó una campaña sin conectar cuadrangulares. Terminó con siete carreras impulsadas, seis anotadas, un promedio al bate de .189, un OPS de .459 y un total de 22 bases alcanzadas.

No fueron los mejores números. Fue el año con menor producción para el colombiano, que no contó con la confianza del mánager, Mike Redmond. Al final de la temporada, la novena de Florida lo dejó en libertad. Simultáneamente, Brian Cashman, gerente general de los Yanquis, miraba cómo reforzar la segunda base. Después de un año en el que quedaron eliminados en el partido por el comodín de la Liga, el gerente no se quedó de brazos cruzados. Llegó a un acuerdo con los Cubs de Chicago por el jugador Starlin Castro, quien está llamado a ser el segunda base titular, le buscó competencia en esa posición al novato Rob Refsneyder y se contactó con Melvin Román, agente de Dónovan Solano.

Así las cosas, Solano será el sexto colombiano en esta campaña que esté en la franquicia de Nueva York, pero el único con posibilidades de jugar en el equipo grande. Los otros peloteros nacionales que se están formando en divisiones menores con el equipo son Carlos Vidal, Álvaro Noriega, Bryan Emery, Juan Escorcia y Émer Moreno, según le afirmó a El Espectador el cazatalentos del equipo, Luis Sierra.

Otros colombianos

Jonathan Solano y Ernesto Frieri también cambiaron de equipo para 2016. El hermano de Dónovan vuelve a los Nacionales de Washington, equipo con el que firmó contrato de ligas menores con invitación a los entrenamientos primaverales. Un acuerdo similar logró el lanzador cartagenero con los Filis de Filadelfia.

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar