Publicidad

Dos colombianos presentes en un Juego de Estrellas histórico en la MLB

Por primera vez dos nacionales actuarán en un clásico de mitad de temporada en las Grandes Ligas. Julio Teherán por la Liga Nacional y José Quintana por la Liga Americana.

Jesús Miguel de la Hoz
12 de julio de 2016 - 04:07 a. m.
Julio Teherán y José Quintana representarán a Colombia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.
Julio Teherán y José Quintana representarán a Colombia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Llegar a un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas no es fácil, es una combinación de popularidad y buen juego. Por lo menos para los jugadores de posición. Ellos son elegidos por el público, razón por la que no siempre los mejores están ahí. Pero con los lanzadores es diferente, son escogidos por los mánagers de las novenas, por lo que deben tener números que avalen su presencia. Hasta hace un par de años, por Colombia, Édgar Rentería había sido el único pelotero que había participado en un clásico de mitad de temporada –lo hizo en cinco ocasiones–. Y en 2014 Julio Teherán se le unió.

En esta campaña, el derecho Teherán repite. Fue escogido por Terry Collins (mánager de los Mets) para hacer parte del roster de la Liga Nacional. Pero no será el único colombiano. En el equipo contrario, el de la Liga Americana, estará José Quintana. El lanzador de los Medias Blancas de Chicago fue elegido en reemplazo de Danny Salazar (abridor de los Indios de Cleveland), quien sufrió molestias en el codo. Será la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que un Juego de Estrellas cuente con dos colombianos.

Teherán ha tenido una temporada notable. Es uno de los lanzadores más dominantes en la Liga Nacional. A pesar de que tiene un récord de 3 victorias y 8 derrotas, está entre los mejores en efectividad (2.96), WHIP (0.97) y además es uno de los lanzadores que menor promedio al bate permite (.207) en todas las Grandes Ligas. Su trabajo ha ido de menos a más esta temporada. En sus primeras cuatro aperturas permitió 15 carreras y perdió dos encuentros. Pero desde el 25 de abril todo cambió. Lanzó una joya monticular ante los Medias Rojas de Boston y, aunque perdió, ese fue el partido en donde se encaminó.

A partir de esa fecha Teherán ha tenido 14 aperturas, en las que permitió 24 carreras. El cambio ha sido notorio. Ha demostrado que es el as de la rotación de los Bravos y una de las estrellas más codiciadas de la novena de Atlanta, que esta campaña tiene el segundo peor récord en todo el béisbol. “Este joven es maravilloso, muy efectivo. Cada vez que lanza nos mantiene con posibilidades de ganar. Es un honor estar en el Juego de Estrellas, muy merecido, uno ve sus números, además del récord, y son parecidos al de cualquier as de otro equipo”, dijo el mánager de los Bravos Brian Snitker.

Por su parte, para José Quintana será el primer clásico de mitad de temporada. El zurdo es consistencia. En sus últimas tres temporadas ha lanzado 200 entradas o más. Es uno de los mejores pitchers de la Liga Americana. Su efectividad de 3.21 es la quinta mejor en el joven circuito y el whip (promedio de imparables y bases por bola por salida) es el sexto más bajo. Esta temporada ha tenido más apoyo ofensivo y su récord es de 7 victorias y 8 derrotas.

Tuvo un inicio grandioso. Acabó victorioso en cinco de sus primeras siete salidas. Llegó a tener la mejor efectividad en la Liga Americana, pero después de mediados de mayo hasta finales de junio tuvo un bache. Perdió siete partidos. Tuvo buenas presentaciones, pero no fue apoyado ofensivamente. En julio todo ha sido a otro precio: ganó las dos salidas que realizó. Esa consistencia que ha mostrado el zurdo de Arjona fue la que abrió los ojos de Ned Yost (mánager de la Liga Americana) para llamarlo en remplazo de Danny Salazar. “Es un premio para un lanzador que trabaja duro. Lamentablemente las decisiones no han estado con él. Esta es una recompensa a lo que ha hecho en su carrera”, dijo el coach de lanzadores de los Medias Blancas de Chicago Don Cooper.

Julio Teherán y José Quintana poco a poco se establecen como estrellas del béisbol de las Grandes Ligas. Dos peloteros que dejan el nombre del país en alto y que hoy (7:00 p.m., por Espn) podrían hacer historia para el béisbol nacional al convertirse en los primeros dos compatriotas que vean acción en un Juego de Estrellas.

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar