Publicidad

Junio, un mes destacado para colombianos en Grandes Ligas

Julio Teherán, Ernesto Frieri, Jorge Alfaro y Dilson Herrera con pasos de gigante dejan su huella en el béisbol norteamericano.

Jesús Miguel de la Hoz
03 de julio de 2013 - 10:33 a. m.
Julio Teherán y Ernesto Frieri.
Julio Teherán y Ernesto Frieri.

Para los colombianos, el tercer mes de temporada regular fue uno que dejó ver las dos caras de la moneda en Ligas Mayores. Donde la cara positiva se vio gracias a los brazos de Julio Teherán y de Ernesto Frieri, quienes con el pasar de la temporada se van estableciendo cada vez más en su rol de lanzadores. Mientras que la cara negativa en cayó del brazo de José Quintana, quien no logró sumar ninguna victoria y en tres de sus seis salidas no logró llegar a la sexta entrada y de las decisiones de los Marlins, que decidieron dejar a Dónovan Solano en clase AAA New Orleans, por dejar a Derek Dietrich como su segunda base titular.

Mientras que en MiLB (Ligas Menores), sin duda alguna la mejor cara llegó de los pies de Dilson Herrera y Jorge Alfaro, quienes por sus buenos números en 2013 fueron llamados a participar en el Juego de Futuras Estrellas, emulando lo que hicieron Jorge Cortés en 2004, Emiliano Fruto en 2007 y Julio Teherán en 2010 y 2011.

Lanzadores

Julio Teherán – Bravos de Atlanta

El lanzador derecho tuvo un mes extraordinario, en su primera salida maniató a los Piratas de Pittsburgh a tan solo un imparable en 8 entradas y lanzó ‘No-hitter’ 7.2. En este mes en tres de sus cinco partidos logró ocho ponches o más, en ninguno otorgó más de dos bases por bolas, no lanzó menos de seis entradas y tan solo en uno permitió tres o más carreras. El único problema en su control se vio en los cuatro bateadores golpeados que tuvo, mayor cantidad para él en el año.

Sin embargo, es un lanzador que se está estableciendo a nivel de Ligas Mayores, en este mes dejó claro que el Turner Field (casa de los Bravos de Atlanta) es su fortaleza, puesto que en 20 entradas no permitió ninguna carrera y ganó los tres partidos que disputó allí. A pesar de su 3-2 en junio, terminó con efectividad de 1.95 en 32.1 entradas, permitió 26 imparables, siete carreras y ponchó a 37 bateadores, la oposición le bateó para .226 con cinco extra bases.

Ernesto Frieri – Los Angeles Angels de Anaheim

Sin duda alguna el derecho de Sincerín es uno de los relevistas más importantes de la novena dirigida por Mike Scioscia, en junio apareció en catorce oportunidades donde emuló los nueve salvamentos del mes pasado y aunque botó uno donde otorgó tres carreras, en los otros 13 encuentros que vio acción maniató a la ofensiva rival y tan solo permitió que le anotaran en una ocasión a esto se le suma que ponchó a 19 bateadores y tan solo permitió tres bases por bolas.

En esos 14 encuentros que vio acción aunque su efectividad es de 2.77 la oposición le bateó para .191 tuvo un WHIP de 0.92, el mejor para Frieri en el año, y tan solo permitió dos extra bases. A esto se le suma que sólo se complicó en dos juegos, uno contra los Piratas, que fue el único salvamento que botó, y otro contra los Astros de Houston el pasado 28 de junio, donde necesitó 29 lanzamientos para sacar la entrada. A pesar de esto, la consistencia que ha demostrado lo mantiene como uno de los favoritos del bullpen del equipo de Anaheim.

José Quintana – Medias Blancas de Chicago

Un mes complicado para el zurdo abridor, en su primera salida fue la antítesis de Teherán, permitió 10 imparables en 5.1 entradas, y para el nacido en Arjona fue la primera ocasión en 2013 que le conectan doble digito en hits. Aunque lució mejor en casa que afuera no logró ninguna salida de calidad y tan solo en dos salidas consiguió ponchar a cinco bateadores o más y en tres otorgó tres bases por bolas.

En sus últimas cinco salidas tiene efectividad de 4.20 en 30 entradas lanzadas, permitió 28 imparables y la oposición le batea para .237, otorgó cinco cuadrangulares y 12 extra bases, con 19 ponches y ocho bases por bolas. Mucho por mejorar para José Quintana, quien debe ser más consistente, porque a este nivel los errores no se perdonan. Aún tiene por delante la otra mitad de la temporada para demostrar la clase de lanzador que es y aunque su equipo no vaya en buena dirección este año, él solo debe responder por sus salidas y demostrarle a Robin Ventura, manager de los Medias Blancas, que en él está el recambio generacional de la organización.

Sugar Ray Marimon – NW Arkansas Naturals (Clase AA, Kansas City Royals)

Sin duda alguna hasta ahora el mejor mes que tuvo en 2013, aunque en su primera salida en seis entradas permitió cuatro carreras, tres de ellas por la vía del cuadrangular y se llevó la primera derrota del mes (octava de la temporada), supo rehacerse y consiguió dos salidas consecutivas de 7 entradas donde se combinó para permitir siete imparables, una carrera, cuatro bases por bolas y 15 ponches, para conseguir sus victorias tres y cuatro en la campaña.
En sus últimas cinco salidas aunque permitió cinco cuadrangulares y 10 extra bases, maniató a la oposición a batearle para .198 y registró efectividad de 2.56, lo cual es una mejoría notable a los 6.72 que registró el mes pasado.

Bateadores

Jhonatan Solano – Nacionales de Washington

El tercer mes de temporada fue en el que el receptor vio más acción en 2013, un total de 10 encuentros donde bateó cuatro imparables, dos de ellos dobletes e impulsó dos carreras. Aún tiene mucho para mejorar en este departamento, puesto que lamentablemente a este nivel si no se batea, así sea un Iván Rodríguez o un Yogi Berra en la receptoría, el jugador no durará.

Jhonatan Solano está allí para ayudar a Kurt Suzuki detrás del plato puesto que a este receptor le promedian un average de .870 en intento de robo de base, el segundo más alto en las mayores dentro de los receptores con 30 encuentros jugados o más, solamente por detrás de Chris Ianneta (cátcher de Los Angeles Angels de Anaheim). El problema es que al barranquillero en los once encuentros que vio acción en 2013, en seis intentos de robo, todos tuvieron éxito. Solano tiene que demostrar la clase de receptor que es y las cualidades que tiene detrás del plato antes que Wilson Ramos vuelva de la Lista de Lesionados.

Dónovan Solano – New Orleans Zephyrs (Clase AAA, Miami Marlins)

Antes de lesionarse el barranquillero demostró que es un buen jugador, tanto así que lideró a los Miami Marlins en promedio al bate con .278, conectó de imparable en 21 de los 30 encuentros que jugó, logró embazarse en 25 y en ocho pegó más de un hit. A esto se le sumó que en sus últimos 10 encuentros bateó para .366 con un cuadrangular, dos carreras impulsadas y cuatro anotadas. Sin embargo, su paso por la lista de lesionados debido a problemas en uno de sus músculos intercostales, fue suficiente para que el equipo decidiera dejarlo en AAA por Derek Dietrich.

La mala dirigencia de los Marlins se ve hasta en decisiones tan simples como esta, puesto que no cabe en la cabeza que el jugador que lideró al equipo en abril en promedio al bate lo hayan enviado a ligas menores. Sin embargo, a pesar de esta decisión, Solano en los New Orleans Zephyrs volvió bien con el bate y tiene promedio de .379 con dos cuadrangulares, nueve carreras impulsadas, tres dobletes, un triple en 17 encuentros.

Jorge Alfaro – Hickory Crawdads (Clase A, Rangers de Texas)

Primer receptor en representar a Colombia en el Juego de futuras estrellas. El sincelejano tuvo un mes de junio sorprendente en los 23 encuentros que vio acción, en 19 consiguió conectar imparable, en cinco ocasiones tuvo partido de más de un hit y en ocho logró anotar por lo menos una carrera. A esto se le suma que de las 12 carreras impulsadas que tuvo, cinco de ellas las trajo al plato en un partido.
En sus últimos 10 encuentros en junio bateó para promedio de .361 con un cuadrangular, ocho carreras impulsadas, siete carreras anotadas, tres dobletes y tres bases robadas.

Dilson Herrera – West Virginia Power (Clase A, Piratas de Pittsburgh)

Primer ‘infield’ en representar a Colombia en el Juego de futuras estrellas. El cartagenero tuvo un buen mes de junio de los 19 encuentros en los que jugó, en 15 conectó imparable, donde consiguió una racha de 11 partidos consecutivos conectando por lo menos un hit. En nueve partidos logró impulsar por lo menos una carrera, tuvo 10 en total, conectó dos cuadrangulares y lo más positivo para el colombiano es que tan solo tuvo un error a lo largo del mes.
En sus últimos 10 encuentros en junio bateó para promedio de .227 con un cuadrangular, siete carreras impulsadas, siete anotadas y cinco dobletes.

Giovanny Urshela – Akron Aeros (Clase AA, Indios de Cleveland)

El tercera base poco a poco se va asentando a nivel AA, en junio vio acción en 25 encuentros, donde en 17 de ellos consiguió conectar por lo menos un imparable, consiguió impulsar nueve carreras y conectó tres cuadrangulares, la misma cantidad que conectó en los primeros dos meses de campaña. A lo anterior se le suma que no cometió error a lo largo del mes.

En sus últimos 10 encuentros en junio bateó para .229 con un cuadrangular, cuatro carreras impulsadas, cuatro anotadas, un doblete y un triple.

Reynaldo Rodríguez – New Britain Rock Cats (Clase AA, Minnesota Twins)

Un mes de resurrección para el primera base cartagenero, quien en los 25 encuentros que vio acción recobró su poder, puesto que consiguió seis cuadrangulares, cinco logró en los primeros dos meses de campaña, impulsó 13 carreras, anotó 20 y en 17 encuentros consiguió pegar por lo menos un imparable. Lo positivo además para Rodríguez es que no cometió ningún error en el mes.

En sus últimos 10 encuentros de junio bateó para .211, con dos cuadrangulares, cuatro carreras impulsadas, seis anotadas, tres dobletes y un triple.

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar