Publicidad

Los contendientes de la Liga Nacional

Con la holgada victoria de los Gigantes de San Francisco sobre los Piratas de Pittsburgh, este viernes inicia la batalla de los cuatro integrantes del viejo circuito por un cupo a la Serie Mundial.

Jesús Miguel de la Hoz
03 de octubre de 2014 - 04:21 p. m.
Adam Wainwright (izquierda arriba, Cardenales), Clayton Kershaw (derecha arriba, Dodgers), Stephen Strasburgh (izquierda abajo, Nacionales) y Madison Bumgarner (derecha abajo, Gigantes) fueron los 'aces' de sus respectivos equipos en temporada regular de Grandes Ligas.
Adam Wainwright (izquierda arriba, Cardenales), Clayton Kershaw (derecha arriba, Dodgers), Stephen Strasburgh (izquierda abajo, Nacionales) y Madison Bumgarner (derecha abajo, Gigantes) fueron los 'aces' de sus respectivos equipos en temporada regular de Grandes Ligas.

Aunque terminaron el último mes de temporada regular con marca de 13 victorias y 12 derrotas, lo que los convirtió en el último equipo clasificado para la postemporada en la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco se acostumbraron a calentarse y ganar en octubre.

La novena de la Bahía, que la última vez que perdió una serie en postemporada fue contra los Miami Marlins en 2003, mostró el mismo modelo de juego que se le conoció en la postemporada 2010 y 2012 cuando salió campeón de Serie Mundial para vencer a los Piratas de Pittsburgh ocho carreras a cero en el partido de comodines del viejo circuito. A punta de batazos oportunos, el dominio tempranero de Edinson Vólquez fue apenas un asomo que quedó en el olvido después del Grand Slam de Brandon Crawford en la cuarta entrada.

Desde ese momento el público del PNC Park se desinfló y junto con ellos la ofensiva de los Piratas era dominada entrada tras entrada por los lanzamientos del zurdo Madison Bumgarner. Esa caída anímica fue aprovechada por la ofensiva de los Gigantes que de la sexta a la octava entrada cavó la tumba y enterró a Pittsburgh anotando las cuatro carreras restantes con las que sentenció el duelo de comodines.

La victoria de la novena de San Francisco robó la atención y recordó al equipo que salió por la puerta grande en las Series Mundiales de 2010 y 2012: la ofensiva aguerrida, bateando en el momento oportuno y haciendo trabajar al máximo al lanzador contrario, mientras que el pitcheo supo mantener la calma en momentos críticos, lo que evitó que el equipo rival tomara el aire que pudiera poner en peligro la ventaja que habían conseguido. 

Los aspirantes

Con el comodín definido, la Liga Nacional cuenta con sus cuatro aspirantes para llegar a la Serie Mundial. Este viernes con el inicio de las Series Divisionales del viejo circuito comienza el sueño de cuatro franquicias para luchar por llevarse los máximos honores en el Clásico de Otoño que iniciará el próximo 21 de octubre en terreno de la Liga Americana.

Los Gigantes de San Francisco, los Nacionales de Washington, los Dodgers de Los Ángeles y los Cardenales de San Luis, son los equipos que inician este camino por las Series Divisionales, pactadas al mejor de cinco encuentros para clasificar a la ronda por el título, a los dos equipos triunfadores de estas contiendas.

La novena de la Bahía iniciará su serie contra los Nacionales en Washington. Este último cuenta con ventaja de localía por haber clasificado con mejores números. El encuentro que está pactado para iniciar a las 3:00 p.m. tendrá el duelo de lanzadores entre Jake Peavy (6-4) por los Gigantes y Stephen Strasburg (14-11) por la novena capitalina.

De entrada la ventaja la tienen los Nacionales de Washington, equipo que terminó con el mejor récord de la Liga Nacional. La escuadra dirigida por Matt Williams finalizó con una efectividad de 3.03, la más baja en el viejo circuito, su rotación abridora cuenta con lanzadores como Stephen Strasburgh, Jordan Zimmermann, Doug Fister, Gio González y Tanner Roark, todos con 10 victorias o más en la campaña regular. Además sus relevistas fueron unos de los mejores en todas las Mayores.

A esa fortaleza en el cuerpo de lanzadores se une una ofensiva que sabe aprovechar oportunidades, terminó tercera en la Liga Nacional en carreras anotadas y cuarta en cuadrangulares. No obstante al frente tendrán a un equipo que sabe jugar en octubre. Los Gigantes de San Francisco, campeones de dos Series Mundiales en los últimos cuatro años, saben olvidar los problemas que tuvieron a lo largo de 162 partidos de temporada y se enfocan a jugar uno por uno. Tienen la capacidad de aprovechar los hombres en posición de anotar para sellar un partido a favor y su pitcheo se crece en momentos fundamentales, como sucedió en el partido por comodín ante los Piratas de Pittsburgh.

A pesar de la fortaleza en el cuerpo de lanzadores que pueda tener la novena de Washington, la experiencia que tiene Bruce Bochy en postemporada es un punto a favor para los Gigantes de San Francisco en esta serie. Bien dicen: más sabe el diablo por viejo que por diablo.

La otra serie se disputará entre los Dodgers de Los Ángeles y los Cardenales de San Luis e iniciará este viernes a partir de las 6:00 p.m. en campo de los Dodgers, equipo con ventaja por terminar con mejor récord. De inicio este enfrentamiento se presenta como una serie cerrada, el primer duelo será entre dos lanzadores con 20 partidos ganados en temporada regular: Clayton Kershaw (21-3) por los locales y Adam Wainwright (20-9) por los visitantes.

Los números en temporada regular le dan una ventaja en el papel a los Dodgers. La novena dirigida por Don Mattingly se ve como el favorito de la serie, terminaron con la cuarta mejor efectividad en la Liga Nacional (3.40) y cuentan con una dupla de lanzadores abridores que puede maniatar a cualquier ofensiva (Kershaw-Greike), además sus bateadores terminaron en la sexta posición en el viejo circuito en cuadrangulares (134) y segundos en carreras anotadas, junto con los Rockies de Colorado, fueron los únicos equipos de esta liga en sobrepasar las 700 anotaciones.

Pero al frente tendrán a los Cardenales de San Luis, equipo que les aguó la fiesta en 2013 en el campeonato por la Liga Nacional. Los dirigidos por Mike Matheny siempre sacan su casta en octubre, es un equipo que sabe aprovechar oportunidades, robar bases, jugar pelota pequeña y además son aguerridos hasta el último out. Sin duda es una serie de pronóstico reservado. Sin embargo por la fortaleza ofensiva, los Dodgers pueden hacer la diferencia.  

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar