Los Dodgers avanzan a la Serie Mundial

El equipo de Los Ángeles venció 11-1 a los Cachorros en Wrigley Field y se coronaron campeones de la Liga Nacional, por primera vez desde 1988.

Jesús Miguel De La Hoz
20 de octubre de 2017 - 04:16 a. m.
Los jugadores de Los Ángeles Dodgers celebran el título de la Liga Nacional. / AFP
Los jugadores de Los Ángeles Dodgers celebran el título de la Liga Nacional. / AFP

De principio a fin los Dodgers fueron superiores en la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional. Redujeron a los Cachorros a su mínima expresión. Los vencieron en cinco encuentros, en el que se destacaron con los bates como en pitcheo. Su cuerpo de lanzadores maniató a una de las ofensivas más peligrosas de todas las Grandes Ligas. La obligó a batear apenas para .156. Los relevistas estuvieron fenomenales retiraron a 51 bateadores de 58 que enfrentaron. La novena de Chicago no tuvo chance alguno a lo largo de la serie.

En el último partido, que se jugó en la noche del jueves en Wrigley Field de Chicago. Los bates guiaron a la novena de Los Ángeles a coronarse campeones de la Liga Nacional, por primera vez en 29 años. En las primeras cuatro entradas anotaron nueve carreras y definieron el encuentro a su favor. Sacaron del juego a los fanáticos de Chicago, enmudecieron el estadio e hicieron lo que quisieron con los lanzadores de Cachorros. El colombiano José Quintana duró dos entradas, en las que permitió seis imparables, una base por bolas, un cuadrangular y le anotaron seis carreras.

La labor del pelotero nacido en Arjona no fue la mejor. Hay noches magistrales, otras no tanto. La de este 19 de octubre fue nefasta para el zurdo, que no logró dominar a una ofensiva que parece incontenible. Que empezó a golpearlo desde la primera entrada hasta que lo sacaron a punta de batazos. Nada pudo hacer. Destrozaron su estrategia, lo descifraron desde el comienzo e hicieron corta una salida que se esperaba fuera más larga. El colombiano siempre ha repetido, “de los malos encuentros se aprende, hay que olvidarlos rápido y quedarse con la experiencia”. Y así es el béisbol, solo da tiempo para aprender.

Enrique Hernández fue el encargado de liderar la ofensiva de Los Ángeles. Conectó tres cuadrangulares e impulsó siete carreras. El primero de ellos a Quintana, Le adivinó la recta de dos costuras abajo y sacó un batazo inmenso por todo el jardín central. Fue el 2-0 parcial para los Dodgers. En la tercera conectó un Grand Slam por el jardín derecho a Héctor Rondón y en la novena sentenció el 11-1 con un jonrón de dos carreras por todo el central. La actuación del puertorriqueño fue fundamental para lograr la victoria en Wrigley Field, que por tercera vez consecutiva define una Serie por el Campeonato de la Liga Nacional.

Todo le salió a la perfección a la novena dirigida por Dave Roberts. La ofensiva en los cinco partidos que disputaron frente a Cachorros bateó para .258 con 20 extrabases y 28 carreras anotadas. Mientras que los lanzadores terminaron con efectividad de 1.64, limitaron a los rivales a 24 imparables y permitieron tan solo ocho carreras. La diferencia fue del cielo a la tierra a favor de los Dodgers, que además no cometieron ningún error en las 44 entradas que estuvieron a la defensiva. Es una escuadra que se encuentra en un nivel que parece inalcanzable, el dominio que tuvieron a lo largo de la temporada 2017 se trasladó a la postemporada, en la que llevan marca de siete victorias, una derrota y están invictos en casa.

Cody Bellinger, Yasiel Puig, Chris Taylor, Justin Turner, respondieron cuando el equipo los necesitó. Además, Charlie Culberson supo reemplazar bien en el campocorto al lastimado Corey Seager, quien también fue una ficha importante para Los Ángeles. A la batería ofensiva se suman los brazos. Clayton Kershaw es el caballo de la rotación. Al zurdo le siguen Rich Hill, Yu Darvish y Alex Wood. Así utilizó Roberts a los abridores en la Serie por el Campeonato.

Y cuando uno de ellos no responde, aparece el bullpen. Kenta Maeda, Brandon Morrow, Kenley Jansen, Tony Watson, Tony Cingrani y Ross Stripling. Todos ellos conforman al equipo más ganador de la temporada 2017, el que rompió una racha de 10 apariciones en postemporada sin alcanzar la Serie Mundial (la más larga desde 1969) y el que anhela acabar con la sequía de 29 años sin ganar un titulo de Grandes Ligas. Su rival en el Clásico de Otoño (se inicia el martes 7:00 p.m por ESPN) saldrá de ganador de la Serie por el Campeonato de la Liga Americana, que disputan los Yanquis de Nueva York y los Astros de Houston.

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar