Publicidad

Caterine Ibargüen: "En mi mente no hay obstáculos"

La atleta colombiana saldrá mañana (5:00 a.m.) por la segunda medalla para el país.

Redacción Deportiva
30 de agosto de 2011 - 10:17 p. m.

La atleta Caterine Ibargüen, de 27 años, que busca la segunda medalla para Colombia en el Mundial de Atletismo de Daegu, tras el bronce logrado por Luis Fernando López en 20 km marcha, se clasificó ayer para la final de triple salto, sintiéndose fuerte y muy bien.

La colombiana realizó un primer salto de 14 metros y 52 centímetros, que le permitió superar la marca mínima exigida para pasar a la final (14,45 m), y no siguió participando para reservarse de cara a la competición decisiva de mañana (5:00 a.m., hora colombiana), intentando evitar el desgaste o una eventual lesión. “Me sentí fuerte. Salieron las cosas como queríamos, pudiendo ahorrar energías en el día primero. Es lo que se esperaba: poder clasificar en el primer salto”, explicó Ibargüen a la AFP.

“Lo que voy a hacer en la final es dar lo mejor de mí y si es posible luchar por estar entre las primeras. Vengo con eso en mente”, dijo la atleta nacida en Apartadó. Admitió que se siente bien de cara a la competencia y dijo que le encantaría poder dar a Colombia la segunda medalla. “Cada uno de mis compañeros trabaja por ese objetivo y cualquiera de los que estamos aquí quiere una presea”.

La colombiana está experimentando una gran progresión en las últimas temporadas y en agosto, en Bogotá, logró la mejor marca mundial de la temporada (14,99). Con esos casi quince metros, conseguidos, eso sí, en la altura de la capital colombiana, igualó el mejor registro que había firmado la estrella cubana Yargelis Savigne, campeona del mundo en Osaka 2007 y Berlín 2009, y con ello pasó a ser favorita para esta ocasión.

Ibargüen llegaba a Daegu 2011 señalada por todos como la gran esperanza colombiana para conseguir un gran éxito, algo que ella dice que le supone un honor. “Gracias a todos por las expectativas. Se siente la energía que me transmiten, si están pensando así de bien de mí. Voy a esforzarme al máximo”. Sobre su mejor marca de 14,99 metros, dijo que prefiere no ponerse obstáculos y que no piensa en esas circunstancias cuando salta, simplemente en llegar lo más lejos posible. “De verdad, no pienso en eso, en mi mente no hay obstáculos. Siempre lucho por conseguir una mejor marca. Quiero seguir así”, dijo.

Caterine Ibargüen había participado anteriormente en dos mundiales al aire libre, en ambos casos en salto de altura, donde quedó eliminada en las clasificaciones, tanto en Helsinki 2005 (1,84 metros) como en Berlín 2009 (1,85 metros).

Su principal rival para la prueba de mañana será la cubana Yargelis Savigne, campeona de triple salto en las dos últimas ediciones, quien ayer se clasificó para la final con toda autoridad con la mayor distancia (14,62 metros) de las 34 participantes. “Todas las favoritas estamos fuertes, yo también. La colombiana está cerca, pero también están todas las demás. Todo el mundo va a matarse en la final”, apuntó.

Yelena Isinbayeva perdió la corona

La brasileña Fabiana Murer se convirtió ayer en la nueva reina del salto con garrocha, desplazando a la rusa Yelena Isinbayeva, al ganar el título en el Mundial. Murer entró en la historia del deporte brasileño con el primer oro para su país en un Mundial. La brasileña ganó con un salto de 4,85 metros, con el que igualó su récord suramericano, mientras que Isinbayeva sólo pudo ser sexta, con una marca de 4,65 metros. Yelena, única mujer de la historia por encima de los cinco metros (5,06), doble campeona del mundo (2005 y 2007) y dos veces medalla de oro en los Olímpicos (2004 y 2008), no parece haber vuelto en forma tras un año sabático la pasada temporada, con una crisis de motivación y el cuerpo cansado.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar