Publicidad
Ciclismo 21 Mayo 2013 - 3:38 pm

Rigoberto Urán

Apasionante final del Giro

Los colombianos Rigoberto Urán y Carlos Betancur, en busca del título.

Por: Rafael Mendoza, Especial para El Espectador.
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/apasionante-final-del-giro-articulo-423277
    http://tinyurl.com/lr375d4
  • 0
insertar

Por primera vez en la historia, y a sólo cuatro etapas del final del Giro de Italia, dos colombianos tienen la opción de conseguir un lugar en el podio y quizás de disputarle la malla rosa al italiano Vincenzo Nibali, quien hasta el momento se ha mostrado como un líder muy firme.

En la etapa de ayer se vio claro que a esta altura de la carrera, con más de dos mil quinientos kilómetros en las piernas, los aspirantes al título no dan muestras de desfallecimiento. El corto pero duro ascenso de ayer permitió ver en excelente condición a Nibali, Evans y Urán, pero en forma especial a Carlos Betancur quien en los metros finales del ascenso se marchó sin problema alguno y así mismo realizó un formidable descenso. Y para ganar este Giro, con tres durísimas etapas por delante, hay que subir y bajar como los dioses.

Tras la etapa llana de hoy, de 203 kilómetros, que termina en Vicenza se vendrán tres jornadas de espanto, hechas a la medida de los escaladores puros: mañana una cronoescalada de 19.2 kilómetros, el viernes una etapa corta de 138 kilómetros con tres superpremios de primera categoría, el Gavia, el Stelvio y la llegada en Ponte di Legno y el sábado una jornada de 203 kilómetros en la que los últimos 138 serán un serrucho, con tres pasos de segunda categoría y dos primera, con llegada en Las Tres Cimas de Lavaredo donde ya el ciclismo colombiano plantó su bandera con un triunfo inolvidable de Luis Herrera.

La etapa contra el cronómetro de mañana nos puede dar la clave de lo que puede ocurrir en el desenlace de la prueba: son 19,6 kilómetros en los que se escalará desde los 190 metros hasta los 1.201 con nueve kilómetros iniciales al 6.6 %, luego un terreno de sube y baja para terminar con los últimos 6 kilómetros al 6.6 % con rampas del 8 % en los 600 metros finales. Aunque no se trata de una subida muy complicada el gran favorito para la victoria es el colombiano Carlos Betancur, del equipo francés AG2R, quien sin duda alguna se ha mostrado en los últimos ascensos como el mejor escalador y quien querrá meterse entre los mejores ya que del tercer lugar únicamente lo separan dos minutos y medio.

El tiempo que se gane o se pierda en la cronoescalada tendrá un valor inmenso pues le permitirá ver a cada uno de los aspirantes al título cómo se encuentra y cómo están de restos sus rivales, para atacarlos o para buscar estrategias de defensa en las dos fracciones siguientes.

Quien mire el perfil de las etapas del viernes y el sábado puede pensar que cualquiera de los tres primeros puede ganar el Giro y los colombianos así mismo tenemos el derecho de opinar que Carlos Betancur tiene buena opción. Hay subidas para intentar una epopeya y serán esas majestuosas cumbres alpinas las que verán una lucha muy emotiva en un Giro que cada año es más atrayente.

Nibali y los corredores del Astana tratarán de llevar la carrera controlada hasta el último ascenso pero seguramente sus rivales atacarán en las primeras escaladas y si cualquiera de los favoritos llega a perder la rueda la batalla será frontal desde ese momento.

Lo que en verdad va a ser definitivo en este apasionante final de la prueba italiana será el clima porque si se llegan la lluvia y la nieve pueden ser cancelados o recortados algunos ascensos y así mismo el mal tiempo va a jugar en contra de los colombianos que nunca van a adaptarse al frío como los europeos. En la única etapa en la que Nibali le sacó tiempo a Urán fue justamente en una jornada tenebrosa por las bajas temperaturas.

Los aficionados colombianos, que tanto hemos soñado con victorias en las grandes pruebas del ciclismo mundial, seguiremos con emoción esta batalla épica en la que de nuevo nuestros escarabajos están en la pelea. Los corredores que tenemos “prestados” en escuadras europeas están buscando el título mientras que los muchachos del equipo nacional, que guapean en esta primera experiencia en la prueba, han superado con creces lo que se esperaba de ellos ya que han luchado y han sido protagonistas en todas las etapas de montaña. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alguero

Mar, 05/21/2013 - 20:35
Me alegro mucho como aficionado del ciclismo; que los pedalistas colombianos vuelvan a ser grandes protagonistas en las grandes carreras del mundo. El Ciclismo siempre será el deporte en Colombia que más gloria nos de en el exterior.
Opinión por:

nelinho

Mar, 05/21/2013 - 18:58
Al que veo en la pelea es a Rigoberto Uràn...tiene la experiencia, y sobre todo tiene ganas....esa es la clave¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

qvarus66

Mar, 05/21/2013 - 18:11
Estos tipos como todos sus predecesores desde hace decads si son unos heroes de verdad, pero las porquerias de canales privados que tenemos en Colombia prefieren rendirle culto en sus producciones a narcotraficantes y asesinos en vez de mostrar por ejemplo la vida de Cochise, del Gran Lucho Herrrera o de Fabio Parra, en fin de tantos y tantos ciclistas que con humildad y sacrificio han dejado el nombre del pais en lo mas alto por las carreteras de Europa y el Mundo...
Opinión por:

advertencia

Mar, 05/21/2013 - 17:54
Si un colombiano llega a la malla rosa o tiene una opción fuerte, veremos a los canales RCN y Caracol transmitiendo las etapas finales y al oportunista Santos regalando Carros que nunca entregan.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 05/21/2013 - 17:15
TODA LA SUERTE Y MENTALIDAD POSITIVA PARA URÁN Y BETANCUR, LOS COLOMBIANOS QUE ESTÁN EN LA PELEA POR LOS PRIMEROS PUESTOS.
Opinión por:

ali cates

Mar, 05/21/2013 - 16:39
Urán perdió tiempo con Nivali en una etapa de mal tiempo, pero no a causa del clima sino por que le dieron la orden de esperar al entonces líder del grupo, el actual campeón del Tour de Francia quien, finalmente, debió retirarse de este Giro
Opinión por:

logicol

Mar, 05/21/2013 - 16:39
bueno, la competencia la gana el que mas meta anabolicos, hormonas o ayuditas,. Ahora saldran las alisitas en el pais de las maravillas argumentando que es a punta de aguapanela que ganan el titulo
Opinión por:

logicol

Mar, 05/21/2013 - 20:04
lo dicho aparecieron las alisitas
Opinión por:

qvarus66

Mar, 05/21/2013 - 18:06
Como de costumbre no falta el idiota... si los ciclistas colombianos tuvieran como costumbre el dopping ya hubieramos ganado mas de un Tour de France hace muuucho rato...
Opinión por:

Certero.33

Mar, 05/21/2013 - 17:14
Vaya dígale eso a los europeos. Ubíquese.
Opinión por:

at52

Mar, 05/21/2013 - 16:14
Y LA TELIVISION COLOMBIANA SOLO PRESENTA UN MEDIOCRE FULBOL Y LA APASIONADA VIDA DE LOS MAFIOSOS.PERO DE CICLISMO NADA !!! EL CICLISMO ES EL DEPORTE POR EXCELENCIA DE COLOMBIA.
Opinión por:

agelvisca

Mar, 05/21/2013 - 16:51
Así es, y el noticiero no dedica ni siquiera 40 segundos para hablar de estas carreras...tv colombiana de mierda solo novelas de mafia y futbol
Opinión por:

Dilandau

Mar, 05/21/2013 - 16:27
Novelas de traquetos y vagabundas ... y por otro lado fútbol de veteranos borrachos disputando "LA LIGA" . De todas maneras busque Usted las etapas en directo todos los días desde las 8 am en RAITv y en Espn ... y en las noches entre 9 y 9:30 pasan el resumen de cada etapa en Espn.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 05/21/2013 - 16:25
Razón tiene. El ciclismo es un deporte maravilloso. ¡Me alegra mucho que estos muchachos estén haciendo un papel excelente en sus competencias! FInalmente, me parece bellísima la forma en que está redactado este artículo (sobre todo el final).
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio