Publicidad
Ciclismo 8 Ene 2013 - 7:52 pm

Ciclismo

'Los escarabajos' están de vuelta

Colombia Coldeportes participará con equipo propio en el Giro de Italia 2013.

Por: Luis Guillermo Ordóñez
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/articulo-395620-los-escarabajos-estan-de-vuelta
    http://tinyurl.com/ao4zj8x
  • 0
El equipo Colombia Coldeportes está integrado por Juan esteban Arango, Darwin Atapuma, Fabio Duarte, Edwin Ávila, Alexis Camacho, Robinson Chalapud, Esteban Cháves, Leonardo Duque, Wilson Marentes, Frank Osorio, Dalivier Ospina, Jarlison Pantano, Carlos Julián Quintero, Duber Quintero, Michael Rodríguez, Jeffry Romero, Juan Pablo Suárez y Juan Pablo Valencia. / Coldeportes

Desde hace casi dos décadas el ciclismo colombiano no tenía un equipo que lo representara en las grandes pruebas del calendario internacional, aunque nuestros escarabajos siempre se las arreglaron para ser protagonistas en las tres principales carreras por etapas: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Pero ayer la organización del Giro 2013, la empresa RCS Sports, anunció que Colombia Coldeportes recibió una invitación especial para la edición que se cumplirá en la península itálica del 4 al 26 de mayo próximo, con salida en Nápoles y llegada en Brescia.

“Nos invitaron a una fiesta grande, nos pondremos nuestro mejor vestido y honraremos a nuestra amada Colombia”, señaló emocionado el pedalista cundinamarqués Fabio Duarte, para quien el buen momento del ciclismo nacional y la eficiente gestión de sus dirigentes permitió que ese sueño se hiciera realidad. El italiano Claudio Corti, manager general del equipo, señaló, por su parte, que “tenemos un grupo de óptimos escaladores y la competencia se adapta perfectamente a nuestras condiciones”.

El Giro tendrá un recorrido de 3.410 kilómetros, divididos en 21 etapas, tres de ellas a cronómetro: una por equipos y dos individuales, una en terreno llano y otra en ascenso, a tres días del final. Habrá 10 fracciones con montaña, la mitad con llegadas en ascenso.

“2012 fue nuestro primer año como equipo de categoría Continental Profesional y creo que (con seis victorias) le demostramos al mundo el real valor de este grupo de muchachos y de nuestra organización. Estamos preparados para seguir creciendo y ser protagonistas, porque eso esperan de nosotros”, agregó Corti.

Durante las décadas de los 80 y 90 nuestro país participó en Europa con equipos propios: Pilar Varta, Café de Colombia, Postobón y Pony Malta Avianca. Desde entonces, los pedalistas criollos que han corrido lo han hecho representando a escuadras internacionales, en las que la mayoría de veces actuaron como gregarios. Hace un par de temporadas Colombia volvió al Viejo Continente, pero no a las grandes competencias.

En nuestra historia dentro de El Giro están las gestas de Martín Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Oliverio Rincón, José ‘Chepe’ González, Freddy González, Víctor Hugo Peña, Carlos Contreras, Iván Parra, Luis Felipe Laverde y Miguel Rubiano, todos ellos ganadores de etapas, además de Nelson ‘Cacaíto’ Rodríguez, luchador y protagonista, quien fue sexto en 1994. Incluso, en 2012, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao finalizaron séptimo y noveno, respectivamente, en la clasificación general.

‘Chepe’ González, dos veces rey de la montaña en Italia, aseguró que “el equipo Coldeportes sabe a qué atenerse y logró conformar una plantilla de pedalistas con categoría y experiencia en Europa. Hay grandes escaladores que pueden marcar la diferencia”, agregó que “el Giro es la prueba que más se adapta a las condiciones de nuestros ciclistas”.

El equipo Colombia Coldeportes está integrado por Juan esteban Arango, Darwin Atapuma, Fabio Duarte, Edwin Ávila, Alexis Camacho, Robinson Chalapud, Esteban Cháves, Leonardo Duque, Wilson Marentes, Frank Osorio, Dalivier Ospina, Jarlison Pantano, Carlos Julián Quintero, Duber Quintero, Michael Rodríguez, Jeffry Romero, Juan Pablo Suárez y Juan Pablo Valencia.

Otros ocho escarabajos podrán participar en el Giro, además de Tour y Vuelta. Son Carlos Betancourt (AG2R), Cayetano Sarmiento (Cannondale), Winner Anacona y José Serpa (Lampre), Nairo Quintana y Argiro Zapata (Movistar) y Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán (Sky), quienes integran alguna de las 18 escuadras que pertenecen al UCI Wolrd Tour, primera división del ciclismo.
 

Relacionados

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio