Carlos Betancur: Me gustan los grandes retos

El colombiano, séptimo en la clasificación general dice que será un sueño hecho realidad llevarse el título entre los sub-25.

El pedalista antioqueño Carlos Betancur, en el podio del Giro de Italia luciendo la camiseta blanca de mejor joven. / Cortesía Giro de Italia
El pedalista antioqueño Carlos Betancur, en el podio del Giro de Italia luciendo la camiseta blanca de mejor joven. / Cortesía Giro de Italia

El ciclista antioqueño Carlos Betancur, de 23 años, del equipo francés AG2R, luce la camiseta blanca que lo acredita como el mejor joven del Giro de Italia y además es séptimo en la clasificación general, tras ser tres veces segundo y otra tercero de etapa, en la presente edición.

Betancur, que aventaja en 5 segundos al polaco Rafal Majka en su lucha por la clasificación final de los jóvenes, ratifica así lo hecho en su primer año en el WorldTour, segundo en una etapa de la Vuelta al País Vasco, tercero en la Flecha Valona y cuarto en la Lieja. En este Giro, en tres ocasiones ha terminado en el segundo lugar del podio: en Firenze (novena etapa), en Montasio (décima) y en el Galibier (decimoquinta). Ayer, en la jornada de descanso, Bananito hizo su balance.

Con la camiseta blanca, séptimo en la general y tres veces segundo, su balance tiene que ser positivo.

La verdad es que estoy muy satisfecho de cómo van las cosas. El ‘maillot’ blanco era algo que anhelaba tanto… Y con la ayuda de Dios espero llevarlo hasta el final. Para mí será como ganar el Giro de Italia. Será un sueño hecho realidad. Desde este inicio de temporada la camiseta blanca del Giro era mi objetivo y ganar una etapa. Las cosas van bien y espero que sigan así para conseguirlo.

Rafal Majka no será un rival fácil…

Me gustan los grandes retos. Y cuando se gana a otro corredor fuerte, es mucho mejor.

Tres veces segundo, la victoria de etapa se le ha escapado…

Así es. He estado muy cerca, me ha faltado muy poco. Pero ser segundo en etapas del Giro es muy importante para mí. Espero luchar por conseguir una.

En cuanto a la general, es séptimo, ¿aspira a subir más puestos?, ¿cree que Rigoberto Urán puede alcanzar el podio final?

Las cosas vendrán por sí solas. Quiero estar con los más fuertes y si lo consigo los resultados llegarán. El ciclismo colombiano está en lo más alto. Rigoberto Urán es un corredor joven y va muy fuerte. Esto seguro de que conseguirá el podio del Giro, que será un gran éxito. Veo muy difícil batir a Nibali, está muy fuerte y así lo ha demostrado. Pero todo puede cambiar esta semana.

¿Se ve en el futuro próximo luchando por el triunfo absoluto del Giro?

No lo sé. Yo soy una persona que siempre quiere mejorar, día tras día, y hacer las cosas bien. A partir de ahí todo llegará.

¿Qué dice del tiempo? Lluvia, nieve, frío…

Está siendo un Giro muy duro. Los colombianos no estamos acostumbrados a tanto frío, ciertamente nos perjudica, pero le ponemos coraje y ganas. La última semana va a ser muy dura. El Giro se hace muy largo y el cansancio está aquí. De todas formas, estoy dispuesto a dar lo mejor de mí mismo para conseguir mis objetivos.

Tras el Giro, ¿tiene pensado disputar la Vuelta a España?

He hablado con el equipo porque quiero hacer la Vuelta y me han dicho que sí, siempre que la condición sea óptima. Y después está el Mundial, para el que espero que me tengan en cuenta.