Ciclismo colombiano hace historia en Giro con Urán y Betancur

Rigoberto Urán quedó segundo en la general y Carlos Betancur termina quinto en el Giro y es el campeón de los novatos.

Por primera vez en la historia de Colombia un nacional pisa el podio del Giro de Italia, Rigoberto Urán terminó segundo en la general detrás del campeón italiano Vincenzo Nibali.

Nibali consiguió un tiempo de 84:53:28, Urán del equipo Sky terminó a 4'43'' del primero y el tercer lugar fue para Cadel Evans a 5'52''.

Así mismo, el colombiano Carlos Betancur reafirma el gran momento del ciclismo nacional al terminar quinto en la general y ser el campeón de los novatos en el Giro. (Lea más sobre la actuación de Carlos Betancur en el Giro)

Urán consiguió a sus 26 años su mejor actuación en la gran ronda por etapas y simboliza a la perfección el protagonismo de Colombia en este Giro, que consigue no sólo este podio, sino un quinto lugar en la general para Betancur, que acabó además líder en la clasificación de mejores jóvenes.

El ciclista antioqueño de 23 años, del equipo francés AG2R, luce ahora la camiseta blanca que lo acredita como el mejor joven del Giro de Italia. (Lea más sobre el histórico desempeño de Betancur en el Giro) Betancur sigue así los pasos de Urán, que se llevó esa distinción en la carrera italiana el año pasado.

Urán es el primer colombiano en terminar en el podio de la prueba y el sudamericano que mejor resultado consigue en el Giro, superando el tercer lugar de José Rujano en el Giro de 2005.

El australiano Cadel Evans perdió este sábado su segunda posición en la general, en beneficio de Urán, y terminó finalmente en la tercera posición, a sus 36 años. Es el mejor resultado para un ciclista de esa edad desde 1928.

La penúltima etapa del Giro fue fundamental para los colombinos, Urán se trepó al segundo lugar en la clasificación general al terminar tercero en la 20ª etapa, además, Fabio Duarte fue segundo y Carlos Betancur llegó en la cuarta posición para conseguir ser el mejor de los novatos de la clasificación general. El nariñense Darwin Atapuma del también del Team Colombia llegó noveno. (Lea más sobre la impecable actuación de los colombianos en el Giro de Italia)

El pasado 14 mayo, Urán ganó la décima etapa del Giro y el también colombiano Carlos Alberto Betancur llegó en la segunda posición. Así mismo, antes de la penúltima etapa, Urán estaba a 10 segundos del segundo en la general. En toda la competición los nacionales han sido estrellas indiscutibles.

El 16 de mayo, Dave Brailsford, mánager del equipo ciclista Sky, ascendió al colombiano Rigoberto Urán al papel de jefe de filas de la formación en el Giro de Italia, tras el retiro del británico Bradley Wiggins por una infección pulmonar. (Lea más sobre el ascenso de Urán como líder de Sky)