Publicidad
Ciclismo 30 Jul 2009 - 2:13 pm

"Si hubiéramos sobornado, también habríamos ganado Tour y Giro": Lucho Herrera

El ex ciclista respondió los señalamientos del francés Laurent Fignon, quien aseguró que le pagaron para dejar ganar al colombiano.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/articulo153559-si-hubieramos-sobornado-tambien-habriamos-ganado-tour-y-giro-lucho-
    http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/articulo153559-si-hubieramos-sobornado-tambien-habriamos-ganado-tour-y-giro-lucho-
  • 0
insertar

El campeón de la Vuelta a España en 1987, el colombiano Luis Herrera, rechazó que ese título hubiera sido producto de un cuantioso soborno al francés Laurent Fignon y su equipo en la época y garantizó que, de ser cierto, habrían comprado también el Tour de Francia y el Giro de Italia.

El ganador de cuatro ediciones de la Vuelta a Colombia, hoy con 48 años, respondió así a uno de los asuntos polémicos contenidos en la biografía del campeón del Tour de Francia en 1983 y 1984 recientemente publicada por la editorial francesa 'Grasset'.

"Mis victorias se produjeron sobre la base del esfuerzo, de la calidad profesional y del sacrificio. Si nos hubieran regalado algo durante esa dura experiencia en Europa o si hubiéramos pagado por algo, pues también hubiéramos ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia", dijo el ex ciclista colombiano en entrevista con Efe.

El libro de 195 páginas 'Laurent Fignon: Nous étions jeunes et insouciants' (Laurent Fignon: éramos jóvenes e inconscientes) revela en uno de sus capítulos que en 1987 el parisino fue sobornado junto con su equipo para permitir el triunfo de Herrera en la Vuelta a España, el más importante triunfo de los colombianos en su historia ciclista.

Fignon asegura que el entrenador de Herrera en el equipo Café de Colombia, cuyo nombre no recuerda pero era el ex ciclista Rafael Niño, procuró a Cyrille Guimard, estratega de 'System U', para pedirle evitar ataques en la etapa que consagraría al llamado 'Jardinerito'.

Para garantizar el efecto de su persuasión habrían pagado 30.000 francos de la época a cada ciclista del equipo, subraya Fignon, que el 12 de agosto cumplirá 49 años.

"Si las cosas fueron así como Fignon dice, ¿por qué no lo dijo en esa misma época?", se preguntó hoy Herrera desde su residencia en la ciudad de Fusagasugá.
"Lo que dice en su libro es una tontería. Nosotros teníamos un buen equipo y no necesitábamos de nada extraordinario para ganar. Además, había tres equipos con colombianos que podían respaldarme. Y si fue con sobornos que ganamos, ¿entonces también fueron pagados mis títulos del Dauphiné Liberé en 1988 y 1991?", sostuvo.

Herrera y sus compañeros de entonces parecen no guardar gratos recuerdos de su relación con Fignon, que recientemente declaró que padecía de un cáncer de páncreas.

"Siempre habló mal de nosotros y decía que éramos inferiores a ellos. No recuerdo mucho de las pocas palabras que pudimos haber intercambiado con él pero era evidente de que a él no le agradaba que los colombianos ganáramos y apareciéramos con ambición en las carreras", manifestó.

"Incluso, en etapas planas era común que el propiciara ataques para sacarnos del lote grande. No tardamos para comprender que, más allá de lo deportivo, para él los colombianos no éramos de su agrado. En conclusión, nuestra relación fue: cero", añadió.

El ex ciclista colombiano quien junto con el español Federico Martín Bahamontes, 'el Águila de Toledo', ha sido campeón de la clasificación de montaña en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, dijo lamentar la situación del Laurent Fignon.

"Es triste saber por sus declaraciones que para ganar consumió cocaína, muy triste conocer lo que él ahora dice de los demás rivales, pero más triste aún es saber que está en un momento delicado de su vida. Le deseo lo mejor, la mejor suerte, que se recupere totalmente porque me han dicho que está mal de salud", expresó.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen elevar el salario mínimo de $616.000 a $644.000 para 2015
  • Ben Affleck fue sorprendido haciendo trampa en un casino de Las Vegas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio