El ataque de “El Puma”: Atapuma, líder de la Vuelta a España

El nariñense fue segundo en la etapa de este martes y se convirtió en el séptimo colombiano en vestirse con la camiseta roja de la ronda española.

Redacción Deportiva
24 de agosto de 2016 - 03:36 a. m.
El ciclista colombiano Darwin Atapuma, líder de la Vuelta a España. / AFP
El ciclista colombiano Darwin Atapuma, líder de la Vuelta a España. / AFP
Foto: AFP - JAIME REINA

El nariñense Darwin Atapuma, de 28 años, llegó a la presente edición de la Vuelta a España casi que refundido entre los nombres de los 200 participantes, con el único objetivo de conseguir un triunfo de etapa. Pero este martes, El Puma, dijo “presente”, al terminar en el segundo lugar de la cuarta etapa y convertirse en el nuevo líder de la competencia.

Atapuma, del equipo estadounidense BMC Racing, es así el séptimo colombiano en vestirse con la camiseta de líder de la Vuelta a España, después de Lucho Herrera (en 1987), Ómar Hernández y Martín Farfán (en 1989), Santiago Botero (en 2001), Nairo Quintana (en 2014) y Esteban Chaves (en 2015).

El francés Lilian Calmejane, de la escuadra Direct Energie, fue el ganador de la fracción, la segunda victoria francesa consecutiva en la Vuelta, tras una apuesta en solitario que le permitió levantar los brazos en la inédita cima de San Andrés de Teixido.

Los favoritos pasaron página empatados. No hubo ataques, nadie se despegó del grupo principal y terminaron a 2.06 del ganador. Sin cambios en la general, aún apretada entre los grandes candidatos, a excepción de Alberto Contador, cuyas debilidades en la crono por equipos y en Ézaro le alejan a 1.53 del líder.

Atapuma, noveno en el Giro de Italia y ganador de una etapa en la Vuelta a Suiza, vivirá el sueño de ser líder en la quinta fracción, pero tratará de buscar un triunfo de etapa. De momento, defenderá la prenda mágica con una ventaja de 29 segundos sobre Alejandro Valverde, 33 respecto a Chris Froome y 39 sobre sus compatriotas Esteban Chaves y Nairo Quintana.

El Puma calificó como un sueño hecho realidad haber conquistado el jersey rojo de líder. “Quería ganar una etapa en la Vuelta, pero ahora espero conservar el maillot rojo lo máximo que pueda”, dijo el colombiano, que le agradeció a su novia Jimena su apoyo incondicional.

“Se trata de ofrecer un bonito espectáculo por toda la gente que está pendiente de nosotros y nos sigue. El equipo me ha dado confianza para estar adelante”, dijo emocionado Atapuma, quien en el Tour de Francia de 2014 se cayó en la séptima etapa y tuvo que pasar por el quirófano para reducir una fractura del fémur izquierdo. Se perdió el resto de la temporada y no empezó con noticias agradables el 2015: cuando estaba entrenándose por las carreteras de Nariño, fue asaltado. Se enfrentó a los ladrones y uno de ello lo hirió con un cuchillo en la mano y la muñeca izquierdas.

Reapareció el 19 de febrero en el Trofeo Laigueglia, en el que se clasificó vigésimo. En la Vuelta a Cataluña fue séptimo y comenzó su preparación para el Giro de Italia. El infortunio seguía cebado. El 9 de mayo se presentó en la salida de la primera etapa entre lágrimas. Horas antes le habían comunicado la noticia del fallecimiento de su madre. Su primera decisión fue subirse en un avión y regresar a Colombia, pero el Giro estaba a punto de comenzar y no quiso dejar tirado a su equipo.

Nairo Quintana, quinto en la general, destacó la dureza de la cuarta etapa y ya piensa en recuperarse del esfuerzo inicial para afrontar el fin de semana, con la llegada de las etapas de alta montaña: “Fue una etapa muy dura. Pensábamos que iría más tranquila, ya que el tipo de jornada que era, con un recorrido muy quebrado desde la salida, invitaba a no ir a tanto ritmo, pero el castigo fue intenso ya desde la fuga y también en la subida final”.

Con Valverde en el segundo lugar de la general, el colombiano apunta a su terreno favorito, que llegará a partir del sábado con las etapas del norte: “Ahora tendremos días para recuperar y pensar en el próximo fin de semana”.

 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar