Aun con el favoritismo de Quintana, fue Gallopin el que venció en San Sebastián

El francés del Radioshack ganó la 33° edición de la Clásica San Sebastián. Quintana es cuarto en la clasificación general de la UCI.

Gallopin dio la sorpresa y se adjudicó la victoria en la Clásica de San Sebastián.
Gallopin dio la sorpresa y se adjudicó la victoria en la Clásica de San Sebastián.EFE

El ciclista francés dio la sorpresa este sábado en San Sebastián, tras imponerse por delante de los favoritos del Movistar Team, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, además de Contador y de Román Kreuziger que pertenecen al Saxo Tinkoff.

La carrera de 232 kilómetros, se disputó bajo un fuerte calor, lo que castigó a un pelotón que acumulaba en muchas de sus unidades los esfuerzos de la pasada edición del centenario del Tour de Francia.

Como es habitual en esta prueba, hubo una larga escapada más o menos consentida que animó la primera mitad de la carrera. Se formó un grupo que comandaba Kaisen, Wackerman y Kricek, quienes superaron en sus mejores momentos los diez minutos de ventaja.

Movistar, equipo al que pertenece Nairo Quintana, parecía tener todo bajo control y esperaba su momento, que llegaría en el segundo paso por el alto de Jaizkibel, un auténtico “rompe piernas” cuando el cuerpo está azotado por la fatiga y el calor.

Allí, el equipo de las telecomunicaciones movió fichas, neutralizó los intentos de escapada y comenzó a trabajar seriamente para sus competidores estrella, Valverde y Quintana, y así tratar de ganar la competencia.

El ciclista colombiano Nairo Quintana, subcampeón del pasado Tour de Francia y además campeón de la montaña y de la clasificación de los jóvenes, mantenía un duro golpe de pedal, así elaboró un gran trabajo que evitó en un primer momento la escapada y los intentos que traían Robert Gesink y Alberto Contador.

En la subida a Arkale, a 15 kilómetros para el final, Gallopin atacó e hizo hueco convirtiendo en imposibles los esfuerzos por alcanzarle de Roche y Landa que se integraron en un grupo más amplio, con Valverde y Kreuziger entre ellos, buscando dar caza al francés.

El ciclista galo aguantó las diferencias y a 4 kilómetros para llegar a la meta sacaba 25 segundos a sus perseguidores. Al final fue Gallopin el que se impuso en San Sebastián.

En el "sprint" de los perseguidores, Valverde fue el más rápido y quedó segundo por delante de Kreuziger, dejando patente que su etiqueta de gran favorito no era casualidad.

En la clasificación general Uci Pro Tour 2013, Crhis Froome es el líder de la lista, seguido del campeón por puntos en el Tour, Peter Sagan; Joaquim Rodríguez es tercero y Nairo es cuarto a 221 puntos del líder británico que comanda el liderazgo.