Publicidad

Boyacá cumplió con los Nacionales de Ruta

Los Campeonatos finalizaron este domingo en Tunja. El podio lo completaron Sergio Luis Henao y Cayetano Sarmiento. Nairo, el gran favorito, terminó en la cuarta posición.

Jesús De La Hoz, Tunja
21 de febrero de 2016 - 10:23 p. m.

“Que disfruten ya que llega una carrera tan bonita aquí. Esperemos que la afición salga y goce. Que vivan esta competencia con mucha emoción”, ese fue el mensaje de Nairo Quintana para los fanáticos del ciclismo previo a la etapa de ruta élite que se disputó ayer. Todos respondieron. Muchos seguidores salieron a ver el espectáculo del pelotón nacional que se tomó la carretera entre Sogamoso y Tunja, con un circuito final de siete vueltas para acumular 174,6 kilómetros de recorrido.

Como lo fue en los primeros tres días, niños, hombres de la tercera edad, familias y parejas acompañaron a los ciclistas. Durante la ruta se vio gente esperando por el paso de los pedalistas élite. Parecía la previa a un partido de la selección de Colombia. El tricolor nacional ondeó en varios puntos del camino. Boyacá fue una fiesta y nadie quiso perdérsela. “Ver a toda esta afición me generó mucha emoción, como diría Amparo Grisales: ‘se me erizó la piel’”, fueron las palabras del líder del Movistar Team.

Precisamente Nairo fue la estrella que todos querían ver. El de Cómbita fue la gran atracción. Era su primera carrera en su tierra y nadie quería perderse la oportunidad de ver a su ídolo. Pero todos tuvieron su momento, desde el corredor Juan Gabriel Lozano, del Caquetá, quien tuvo que trabajar en construcción para poder participar en estas competencias, hasta Miguel Ángel López, quien sólo pudo estar en la contrarreloj individual élite.

Desde el jueves el departamento que opta (entre otros) por los Juegos Nacionales de 2019 deleitó con las siete competencias que se llevaron a cabo. La contrarreloj por equipos fue un éxito. También la crono sub-23, damas y élite y la ruta en las tres categorías. Todas las competencias atrajeron fanáticos. Todos vibraron tanto con el pedaleo de Ana Cristina Sanabria como con el de Fabio Duarte, Carlos Mario Ramírez o el de Winner Anacona.

Ayer el clima estuvo acorde con lo que es Boyacá, después de tres días llenos de sol. La lluvia acompañó en una parte del recorrido y las nubes se asomaron para estar con el pelotón nacional, en el que se vivieron ataques desde el kilómetro cero de competencia. Los locales buscaron la forma de darle la medalla que le diera el título a su departamento con las salidas de Brayan Ramírez y de Diego Ochoa. Pero fue hasta después de Paipa que se formó la fuga con 18 corredores, liderada por Winner Anacona, Cayetano Sarmiento, Luis Felipe Laverde y Álvaro Duarte.

Fueron estos escapados los que intentaron hacer la fiesta en el último día de los campeonatos nacionales. Tras llegar a Tunja el bloque de adelante se fue desmenuzando. Los ascensos de la capital boyacense fueron claves para seleccionar el grupo, que mantuvo al frente a Cayetano y Winner. Pero un invitado, que ya se había coronado campeón en la pista, llegó de atrás, cazó al grupo de escapados y terminó levantando los brazos en la Plaza de Bolívar.

Tunja se vistió de gala. Miles de personas llenaron la plaza central, algunos pegados a las vallas ansiaban ver a su corredor favorito pasar de primero, pero fue Ávila quien terminó por delante de todos. Aplausos y gritos acompañaron los brazos arriba del bogotano, quien lucirá la camiseta tricolor en Estados Unidos. “Saludo a la Liga de Bogotá y a mi equipo Illuminate. Fue una prueba dura. Los cogí faltando dos vueltas, pero cuando los alcancé tuve la fortaleza de mantenerme adelante. Al final ataqué y logré quedarme con un triunfo muy importante para mí”, dijo el campeón. Sergio Luis Henao, Cayetano Sarmiento y Nairo Quintana completaron el top-4 de la competencia.

“Estoy feliz con este público, quiero agradecer a todos por su apoyo. Es un grupo fantástico el que me acompañó”, fueron las palabras de Quintana una vez terminó la prueba. Frase que estuvo acompañada por un alarido que hizo temblar la Plaza de Bolívar. Aplausos para la afición boyacense, que les dio color a estos Campeonatos Nacionales.

Por Jesús De La Hoz, Tunja

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar