Publicidad

Ciclistas colombianos se lucen en Europa

Henao, Chalapud y Calderon se destacaron en el viejo continente.

El Espectador
14 de abril de 2013 - 01:59 p. m.
El ciclista colombiano Sergio Luis Henao.
El ciclista colombiano Sergio Luis Henao.

Los nariñenses Róbinson Chalapud y Edson Calderón entraron en el top doce de la vuelta a Castilla y León que dejo como campeón al español Rubén Plaza , que también venció en la ultima etapa. mientras que el antioqueño Sergio Luis El Cazador Henao en una magistral carrera fue sexto en la tradicional Amstel Gold Race en Holanda.

La 47ª edición de la Amstel Gold Race se disputó , sobre un trazado de 251,8 km, entre Maastricht y Valkenburg, en Holanda ganada por Román Kreuziger de republica checa (Saxo-Tinkoff), en solitario con un tiempo de 6 horas 35 minutos y 21 segundos.

Roman Kreuziger, próximo a cumplir 27 años, aventajo en 22 segundos aun grupo de ilustres, con Alejandro Valverde, segundo, Simon Gerrans, tercero, Philippe Gilbert quinto y el cazador Henao sexto.

Un ataque antes de iniciar la subida al Cauberg sorprendió al núcleo que encabezaba el pelotón. Ni Alejandro Valverde (Movistar), ni Philippe Gilbert (BMC), ni el australiano Simon Gerrans (Orica) le siguieron la rueda. Lo intentaron más tarde, pero el checo ya volaba hacia la victoria de la primera de las tres carreras que se disputan en las Ardenas.

Antes, el francés Thomas Voeckler (Europcar) había sufrido una caída que le provocó una fractura de clavícula. Se vio implicado el luxemburgués Andy Schleck (RadioShack), que volvió a sufrir una fuerte caída, esta vez sin graves consecuencias, aunque tuvo que abandonar.

El antioqueño Sergio Luis Henao, gran protagonista de la temporada en la Vuelta Algarve y en el País Vasco, consigue un histórico sexto lugar , codo a codo con los grandes favoritos al titulo de la carrera, que vio el también retiro del español Purito Rodríguez y el retraso de Peter Sagan.

El 17 de abril se correrá la Flecha Valona y el 20 la tradicional Lija Bastogna-Lieja para cerrar el tríptico de las Ardenas

1. Roman Kreuziger (CZE/Saxo-Tinkoff) 6:35:21
2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 22"
3. Simon Gerrans (AUS/Orica) m.t.
4. Kwiatkowski, Michal (Omega) m.t.
5. Philippe Gilbert (BEL/BMC) m.t.
6. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.
7. Bjorn Leukemans (BEL/Vacansoleil) m.t.
8. Pieter Wenning (NED/Orica) m.t.
9. Enrico Gasparotto (ITA/Astana) m.t.
10. Bauke Mollema (NED/Blanco) m.t.

En España, en la vuelta a Castilla y León, Róbinson Chalapud y Edson Calderón quedaron a veintiún y veinticinco segundos en la general individual ganada por Rubén Plaza, también triunfador de la jornada de cierre.

Y el Movistar dejó a todos boquiabiertos. El apasionante duelo que han mantenido los equipos Movistar y Euskaltel Euskadi en la XXVIII Vuelta a Ciclista a Castilla y León se resolvió a favor del primero en los últimos kilómetros de la tercera y última etapa, que discurrió entre las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

Rubén Plaza atacó a tres kilómetros de la llegada y nadie pudo seguir su rueda. El corredor alicantino ganó en Cervera y se colocó también el maillot de líder absoluto de la Vuelta, desbancando a Francesco Lasca, el ciclista italiano del Caja Rural.

El Euskaltel Euskadi había ganado las dos primeras etapas en Valladolid y en Palencia gracias a la punta de velocidad de Pablo Urtasun y Juanjo Lobato en sendos sprints, el Caja Rural había logrado parte de su objetivo al auparse al liderato tras la segunda etapa, pero el gran protagonista en el desenlace de la ronda castellano y leonesa fue el Movistar.

Su estrategia resultó perfecta. Metió a Rubén Plaza en el grupo de cabeza del pelotón y el alicantino hizo el resto. Su nombre ya figura en el libro de vencedores de la Vuelta Ciclista a Castilla y León. Es el tercer triunfo consecutivo del Movistar tras las victorias del desaparecido Xavi Tondo en 2011 y de Javier Moreno en 2012.

Buen balance para los colombianos, el escuadrón 4-72 quedo tercero y cuarto fue el Colombia en la clasificación de conjuntos liderada por el Movistar, mientras que la clasificación de la combinada la gano el nariñense Róbinson Chalapud, que le perimitio subir a podio con la casaca colombiana.

General
1 Rubén Plaza(ESP/Movistar) 12:35:03
2Francisco Mancebo(ESP/5HOUR ENERGY) a 6"
3Francesco Lasca (ITA/Caja Rural) a 9"
4Pablo Urtsun (ESP(Euskaltel) a 11"
5Carlos Barbero(ESP/Burgos BH) a 13"
6Jose J. Rojas (ESP/Movistar) a 21"
12Robinson Chalapud COL COLOMBIA a 21
13Edson Calderón COL 472 - COLOMBIA a 25
15Juan P Suarez. COL COLOMBIA a 30
19Juan P. Villegas COL 472 - COLOMBIA a 36
21Juan Chamorro COL 472 - COLOMBIA a 37
25Wilson A Marentes. COL COLOMBIA a 47
26Dalivier Ospina COL COLOMBIA a 52
29Sebastian Salazar COL 472 - COLOMBIA a 01:04
44 Alexis Camacho COL COLOMBIA a 03:22
52Camilo Suarez COL 472 - COLOMBIA a 04:50
53 Juan E. Arango COL COLOMBIA a 05:18
56Ever Rivera . COL 472 - COLOMBIA a 05:45
105 Juan Pablo Valencia COL COLOMBIA a 24:57
108 Duber Quintero COL COLOMBIA a 34:32

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar