Publicidad

Clásico RCN ya pedalea por la ruta del café

Cuatro horas, 2 minutos y 37 segundos fue el tiempo empleado por Giovanny Báez, para llevarse la victoria en la fracción que llegó a territorio caldense.

Theo González Castaño
02 de octubre de 2014 - 10:23 p. m.
Clásico RCN ya pedalea por la ruta del café

Hermoso. Así puede describirse el paisaje que acompañó a los 143 ciclistas que tomaron la partida desde el tradicional parque principal del municipio antioqueño de Caldas sobre las 9:15 de la mañana. Con cientos de cafetales a la lado y lado de la carretera, algunas partes boscosas y el río Cauca como testigos, el lote cubrió los 159,4 kilómetros que culminaban en Chinchiná, región famosa por la excelsa calidad del café que allí cultivan y producen.

Sin embargo, antes de llegar a su destino, los pedalistas debieron enfrentarse con el Alto de Minas apenas iniciando la etapa. Allí se encontraba un premio de segunda categoría que fue ganado por Salvador Moreno del equipo Coldeportes Claro y en segundo lugar ingresó Remberto Jaramillo de las Fuerzas Armadas.

Luego de este ascenso, llegó la bajada y con ella algunos accidentes. Los 90 kilómetros por hora a los que aproximadamente descendieron los corredores hicieron que la integridad de algunos de ellos se pusiera en riesgo. Fue el caso de un competidos del equipo Alcaldía de Montelíbano – Asolcaribe quien al caer sufrió un fuerte golpe en el dedo pulgar de la mano izquierda y debió ser atendido por los médicos del evento.

En el descenso se alcanzó la parte plana del trayecto y cuando se cumplía el kilómetro 50 de carrera, un grupo de seis ciclistas compuesto por Stiver Ortiz del equipo Epm-Une, Rafael Montiel del Aguardiente Antioqueño, Giovanni Báez del Lotería de Boyacá - Ebsa, Freddy González de Aguardiente Néctar, Edwin Sandoval de Aguardiente Blanco del Valle y Flober Peña de Boyacá se Atreve, decidieron armar una fuga y alcanzaron a tener hasta cinco minutos de diferencia con respecto al lote.

Esta fuga, la primera que se logró consolidar en lo que va corrido del Clásico RCN 2014, parecía desvanecerse cuando faltaban unos 75 kilómetros para la llegada pues el ritmo demoledor que traía el lote logró disminuir la diferencia. A pesar del esfuerzo del grupo principal, los últimos 18 kilómetros fueron de ensueño para los escapados pues aceleraron su paso y entraron a Chinchiná con la diferencia suficiente para disputar entre ellos la etapa.

En los últimos tres kilómetros a meta Giovanny Báez marcó la diferencia y con contundencia levantó los brazos de manera solitaria en la llegada. Así se adjudicó la séptima fracción del clásico con 20 segundos de diferencia sobre el corredor Rafael Montiel de Aguardiente Antioqueño y con 36 segundos sobre Stiver Ortíz del Epm - Une que completó el podio.

La clasificación general no sufrió cambios en sus tres primeras posiciones y sigue liderada por el boliviano Óscar Solíz.

La etapa de este viernes, la octava del Clásico 2014, contará con un recorrido de 166,5 kilómetros, entre Chinchiná e Ibagué, con el mítico Alto de La Línea de fondo, en el kilómetro 108 y como juez de aquellos que estarán en la pelea del título de la competencia radial que culminará el próximo domingo en Cajicá.

Clasificación etapa 7:

1. Giovanni Báez (EBSA) 4:02:37
2. Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño) a 20 seg.
3. Stiber Ortiz (Epm-Une) a 36 seg.
4. Edwin Sandoval (Aguardiente Blanco del Valle) a 45 seg.
5. Freddy Gonzales (Aguardiente Néctar) a 45 seg.

Clasificación General:

1. Oscar Solíz (Movistar) 27:04:33
2. Oscar Sevilla (Epm-Une) a 1:02
3. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) a 1:14
4. Camilo Gómez (Formesán-Bogotá Humana) a 1:22
5. Francisco Colorado (Aguardiente Blanco del Valle) a 1:22

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar