Colombia está de Vuelta

La organización de la edición 70 de la ronda ibérica invitó al Team Coldeportes.

Redacción deportiva
21 de marzo de 2015 - 02:36 a. m.
En 2013 y 2014 el equipo nacional participó en el Giro de Italia, en el que aunque no logró triunfos de etapa, fue protagonista./ Team Colombia
En 2013 y 2014 el equipo nacional participó en el Giro de Italia, en el que aunque no logró triunfos de etapa, fue protagonista./ Team Colombia
Foto: ©BettiniPhoto - Luca Bettini

No son buenos los recuerdos de la última participación de un equipo colombiano en la Vuelta a España. Fue en 1993, cuando todos los integrantes del equipo Gaseosas Glacial se retiraron de la prueba, ganada por el suizo Tomy Rominger y en la que Oliverio Rincón, quien corría por el Seguros Amaya, finalizó cuarto.

Sin embargo, desde entonces, el sueño ha sido contar con un combinado nacional en las principales pruebas del Viejo Continente y emular las actuaciones de las escuadras Pilas Varta, Café de Colombia y Postobón, por allá en la segunda mitad de los años 80.

Ya en 2013 y 2014 el Team Colombia participó en el Giro de Italia. Y ayer la sociedad organizadora de la Vuelta a España le oficializó la invitación para la ronda ibérica de este año, que comenzará el 22 de agosto. Unipublic confirmó que al lado de Team Colombia estarán Cofidis, Caja Rural, Europcar y MTN-Qhubeka.

El Team Colombia fue creado por Coldeportes en 2012 con el objetivo de incursionar en el ciclismo europeo. Se convirtió en la primera formación del país en la categoría UCI Pro Continental y ha recibido invitaciones a importantes carreras del World Tour en todo el mundo.

Tras conocerse la noticia de la participación del combinado patrio en la edición 70 de la Vuelta, el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, expresó su orgullo por tener a un equipo ciento por ciento colombiano en una de las carreras por etapas con mayor tradición y prestigio. “A esa prueba se unen páginas inolvidables en la historia de nuestro ciclismo, comenzando por el primer éxito de Colombia en una gran ronda por etapas, en el año 1987, y todo el país está ya a la espera para apoyar a nuestros escarabajos en las subidas de la Vuelta a España. Es un día importante para el deporte colombiano. Me gustaría dar las gracias a Javier Guillén y Unipublic por su confianza en este proyecto. Estoy seguro de que no se sentirán decepcionados”, señaló el dirigente.

El gerente general del equipo, el italiano Claudio Corti, también se mostró satisfecho. “Hoy es un gran día para nuestro equipo y nos sentimos honrados por la oportunidad de llevar la bandera colombiana en la salida de la próxima Vuelta a España. Para nosotros esta llamada representa otro paso importante en nuestro crecimiento y desarrollo. Después de participar dos veces en el Giro, hemos sido capaces de ganarnos también la confianza de Unipublic, una confianza a la que no vemos la hora de poder corresponder con tres semanas de carrera al ataque, entre agosto y septiembre“.

La edición 70 de la Vuelta a España se iniciará el 22 de agosto en Puerto Banús y cubrirá 3.374 kilómetros hasta llegar al epílogo en Madrid, el domingo 13 de septiembre. La carrera tiene nueve finales en alto, una contrarreloj individual y una contrarreloj por equipos.

En 2015 los resultados del Team Colombia han sido positivos. Rodolfo Torres obtuvo el subtítulo en el Tour de San Luis y Carlos Julián Quintero se coronó campeón de la montaña en la Tirreno-Adriático. En tres temporadas en Europa el equipo ha logrado triunfos de etapa en el Giro del Trentino, el GP Citta di Camaiore, la Vuelta a Burgos y la Coppa Sabatini. Ahora buscará figurar también en la Vuelta a España, esa misma en la que sonó el himno nacional en 1987, cuando Lucho Herrera se coronó campeón.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar