Colombia, a la conquista del Mundial de BMX en Rock Hill

Desde este martes y hasta el sábado, 306 colombianos competirán en el Campeonato Mundial, en Estados Unidos.

María Alejandra Castaño C.
25 de julio de 2017 - 11:29 a. m.
Mariana Pajón en el Campeonato Mundial de BMX Medellín 2016. / Fotos: Luis Ángel
Mariana Pajón en el Campeonato Mundial de BMX Medellín 2016. / Fotos: Luis Ángel

Colombia se acostumbró a ser protagonista del bicicrós mundial. Las cuatro medallas olímpicas, dos de oro de Mariana Pajón y dos de bronce, una de Carlos Mario Oquendo y la otra de Carlos Ramírez, así como estar en el quinto lugar del escalafón por naciones de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ser sede del Campeonato Mundial Medellín 2016 y las decenas de trofeos que en cada competencia internacional logran los corredores de las diferentes categorías, le dan un importante lugar al país en las pistas internacionales. (Especial de la actualidad del BMX colombiano)

En la competencia anual más importante de este deporte, disputada a partir de este martes en la pista BMX Supercross de Novant Health, en la ciudad de Rock Hill, Carolina del Sur (Estados Unidos), 306 colombianos lo entregarán todo para seguir estando en lo más alto del bicicrós mundial.

Disputados los entrenamientos, las competencias oficiales de la categoría challenge serán desde este martes y hasta el viernes 28 de julio. En este grupo, en el que están la mayoría de corredores, compiten desde los 7 años hasta los 50 y más, tanto mujeres como hombres.

En esta categoría vale la pena mencionar, entre muchos otros, a Carlos Mario Álvarez y Valentina Velásquez, campeones mundiales en 2016; a Santiago Santa y Silvana Muñoz, subcampeones ese mismo año; a Nicole Foronda, campeona mundial en 2015 y subcampeona en 2016; a Manuela Muñoz, subcampeona en 2015 y tercera el año pasado; a Juan Pablo Chaparro, semifinalista en 2016; a Valeria Ríos, tercera el año pasado, y a Juan Camilo Ramírez, doble bronce en Medellín, ya que compitió en dos categorías.

Ellos hacen parte del WÉlite BMX Team, otro logro de este deporte a nivel mundial, pues por primera vez un grupo colombiano se consolidó a nivel internacional como equipo que compite con los grandes, logrando coronarse campeón dos veces consecutivas, gracias al número de medallas conseguidas por sus integrantes en el Gator Nationals BMX en Oldsmar (Estados Unidos).

“Llevo esperanzas e ilusiones de que me va a ir bien”, dijo Santiago Santa antes de viajar a Rock Hill. Los sueños y el compromiso se dejan ver en toda la selección, que espera superar los buenos resultados que tuvo el año pasado en casa.

“Por primera vez Colombia lleva un equipo grande. Me alegra ver a tantas niñas, me impresiona porque, cuando empecé a correr, yo estaba rodeada solo de niños. Ahora en todas las categorías hay colombianas que están dejando en alto el nombre del país. Sintámonos orgullosos. Un gran grupo empieza sus competencias y desde ya estaremos mandándoles buena energía”, aseguró Mariana Pajón, quien, junto a 14 colombianos más, integra el grupo restante: la Championships, conformada por las categoría élite y júnior.

El sábado 29 de julio será el día en el que podrán demostrar quiénes son los mejores del mundo este año. Pajón, quien hizo respetar su pista, y el francés Joris Daudet son los actuales campeones.

Andrea Escobar acompañará a Mariana en la élite femenina, mientras que la masculina está conformada por Carlos Ramírez, Carlos Mario Oquendo, Diego Arboleda, David Agudelo y Juan Carlos Díaz.

“Desde este año ya no habrá contrarreloj, solo se hará la carrera por series, así que lo único que queda es dar lo mejor. Esta es una pista que nos favorece mucho a los colombianos. Yo ya la conozco, me gusta mucho”, comenta Mariana.

“Sabemos que la selección tiene una responsabilidad enorme. El trabajo de prepararnos ya lo hicimos bien, ahora solo queda dar lo mejor. Vamos a ver qué pasa, yo simplemente seguiré dando mi 100 por ciento. A eso vamos a Rock Hill”, añade la campeona mundial.

María Camila Restrepo, del equipo WÉlite y la mejor en el escalafón de la UCI, en el cuarto lugar; Gabriela Bolle y Laura Tatiana Ordóñez, son las seleccionadas en júnior femenino.

Mientras que los hombres de esta categoría son Samuel Zuleta, corredor del WÉlite y sexto del escalafón UCI; Juan Felipe Ruiz, Juan Esteban Naranjo, Carlos Zuluaga y Federico Fajardo.

“Mis expectativas son muy altas en este Mundial. Quiero estar en la final, pelear podio y mejorar lo que hice el año pasado. Es una pista muy buena, digna de un Mundial. Es muy rápida, pero no tan técnica. Colombia puede hacer grandes cosas”, asegura Carlos Ramírez, octavo en el Mundial de Medellín.

Foto: Luis Ángel

“Somos muchos colombianos, últimamente el deporte ha crecido bastante y estoy convencido que lo seguirá haciendo cada día. Hay que salir a entregar lo mejor que uno tenga, representar al país de la mejor manera y, sobre todo, no olvidar que es una carrera más y por eso hay que disfrutarla”, concluye Ramírez.

Adicionalmente, viajaron a Estados Unidos los corredores élite Manuela Mazo, Miguel Calixto y Juan Ángel Ríos. 

La selección está dirigida por Germán Medina, quien estará acompañado de entrenadores de varios departamentos, entre ellos Jorge Wilson Jaramillo, César Acevedo, Juan David Idárraga y Hernán Marín.

Por María Alejandra Castaño C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar