¿Cómo quedan las posibilidades de Nairo en el Giro?

El colombiano terminó la décima etapa en la posición 23 con un tiempo de 53:30. Perdió tiempo con Tom Dumoulin y se ubica en la segunda posición de la clasificación.

Redacción deportes
16 de mayo de 2017 - 08:41 p. m.
Nairo Quintana perdió el liderato del Giro de Italia.  / AFP
Nairo Quintana perdió el liderato del Giro de Italia. / AFP

"Por naturaleza física, debería ceder algo de tiempo. Hablamos de un Dumoulin especialista o del mismo Pinot, que es muy fuerte contra el crono. Seguramente van a hacer mejor etapa que yo, aunque espero no perder demasiado tiempo respecto a ellos", así veía Nairo Quintana la décima etapa en el día de descanso del Giro de Italia. Sabía que iba a perder la primera posición. Y así fue. Tom Dumoulin tuvo un día brillante, terminó con un tiempo de 50:37 y aplastó el cronómetro. Le sacó 49 segundos a su más inmediato perseguidor, Geraint Thomas.

Nairo finalizó en la posición 23 con un tiempo de 53:30. Perdió 2:53 con el ciclista holandés y por ello la 'maglia rosa'. El tiempo estuvo un poco por encima de lo esperado, teniendo en cuenta que en su enfrentamiento más cercano en una contrarreloj con este kilometraje -Tour de Francia 2016, Quintana con alergia acabó con una diferencia de +3:08 con respecto a Doumolin-. "Los datos son buenos, he rodado bastante bien, mejor de lo que esperaba. Fue una contrarreloj que no juega a mi favor. Dumoulin ha aprovechado su terreno", dijo el colombiano tras la contrarreloj. (Vea nuestro especial del Giro del Centenario)

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Faltan 10 etapas para que el Giro llegue a su final y dentro de esas fracciones quedan las llegadas a Oropa, Bormio, St. Ulrich, Piancavallo y Asajio, que son días en los que Nairo Quintana puede aprovechar la montaña para atacar al holandés e intentar recuperar el tiempo perdido. "Queda mucha montaña y estamos en buena condición y lo intentaremos más adelante. No tenemos que fiarnos de nada. Queda mucha montaña".

La llegada a Oropa, que es la etapa 14, será el primer intento que tenga Nairo para sacarle tiempo al pedalista holandés. Sin embargo, el ciclista colombiano dice ya tener una estrategia preparada para atacar a Dumolin, "tengo claro que debemos buscar el terreno que nos conviene y seguir trabajando como lo venimos haciendo todos estos días". Esa etapa puede ser clave, para lo que será el resultado del Giro, según resalta Ana Cristina Sanabria, campeona de la Vuelta a Colombia: "él debe atacar en el lugar menos pensado y obligar a que Dumoulin se desgaste". 

También está por delante el ascenso al Mortirollo y el doble al stelvio en la etapa 16, en la cual el colombiano puede aprovechar su fortaleza en la subida para atacar al holandés. Así como hizo en la etapa 20 del Tour de Francia de 2015 cuando intentó sacarle tiempo a Froome en la Col de la Croix, para rematarlo en el Alpe d'Huez. En ese momento no le funcionó la estrategia, debido a que fue cazado en el descenso a Allemont. Sin embargo, quedó el antecedente.

Esas dos etapas serán importantes para que el pedalista boyacense aproveche las fracciones 18,19 y 20 para sacarle los 2:30 minutos de ventaja con los que necesita llegar al último día para afrontar la contrarreloj individual de 29 kilómetros entre Monza y Milán, porque según el kilometraje la diferencia de kilometraje con respecto a la etapa de hoy, 2:08 es el tiempo que tiene presupuestado a perder el colombiano en esa prueba final.

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar