Con una selección de lujo, Colombia apunta a brillar en la ruta del Mundial de Ciclismo

Fernando Gaviria es la carta número uno que tendrá el seleccionado nacional en la prueba de fondo que se correrá este domingo en Bergen, Noruega.

Redacción deportes
24 de septiembre de 2017 - 12:57 a. m.
Fernando Gaviria lidera la selección colombiana de ciclismo que competirá en la prueba de ruta. / AFP
Fernando Gaviria lidera la selección colombiana de ciclismo que competirá en la prueba de ruta. / AFP

La camiseta arcoíris, una de las más anheladas del ciclismo. En los últimos dos años ha tenido un solo dueño: Peter Sagan. El eslovaco con la inteligencia que tiene para leer las carreras y la potencia en sus dos piernas se ha subido en los últimos mundiales a lo más alto del podio. Saldrá por el triplete, pero no le será fácil. Una de las selecciones que intentará frenarlo es la de Colombia, que competirá con nueve corredores de lujo en busca de una medalla para el continente americano, algo que no sucede desde que Lance Armstrong ganó el Mundial de 1989 en Chambéry, Francia.

La lista del combinado nacional la encabeza Fernando Gaviria. El nacido en La Ceja, Antioquia será la carta número uno si la competencia se define en el embalaje. El recorrido será complicado, técnico, con mucho sube y baja. Ya en la competencia sub-23 les pasó factura a los embaladores y fue la fuga la que se quedó con la victoria. Lo mismo ocurrió con la prueba élite femenina. En la masculina puede ocurrir lo mismo así que aparecen nombres de clasicómanos como: Greg Van Avermaet, actual campeón olímpico, Michal Kwiatkowski, Alexander Kristoff, Elia Viviani, Sonny Colbrelli, Peter Sagan, entre otros.

La rueda de Fernando Gaviria seguramente será la de Peter Sagan. El eslovaco es uno de los ciclistas más completos en la actualidad. Lo demostró en la Milán-San Remo de este año. Cuando siente que tiene fuerzas ataca sin mirar atrás, desbarata el grupo y deja en un segundo plano a los velocistas. Aunque esa competencia se la ganó Kwiatkowski debido al desgaste que traía el actual bicampeón mundial. Todo esto ya lo tiene estudiado Gaviria, por eso cuando se le pregunta por una posible estrategia es muy cauto al hablar. “La carrera va a ser exigente hay que ser inteligentes y esperar el momento esperado para actuar y hacer diferencias para así buscar un buen lugar y por qué no luchar por la camiseta arcoíris”.

Sin duda el triunfo es el sueño de este pedalista, pero si el domingo no es su día hay dos ciclistas que pueden estar en la escapada como lo son Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. El primero ya tuvo éxito al meterse en una fuga importante, fue en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en Richmond, Canadá lo intentó, pero faltando 500 metros el lote lo absorbió. Mientras que Sergio Luis lo demostró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Quedó cerca de tocar el cielo con las manos, pero una caída lo dejó sin esa posibilidad. Tuvo el desquite en el Nacional de Ruta de este año en Bogotá, en donde se metió en la escapada que era y se quedó con el triunfo.

“Tenemos mucha experiencia, pero un campeonato mundial es muy difícil”, dice Rigoberto Urán. El antioqueño sabe que no será una competencia fácil. Están los mejores del mundo, con ganas de seguir demostrando su poderío. Pero los colombianos no se quedan atrás. Gracias a lo hecho en los últimos años son una de las diez selecciones que pueden competir con 10 pedalistas. "Con la gente que tenemos podemos hacer buen Mundial”, afirma con seguridad el actual subcampeón del Tour de Francia. (Lea Selección colombiana de ciclismo subasta uniforme para ayudar a víctimas del sismo en México)

La selección la complementan hombres como Nairo Quintana, Jonathan Restrepo, Sebastián Henao, Sebastián Molano y Nelson Soto. Estos últimos han brillado en suelo nacional, Soto ganó tres etapas de la Vuelta a Colombia en el embalaje y es el que llega con menos kilometraje. Sin embargo, Gaviria sabe la calidad del barranquillero. “Es fuerte, no le teme a codazos ni a los manillares. Cuando está enfocado va por todo”, afirmó el ciclista del Quick Step Floors, que este año ha logrado 10 victorias.

Nairo también coincide que con este equipo que presenta Colombia se puede soñar con una medalla. “La idea es ser protagonistas con alguno de nuestros hombres. Tenemos corredores de todos los perfiles para intentarlo. Lucharemos hasta el final por lograr una medalla”, precisó. El oro, la plata o el bronce. Cualquiera de los tres lugares del podio sería algo inédito tanto para Colombia como para Latinoamérica en una prueba de ruta, que a lo largo de la historia ha sido dominada por belgas e italianos.  

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar