Publicidad

Contando los días para ganar en el Giro de Italia 2015

Algo extraordinario tendría que ocurrir para que el español Alberto Contador no ganara la competencia este domingo en Milán.

Redacción Deportiva
29 de mayo de 2015 - 02:55 a. m.
Alberto Contador, líder del Giro de Italia y virtual ganador de la carrera.  / AFP
Alberto Contador, líder del Giro de Italia y virtual ganador de la carrera. / AFP

Una semana después de su primer éxito, el belga Philippe Gilbert se adjudicó ayer la etapa 18 del Giro de Italia, en Verbania, donde el español Alberto Contador afianzó su liderato al llegar con un minuto y 13 segundos de ventaja sobre sus principales rivales. “Para mí, es una sorpresa ganar una etapa así de dura en este nivel”, declaró Gilbert después de ganar esta fracción soleada de 170 kilómetros entre los lagos Lugano y Maggiore.

El campeón del mundo de 2012 no dejó ninguna oportunidad a sus compañeros de escapada. Distanciado en la ascensión al Monte Ologno, coronó la cima con cincuenta segundos de retraso con el cuarteto formado por Bongiorno, De la Cruz, Siutsou, Moinard, tiempo que recuperó en el descenso junto a Chavanel y Nocentini.

A 19 kilómetros de meta, Gilbert conectó con el grupo y sin esperar lanzó su ataque en el falso llano, beneficiándose de la presencia de su compañero de equipo, el francés Amaël Moinard. “No conocía el descenso, solamente lo había visto sobre el libro de ruta. Tomé algunos riesgos, pero valieron la pena”, estimó el de Lieja. “El hecho de tener a Amaël en el grupo ha sido una gran ayuda. Vigiló a los otros y les rompió el ritmo”. Por otra parte, en la carrera por la general, Contador, fiel a su estilo, atacó en las primeras rampas del Monte Ologno, la principal dificultad del día, a 45 kilómetros de la meta.

Su perseguidor en la clasificación, el español Mikel Landa, quedó cortado por una montonera, en un escenario inverso al que tuvo en la etapa del Mortirolo dos días antes. Después de la llegada, el portador de la maglia rosa de líder negó que quisiera devolver el golpe a los ciclistas de Astana, cuando aceleraron en el Mortirolo tras un pinchazo de Contador. “¿Venganza?, para nada. La situación era diferente, sabía que tenía que estar delante al inicio de la ascensión. La carretera era estrecha, solo había espacio para dos corredores. Vi la cara de Fabio Aru (3º en la general), no parecía un buen día, así que decidí atacar”, explicó Contador, quien se encontró con la ayuda del canadiense Ryder Hesjedal hasta la línea de meta.

El español llegó con 1:13 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Contador lidera el Giro con solvencia, ya que Landa está a más de cinco minutos (5:15) y Aru a más de seis (6:05). “Mi objetivo, es llegar con la maglia rosa a Milán (domingo). Incluso con un segundo de ventaja, hubiera sido una buena etapa. Pero las cosas pueden cambiar en cualquier momento”, reconoció el Pistolero, quien aspira a ganar el triplete este año y convertirse así en el primer pedalista en obtener el título de las tres grandes, así como la triple corona, que consiste en los títulos de Giro, Tour y Mundial.

Colombianos en el Top 20

Tres colombianos figuran entre los 20 mejores de la competencia. Rigoberto Urán (16), Darwin Atapuma (17) y Carlos Betancur (18) han logrado mantenerse en carrera pese a las adversidades y los imponderables que suelen enmarcar las grandes carreras. No obstante las distancias con el lote de vanguardia y las dificultades que se han presentado en la competencia, ninguno de los representantes nacionales ha pensado en declinar su participación. Por el contrario, se han aferrado al pundonor deportivo para contribuir en la labor de equipo, dejando de lado la opción de abandonar la primera de las tres grandes carreras de la temporada. Betancur ha vuelto a brillar figurando en el Top-10 de cuatro etapas. Urán no ha podido superar del todo sus problemas en los bronquios, pero sigue siendo el mejor clasificado. Y Atapuma, aunque hubiese podido regresar al país por el fallecimiento de su madre, siguió a disposición de su equipo.

Hoy se disputará la etapa 19, de 236 kilómetros, que parte de Gravellona Toce, consta de tres ascensiones principales en el valle de Aosta y concluye en Cervinia.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar