Daniel Moreno ganó la cuarta etapa de la Vuelta a España

Por su parte, el pedalista francés, Sylvain Chavanel lidera la clasificación general.

El español Daniel Moreno, del Katusha, ganó este martes la cuarta etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 170 km entre Baza y Sierra Nevada, tras la que el francés Sylvain Chavanel (Quickstep) se puso maillot rojo de líder de la prueba.

Moreno, que realizó un tiempo de 4 horas, 51 minutos y 54 segundos, superó en los últimos metros al danés Cris Sorensen (Saxo Bank), con el que había recorrido los últimos kilómetros en la subida a Sierra Nevada.

En tercera posición llegó el irlandés Daniel Martin (Garmin) a 11 segundos del ganador de la etapa, mientras que Chavanel, segundo la víspera en Totana, llegó en la 38ª posición.

"Hoy he jugado mis bazas y sabía que me podía poner el maillot rojo de líder, he perdido algo de tiempo, pero el maillot me hace olvidar todo lo anterior", dijo Chavanel tras la etapa.

"En el 2008 ya llevé el maillot de líder de la Vuelta, ahora lo voy a defender. Un maillot así hay que tratar de mantenerlo el máximo posible, este miércoles es un día difícil, aunque con la ayuda de mis compañeros de equipo es posible que pueda resistir y aguantar algunas jornadas", añadió el nuevo líder de la ronda española.

"Le he preguntado a (Joaquim) 'Purito' (Rodríguez) qué tal iba y me ha dicho que bien y tenía permiso para atacar. Iba bastante bien y lo he intentado", afirmó, por su parte, el ganador de la etapa tras el final de la misma.

"A partir de ahora toca trabajar para 'Purito', aunque somos dos corredores de características similares y nos compenetramos muy bien", añadió Moreno, en referencia al líder de su equipo.

La carrera se rompió en la última escalada a la meta situada a 2.110 metros, tras haberse visto marcada por una escapada de siete hombres, que se marcharon desde el kilómetro 10 y llegaron a tener más de siete minutos de ventaja sobre el pelotón, antes de ser superados en los últimos kilómetros.

El austriaco Thomas Rohregger (Leopard Trek), el holandés Koen de Kort, los franceses Yoan Bagot (Ag2r) y Guillaume Bonnafond (Cofidis), el ruso Eduard Vorganov (Katusha), el estadounidense Matthew Busche (RadioShack), José Vicente Toribio Alcolea (Andalucía-Caja Granada) fueron los protagonistas de la escapada.

El equipo Movistar del hasta este martes líder, Pablo Lastras, tomó las riendas del pelotón para evitar sorpresas, siendo relevado en esa responsabilidad a lo largo de la carrera por el Rabobank.

La dureza, especialmente en sus últimos kilómetros de la primera etapa de montaña de la Vuelta a España, llevó a que uno de los que figuraban como principales favoritos, el británico Mark Cavendish (HTC) se bajara de la bici y abandonara la carrera en el kilómetro 125.

En la subida de 23 kilómetros hacia la meta, con una pendiente media del 5,7%, el pelotón empezó a tirar en busca del último grupillo de cuatro hombres supervivientes de la gran escapada.

Sorensen, primero, y Moreno después, se lanzaron en busca del francés Guillaume Bonnafond (Cofidis), último de los siete escapados al que alcanzaron en el kilómetro 167, mientras que llegaba el gran grupo por detrás.

A falta de prácticamente dos kilómetros para la meta, Moreno y Sorensen se marcharon, ante la mirada impotente del francés Guillaume Bonnafond (Cofidis), que había sido uno de los protagonistas de la escapada del día.

El miércoles tendrá lugar la quinta etapa de la Vuelta, de 187 kilómetros, entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén con dos puertos de segunda categoría.

Clasificación de la etapa

.1. Daniel Moreno (ESP) Katusha 4h 51:53
.2. Chris Sörensen (DEN) SaxoBank a 3
.3. Daniel Martinm (IRL) Garmin a 11
.4. Joaquín Rodríguez (ESP) Katusha m.t.
.5. Przemyslaw Niemiec (POL) Lampre m.t.
.6. Sergey Lagutin (UZB) Vacansoleil m.t.
.7. Jurgen Van den Broeck (BEL) Omega m.t.
.8. Wouter Poels (NED) Vacansoleil m.t.
.9. Michele Scarponi (ITA) Lampre m.t.
10. Bauke Mollema (NED) Rabobank m.t.

12. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas m.t.
15. Haimar Zubeldia (ESP) RadioShack m.t.
16. Denis Menchov (RUS) Geox m.t.
18. Bradley Wiggins (GBR) Sky m.t.
20. Luis León Sánchez (ESP) Rabobank m.t.
29. Carlos Sastre (ESP) Geox m.t.
38. Sylvain Chavanel (FRA) Quick Step a 57

Clasificación general

.1. Sylvain Chavanel (FRA) Quick Step 13h 19:09
.2. Daniel Moreno (ESP) Katusha a 43
.3. Jakob Fuglsang (DEN) Leopard a 49
.4. Maxime Monfort (BEL) Leopard m.t.
.5. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas a 53
.6. Kanstantsin Sivtsov (BLR) HTC a 58
.7. Fredrik Kessiakoff (SWE) Astana a 59
.8. Sergio Pardilla (ESP) Movistar a 1:03
.9. Marzio Bruseghin (ITA) Movistar m.t.
10. Kevin Seeldrayers (BEL) Quick Step a 1:04

13. Joaquín Rodríguez (ESP) Katusha a 1:14
16. Haimar Zubeldia (ESP) RadioShack m.t.
17. Bauke Mollema (NED) Rabobank a 1:19
18. Luis León Sánchez (ESP) Rabobank m.t.
21. Bradley Wiggins (GBR) Sky a 1:31
25. Carlos Sastre (ESP) Geox a 1:52
35. Igor Antón (ESP) Euskaltel a 2:44
38. Denis Menchov (RUS) Geox a 2:55.