Publicidad

Edwin Ávila, bicampeón mundial de la prueba por puntos

El pedalista vallecaucano había ganado la misma competencia en Holanda 2012. Ahora, sueña con el oro en Río 2016

El Espectador
01 de marzo de 2014 - 02:13 a. m.
Edwin Ávila, bicampeón mundial de la prueba por puntos

Cali lo vio nacer el 21 de noviembre de 1989 y este viernes fue testigo de su consagración definitiva. Edwin Ávila ganó la medalla de oro en la prueba por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI 2014, en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital vallecaucana.

“Se lo dedico a mi país, a la gente que me vino a acompañar, a mi familia”, señaló el pedalista de 24 años de edad, que en 2011 había ganado la misma prueba, en Apeldoorn, Holanda.

Apenas 24 horas antes de su hazaña, Ávila le había aceptado a El Espectador que tenía muchas ilusiones de ganar ante su afición y salió a matar. Corrió con la inteligencia y astucia de un gran veterano para sumar 70  puntos y superar al neozelandés Thomas Scully (66)  y el español  Eloy Teurel (58).

“Fue una carrera muy difícil, pero me sentí bien, fuerte en todo momento y motivado por la afición en la tribuna. Nunca pensé que sentiría tanta emoción en una pista”, señaló el pedalista de la Liga de Bogotá, quien el año pasado se dedicó a la ruta y es uno de los hombres clave del Team Colombia.

Ya vestido de arco iris, el bicampeón anunció que “acá no paran mis sueños, aunque esto será difícil de superar. Sé que tengo con qué pelear una medalla olímpica y el Río 2016 podría ser”.

El colombiano atacó en las primeras vueltas y logró sacar una de ventaja a sus principales rivales. Luego se reguló y al promediar los 150 giros se lanzó nuevamente en busca de más ventaja. Lo consiguió, para sumar 20 unidades más.

De ahí en adelante la prueba fue de inteligencia. Se dedicó a cuidar a sus rivales y a contener los ataques. “Es la carrera más dura, porque le toca a uno solo, es la más larga y no se pueden cometer errores. Yo, por fortuna venía muy bien preparado y tuve la fortaleza para aguantar los ataques al final”, señaló el pupilo de los técnicos John Jaime González y José Julián Velásquez.

Gracias al oro de Ávila, Colombia ascendió a la quinta casilla del Mundial de Pista, pues tiene además la presea de plata del scratch, obtenida el jueves por Fabián Puerta.

“Vinimos con la ilusión de darle muchas alegrías al país, nos preparamos muy duro durante un mes en Medellín y ya comienzan a verse los frutos. Estoy seguro de que vendrán más alegrías”, sentenció el responsable de que sonara el himno nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar