Publicidad

"El 20 de julio de 2013 cambió mi vida, ese día lloré como un niño": Nairo Quintana

El campeón del Giro de Italia 2014, concedió este sábado su primera rueda de prensa en Colombia tras haberse consagrado en la Vuelta a España el pasado 11 de septiembre.

Redacción Deportes
17 de septiembre de 2016 - 09:40 p. m.
"El 20 de julio de 2013 cambió mi vida, ese día lloré como un niño": Nairo Quintana

Nairo Quintana concedió su primera rueda de prensa en Colombia tras haberse consagrado en la pasa Vuelta de España. Paciente, con una sonrisa de oreja a oreja y con un carisma único, el pedalista de Movistar contesto una por una las preguntas de los diferentes medios de comunicación. (Vea también: Cuando El Espectador ha destacado la gloria de Nairo Quintana en sus portadas).

La charla que duró aproximadamente una hora, mostró a un Nairo Quintana distendido y completamente dispuesto alegrarles la tarde a los presentes. Ante cada respuesta había un chiste de por medio, una reflexión y un consejo para la sociedad colombiana. Al final, los asistentes a la rueda de prensa no se cansaron de aplaudir constantemente al campeón de la Vuelta a España 2016.

Nairo Quintana demostró que, si no es el mejor, indudablemente es uno de los más grandes deportistas que han nacido en Colombia. Sus incontables éxitos deportivos van de la mano de una persona llena de valores, compromisos sociales y responsable con su profesión. Consciente en utilizar todos sus recursos para ayudar lo más que pueda, con el fin de tener un futuro mejor en el país.

El bóyenseme, orgulloso de su tierra y del momento deportivo que está viviendo Colombia, aprovechó para mandarle un saludo a todos los medallistas tanto de los Olímpicos como de los Paralímpicos.

¿Qué significa estar en su tierra con su familia?

Siempre me hace falta mí familia. En los momentos buenos y malos son el principal soporte. Estar en Boyacá es una alegría indescriptible. Yo me llevo mi café colombiano para Europa. Desayunar con una aguapanela no tiene precio. Somos unos afortunados y a veces no sabemos lo que tenemos.

En Boyacá tengo un proyecto con la Gobernación y con el equipo Boyacá Raza de Campeones. Aprovechamos todas las competencias que se realizan en los municipios para observando los futuros talentos y vincularlos al club.

Todos nuestros jóvenes deben estar estudiando. Permanecen en el equipo hasta los 26 años, momento en el que se sabe si está o no para el ciclismo. En caso de que sea bueno, tiene la posibilidad de pasar a un equipo más importante, si no, continúa con su carrera académica y en ocasiones se vincula en la parte técnica del club.

¿Cómo se hace para cosechar tantos éxitos?

Son estos éxitos los que lo llevan a seguir soñando y creyendo en uno mismo. Nosotros como ciclistas y deportistas lo único que le podemos brindar al país son alegrías. Que una familia se siente al frente de un televisor para observarnos es una responsabilidad para nosotros, por lo que debemos aportarle sonrisas y felicidad. 7

¿Qué significa haber alcanzado La Vuelta a España para el ciclismo juvenil?

El material lo tenemos, hay mucho talento y mucha ilusión y eso es lo más importante para seguir manteniendo este deporte. De cualquier manera nosotros le ayudamos a estos muchachos para que haya un futuro. Pero también hay varias problemáticas, las carreras que se están realizando son un alto riesgo para las vidas de los ciclistas, no es solo organizar una carrera, es generar la competitividad con un alto grado de responsabilidad.

Muchas veces le echamos la culpa al gobierno, ellos tienen más problemas por solucionar. La empresa privada y la gente del común también puede ayudar a los ciclistas juveniles. Y esto no es solo con el ciclismo, es con todos los deportes, se demostró con los olímpicos y de hecho aprovechó el momento para felicitar a todos los medallistas.

¿Cuán ha sido la camiseta más especial de su carrera?

La más especial fue la blanca del Tour de Francia 2013. Lloraba como un niño. Ese día cambió mi vida. Haber ganado un 20 de julio en la competencia más importante del mundo fue algo inexplicable e inigualable. De la emoción no sabía cómo iba a ser mi futuro.

¿Qué opina de las sustancias prohibidas que tomó Froome en el 2013?

Son problemáticas que pasan, muchas veces no se sabe si es cierto o no. Cada uno tiene en su consciencia lo que hace y eso es lo que da la tranquilidad.

¿Cómo es su relación con Froome?

Tengo una buena relación con él, mucha gente piensa que es mi rival y mi enemigo y no es así. Nos saludamos cordial y sabemos cada uno que nos queremos ganar, pero todo termina en las carreras.

¿Qué contrataciones hará Movistar para la siguiente temporada?

Ya quisiera uno que contrataran Froome para ver si nos trabaja (risas). Eso es lo que ha hecho el SKY con todos sus rivales. Cualquiera de sus gregarios podrían ser líderes en otros equipos.

¿Cómo se ve en un futuro?

Cuando deje de montar bicicleta me dedicaré a seguir ayudar a los niños y a las mujeres gestoras de paz. Entre más generaciones haya con esos valores, tendremos una sociedad mucho mejor. Por eso invito a los padres a que sueñen junto a sus hijos. El deporte es salud y una buena herramienta para un buen futuro.

 

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar